

Agustín Zbar se aleja de la presidencia de la AMIA/agencia AJN
Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre, qué eligen los bonaerenses y cómo saber dónde voto
"Hoy queremos compartirles su carita": ¡Verón y Valentina Martín mostraron a Mila por primera vez!
Crisis y preocupación: una importante fábrica de cerámicos de la Provincia echó a 65 empleados
Sigue el clima primaveral en La Plata pero... ¿hasta cuándo? Hay amenaza de lluvias
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista de La Plata
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
Polémica: grupo anti-Trump proyectó sobre el castillo de Windsor fotos del caso Epstein
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
VIDEO.- Tiroteo y un ladrón abatido en La Plata: la trama de una tarde de terror
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
Se celebra este miércoles 17 de septiembre el Día del Profesor y el Día del Psicopedagogo
Cambian las tasas de plazos fijos: cuánto gano si deposito $11.500.000 a 30 días
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este miércoles 17 de septiembre
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En una carta, Agustín Zbar asumió que fue “un error” reclamar desistir de la querella contra Cristina Kirchner. Su alejamiento dijo que era por “tiempo indefinido”. Pero familiares de las víctimas quieren que renuncie
Agustín Zbar se aleja de la presidencia de la AMIA/agencia AJN
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, solicitó ayer una “licencia indefinida” de su cargo después de la polémica que se desató la última semana cuando su institución pidió retirar la querella contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y otros acusados, por el pacto con Irán sobre el atentado a la sede la mutual judía.
“Quiero expresar mis disculpas sinceras, y sin ningún atenuante, por los hechos y las expresiones equívocas de la última semana”, señaló una carta que Zbar dirigió a la “Comisión Directiva de AMIA, a la comunidad, y a la sociedad en su conjunto”.
Fuentes de la AMIA señalaron que la Comisión Directiva “se encuentra evaluando la carta” y “en breve” emitirá un comunicado al respecto. Al cierre de esta edición no se había difundido.
Sin embargo, familiares de las víctimas del atentado, también con otra carta a la que tuvo acceso este diario, rechazaron las disculpas del dirigente y pidieron su renuncia “indeclinable”.
“Durante más de 20 años he sostenido que los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbolá y altos funcionarios del gobierno iraní. No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada”, agrega en la carta que difundió ayer la mutual judía.
“Con respecto al nefasto Memorándum de Entendimiento con Irán, la AMIA reclamó por su inconstitucionalidad, y logró el fallo de Cámara que así lo ha declarado. Es un logro del que estoy orgulloso como judío argentino, y que sigo exaltando. Ese pacto significaba la baja de las alertas rojas de Interpol y la muerte de la causa”, consideró Zbar en la nota en la que pide licencia “por tiempo indefinido”.
LE PUEDE INTERESAR
Para Dujovne este año habrá fuerte baja en el costo de vida
“También he manifestado que el fiscal Alberto Nisman (Z”L) entregó literalmente su vida por la causa AMIA. Con respecto a su denuncia, el hecho investigado es el móvil de ese memorándum. Esa causa impulsada por la DAIA se encuentra en etapa de juicio oral, y lo investigado es un delito de orden público, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la causa no prosiga”, consideró enseguida.
“Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA”, agregó Zbar.
Sostuvo que “muy lejos” de sus intenciones “estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado quien persiga las condenas”.
“Lamento inmensamente que este pedido haya traído más dolor enojo y divisiones”, expresó en la nota difundida por la AMIA.
Zbar subrayó que asume “absolutamente la responsabilidad del error cometido” y pidió “nuevamente disculpas” al informar que ha pedido “de manera indeclinable una licencia por tiempo indefinido” como presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) luego del pedido que hizo a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y que fuera rechazado por diferentes referentes de la comunidad judía.
El conflicto escaló de manera rápida desde el jueves, cuando la AMIA hizo el polémico pedido a través de otra carta dirigida a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), brazo institucional y político de la comunidad judía argentina que agrupa a decenas de instituciones en Argentina, incluida la AMIA, y parte acusadora del proceso judicial abierto.
Aunque Zbar matizó las intenciones de la AMIA más tarde en declaraciones a medios argentinos, las voces críticas resonaron entre la comunidad al considerar que lo que pretendía era dejar pasar a los posibles culpables del atentado de 1994, que todavía no tiene ningún responsable aunque los judíos de Argentina se lo atribuyen a Irán y al grupo terrorista Hezbolá.
Horas después de conocida la carta de Zbar se conoció una misiva firmada por el padre de Paola una de las víctimas del atentado, Luis Czyzewski y su mujer Ana María Blugerman, en la que reclaman la renuncia del presidente de la AMIA y “no el uso de licencia”. Y fueron más allá: “Su Comisión Directiva no es merecedora de los cargos que ocupan”.
Y concluye: “Con respecto a su disculpa, su conciencia le dirá lo que debe hacer, y si otras personas la aceptan, lo entendemos. Nosotros, no”.
El tratado de cooperación entre Argentina e Irán fue denunciado por el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, al considerar que la entonces mandataria y parte de su equipo habían impulsado el acuerdo, no para aclarar el ataque terrorista, sino para encubrir a los sospechosos iraníes, entre ellos ex altos cargos del país persa.
Cuatro días después, Nisman apareció muerto en su casa con un disparo en la cabeza, en circunstancias que aún se investigan pero que según la Justicia apuntan a un homicidio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí