Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Multa de $ 12.500 e inhabilitación para ejercer cargos

Inundación: confirman la condena para el único imputado por la tragedia

Inundación: confirman la condena para el único imputado por la tragedia

Finalmente ayer se dio a conocer el fallo en el juicio por las trágicas inundaciones que se registraron en La Plata el 2 de abril de 2013 que causaron la muerte de 89 personas. Así, quedó confirmada la condena para el único imputado, el ex director de Defensa Civil de la Municipalidad Sergio Lezana, que fue sentenciado al pago de una multa de 12.500 pesos y la inhabilitación a ejercer cargos públicos por el lapso de un año.

El fallo fue dictado por la titular del Juzgado Correccional Nº4 de La Plata, Marcela Greco, quien hizo lugar al acuerdo que Lezana llegó con el fiscal Jorge Paolini. El ex funcionario se declaró culpable del delito de incumplimiento de sus funciones. Además, Lezana deberá hacerse cargo de las costas del proceso judicial.

El debate se realizó el 6 de marzo en el marco de un tenso clima con familiares de víctimas de la tragedia de 2013, que dejó un saldo de 89 muertos y millonarias pérdidas económicas. Algunos de los presentes rompieron en llanto al escuchar la resolución judicial, en tanto que otros insultaron al fiscal y debieron desalojar la sala.

“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le pidió Paolini, de un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 12.500 pesos.

En tanto, la querella integrada por abogados defensores de las víctimas, anunciaron que buscarán reactivar una causa penal que aún está en trámite en la fiscalía Nº8, a cargo de Hugo Tesón, y cargaron contra el fiscal por “la constante denegatoria de la incorporación de pedidos de prueba que pudiera dar lugar a más imputados”.

Lezana reconoció que al momento de la tragedia, en la Municipalidad no existía un plan de atención en la emergencia para una catástrofe de tal magnitud, como tampoco había un sistema de alerta temprana ni tampoco un registro de voluntarios organizados para colaborar con Defensa Civil.

Además de Lezana había sido procesado el ex titular de Defensa Civil de la Provincia, Miguel Ángel Di Lorenzo, pero falleció meses atrás, antes de sentarse en el banquillo de los acusados.

En ese marco, los abogados querellantes Marcelo Peña y Horacio Amaya anunciaron que recurrirán el fallo ante la Cámara de Apelaciones y pedirán la nulidad del juicio oral por no haberse reconocido el apartamiento del fiscal a quien acusan de “falta de objetividad”. Le cuestionan además un accionar “que impidió el debate oral para poder llegar a la verdad”.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...