Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |A TRES SEMANAS DE LA TRAGEDIA EN LA COLONIA

Movilización, daños e imputaciones para tres acusados por la muerte de Lucas Lin

Son el guardavidas, la “profesora” y el encargado. Las autoridades del Lincoln denunciaron destrozos de parte de los manifestantes

27 de Febrero de 2019 | 02:33
Edición impresa

Tres semanas después de la tarde más terrible de sus vidas, los papás de Lucas Kevin Lin (5) volvieron a movilizarse ayer para pedir que su muerte en una pileta no quede impune, y lo hicieron acompañados por familiares, amigos, compañeritos del nene e integrantes de la comunidad china, que caminaron desde uno de sus supermercados, en 46 entre 3 y 4, hasta la sede del colegio Lincoln, en 40 entre 6 y 7, que había contratado la colonia de vacaciones donde sucedió la tragedia.

La tensión fue creciendo en aquel sitio hasta que algunos de los manifestantes “rompieron una puerta y una ventana” de ese edificio donde había “más de 20 chicos, algunos de los cuales se asustaron mucho al escuchar los ruidos, gritos e insultos”, denunciaron a este diario autoridades de la institución. Según anticiparon, ayer mismo tenían previsto hacer la exposición en la comisaría.

 

 

Mientras tanto, la fiscal a cargo de la causa, Cecilia Corfield, imputará esta mañana a tres personas por la muerte del pequeño Lucas. Según fuentes judiciales, se trata del guardavidas Martín Alejandro Argüelles; Carolina Muro (quien no pudo acreditar su condición de profesora) y el coordinador de la colonia, Marcos Echaniz. Todos serán indagados en las próximas horas; Argüelles y Muro por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, y Echaniz por “homicidio culposo”.

Como el primero de los cargos prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión los dos acusados podrían quedar bajo arresto, pero la fiscal no contempla pedir la detención. Sí secuestraron el teléfono celular de Argüelles, que será peritado para analizar las comunicaciones posteriores a la muerte de Lucas, que ocurrió el 5 de febrero pasado en el predio de 137 y 518, a la hora de la merienda.

Para procesar a los acusados Corfield tuvo en cuenta el informe forense que determinó que el niño estuvo sumergido en el agua entre 15 y 30 minutos y que ninguno de los responsables de cuidarlo advirtió su ausencia. “No sólo no contaron a los chicos después de que salieron del agua para ir a merendar, sino que tampoco vieron las ‘Crocs’ y la toalla de Lucas al lado de la pileta”, apuntó un investigador.

PROTESTA

La movilización de ayer arrancó a las 15, al grito de “Justicia” y se cerró con un discurso que ofreció Gastón Pombo, amigo de la familia, en la puerta del Lincoln, donde acusó a sus autoridades de “no ayudar a la Justicia”.

“La relación con las autoridades del colegio se rompió por distintas razones, sobre todo por su actitud en la investigación judicial”, indicó uno de los amigos de los Lin antes de explicar que por eso decidieron volver a manifestarse para “reclamar respuestas al establecimiento” y que “el caso no quede impune”. A la protesta se sumó la comunidad china de La Plata, que apoya a los Lin desde el primer momento, tanto, que en sus negocios puede verse la foto de Lucas, sonriendo desde los carteles.

 

En tanto, en diálogo con este diario, el dueño del colegio Lincoln cuestionó “el accionar de algunos manifestantes que dañaron el edificio”, sobre todo porque “adentro había más de 20 chicos”, entre los alumnos inscriptos en la colonia (clausurada tras la muerte de Lin) y los de la primaria que están compensando algunas materias.

“También queremos la verdad”, dijo Rubén Monreal, quien resaltó “el trabajo que está realizando la fiscalía para aclarar lo que pasó” y se mostró preocupado ante la posibilidad de que ocurran nuevos incidentes a partir de la próxima semana, cuando empiece el ciclo lectivo.

A Lucas lo encontraron ahogado en una pileta cuando ocho adultos estaban encargados de controlar las actividades de 17 nenes.

Para la fiscal Corfield (UFI Nº 15) “algo falló y eso es lo que estamos investigando”.

Así, la fiscal tomó declaración testimonial al director de la colonia, a los integrantes del equipo médico que envió la empresa de emergencias Udec al dispararse el alerta, a la médica a cargo de la asistencia de los nenes en la colonia a profesores a cargo de otros grupos de niños y al padre de Lucas, Min Lin, que ayer se puso a la cabeza de la columna junto a su hijo mayor.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla