Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Se incrementó un 15,9% en tres años según la ANSeS

En La Plata, casi 65 mil beneficiarios cobran la Asignación Universal por Hijo

La cifra representa el 7,4% de la población platense. El Gobierno desembolsa por mes 172 millones de pesos para solventar el gasto de la AUH en nuestra ciudad, que tiene un 28,1% de pobres y un 6,2% de indigentes

En La Plata, casi 65 mil beneficiarios cobran la Asignación Universal por Hijo

Los trámites para acceder a la AUH se realizan en las sedes de la Anses de nuestra ciudad/archivo

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

17 de Marzo de 2019 | 03:22
Edición impresa

La ANSeS incrementó en tres años un 15,9% el número de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e Hijo con Discapacidad que distribuye en La Plata, pasando de 55.770 en noviembre de 2015 a 64.632 durante el mismo mes del año pasado, según informó a EL DIA el organismo nacional.

La cifra representa un 7,4% del total de habitantes de la capital bonaerense que, según el INDEC, era el año pasado de 871.884 personas. Además incluye a casi el 25% de los menores de 0 a 18 años, e impacta en cerca de 40 mil hogares.

Desde este mes, el monto a percibir por cada beneficiario es de $2.652 (el viernes comenzó a pagarse el aumento de 46% establecido en el decreto 186/2019) por lo que la ANSeS desembolsará cada mes casi 172 millones de pesos en los beneficiarios de la AUH de nuestra ciudad.

La AUH es una suma de dinero mensual para los niños, niñas y adolescentes de padres que están desocupados, trabajan de manera informal y cobran menos del salario mínimo, vital y móvil. Beneficia a los hijos menores de 18 años y también a los mayores de 18 si son discapacitados. Pueden cobrarla el padre, la madre o un pariente de tercer grado como un tío. La Asignación Universal beneficia en forma directa a más de 4 millones de niños y adolescentes de 2,2 millones de familias en la Argentina.

¿Por qué creció la AUH?

En abril de 2016, el gobierno nacional tomó la decisión de universalizar y extender a monotributistas la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que incluyó a casi 500 mil familias en todo el país. Fue para atenuar el impacto del aumento de las tarifas, justificó en ese momento el Gobierno.

Otra de las razones fue el incremento de la pobreza. Según un trabajo realizado por el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, en el primer semestre de 2018, la mitad de los niños y adolescentes de 0 a 15 años del Gran La Plata (que incluye a Berisso y Ensenada) son pobres (42,8%) e indigentes (7,2%).

Son pobres los que no llegan a adquirir en el mes la Canasta Básica Total (alimentación más vestido, vivienda y servicios básicos); e indigentes los que no pueden acceder en el mes a la Canasta Básica Alimentaria.

Durante primer semestre de 2018, según datos publicados por el INDEC, del total de 307.506 hogares del Gran La Plata, 65.288 (21,2%) son pobres y 16.780 (5,5%) son indigentes, y de los 871.884 habitantes, 245.070 (28,1%) se hallaban bajo la línea de pobreza y 54.329 (6,2%) bajo la de indigencia.

La ministra de Acción Social y Salud, Carolina Stanley, anticipó que el próximo índice de pobreza que dará el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) el 27 de marzo “puede ser un poco peor” al último que se registró con un 27,3%, y descartó que se implemente un nuevo sistema de medición.

“Con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente (el próximo) puede ser un índice que dé un poco peor que el último que se anunció” admitió la funcionaria.

Una de las cuestiones más preocupantes de la siguiente medición del INDEC es cómo crecerá la indigencia, ya que en el anterior informe (del primer semestre de 2018) dio – en el Gran La Plata- un aumento del 68,7% en relación al segundo semestre de 2017. Incremento que solo superaron Paraná y Santiago del Estero en la escala nacional.

2.652
Desde este mes, el monto a percibir por cada beneficiario es de $2.652 (el viernes comenzó a pagarse el aumento de 46% establecido en el decreto 186/2019) y que anunció el Presidente Mauricio Macri en la apertujra de las sesiones del Congreso Nacional.
68,7
Es el porcentaje que aumentó la indigencia en el Gran La Plata en el primer semestre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017. Indigente se considera a una familia integrada por dos adultos y dos hijos, cuyos ingresos no pueden adquirir la Canasta Básica de Alimentos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla