Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Tenía 82 años

Adiós a “El Gran Pez”: murió Albert Finney, el hijo de la clase obrera que no quiso ser “Sir”

Nominado a 5 Oscar y ganador de 3 Globos de Oro, el prolífico actor solía faltar a las ceremonias porque le parecían “una tontería”

Adiós a “El Gran Pez”: murió Albert Finney, el hijo de la clase obrera que no quiso ser “Sir”

Finney, un hombre al que le gustaba “vivir además de actuar” / AP

9 de Febrero de 2019 | 01:44
Edición impresa

El actor británico Albert Finney, particularmente recordado por su adorable rol en la película de Tim Burton “El Gran Pez” como el personaje del título (en su adultez) murió a los 82 años, dejando tras de sí una prolífica carrera, con cinco nominaciones al Oscar y tres Globos de Oro.

“Falleció en paz luego de una corta enfermedad con sus allegados rodeándolo”, anunció un portavoz de la familia del actor, nacido el 9 de mayo de 1936 y que a pesar de su origen humilde (era el hijo de un corredor de apuestas y vivía en los márgenes de Manchester) y su falta de conexiones pudo ingresar a la prestigiosa Academia Real de Artes Dramáticas de Londres.

Tras dar sus primeros pasos en el teatro trabajando en obras de William Shakespeare, que le valieron que algunos críticos empezaran a calificarlo como “el próximo Laurence Olivier”, Finney saltó a la fama en la década de los años 1960 en el marco de la nueva generación de actores británicos surgidos de la clase obrera que revolucionaron la gran y la pequeña pantalla.

Desde entonces, con su rostro de claros ojos azules y piel rosada, mostró una enorme versatilidad, particularmente para los acentos, en más de 40 películas. Realizó emblemáticos papeles secundarios, desde “Traffic” (2000) a “La Gran Estafa 2” (2004) de Steven Soderbergh, pasando, claro, por “El Gran Pez” (2003) de Tim Burton. Pero además de estos roles de reparto, Finney fue nominado cuatro veces al Oscar de mejor actor en un papel protagonista.

La primera vez fue por su trabajo plasmando el conflicto interno de un hijo ilegítimo de orígenes humildes educando en un ambiente elegante en “Tom Jones” (1963), la película que lo lanzó a la fama. Poco antes había rechazado el papel protagonista en “Lawrence de Arabia”, pero no fue una mala decisión, porque Finney tuvo la buena fortuna de recibir un buen porcentaje de las ganancias del sorpresivo éxito de “Tom Jones”, lo cual le dio la seguridad financiera aún siendo un veinteañero.

“Este es un hombre de orígenes muy humildes que se hizo rico cuando era muy joven”, dijo Quentin Falk, autor de una biografía no autorizada de Finney. “Le trajo muchos beneficios adicionales. Es un hombre al que le gusta vivir además de actuar. Disfruta de los buenos vinos y cigarros. Solo responde a sí mismo”. De hecho, tras “Tom Jones”, mientras llovían nuevas y lucrativas ofertas, se tomó un año sabático. Y luego volvió al teatro de Londres.

Su interpretación del famoso detective belga Hercule Poirot, creado por Agatha Christie, le valió su segunda nominación, por “Asesinato en el Orient Express” (1974). Después siguieron “El vestidor” (1983), y su papel como ex cónsul británico en México en “Bajo el volcán” (1984). También fue candidato a una estatuilla dorada como mejor actor secundario por su trabajo en “Erin Brockovich” (2000).

Finney ganó tres Globos de Oro por “Tom Jones”, “Scrooge” (1970) y “The Gathering Storm” (2002). Pero solía faltar a las ceremonias: “Parece una tontería ir allá y suplicar que te den un premio”, decía.

Es que el actor mantenía un sano escepticismo sobre el establishment británico e incluso rechazó un título de caballero cuando se lo ofrecieron: “Quizás la gente piensa que ser un ‘Sir’ es una gran cosa”, lanzó Finney.

“Pero pienso que todos juntos debemos ser señores. Pienso que eso de ‘Sir’ perpetúa ligeramente una de nuestras enfermedades en Inglaterra, que es el esnobismo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla