
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Fentanilo mortal: una funcionaria admitió que el laboratorio no podía producir medicamentos
Los empleados de IOMA tendrán una actualización en una bonificación especial: plus de casi $350.000
VIDEO.- Aterrizaje de emergencia a pocos metros de la Autopista La Plata
Desde este domingo, encontrá EL DIA en nuevos puntos de la Ciudad
Tras las elecciones, el dólar avanzó $100 esta semana y roza el techo de flotación
Todo listo en Estudiantes para recibir a River y a Gallardo en UNO
"Hasta acá llegué": el "fuerte" anuncio de los youtubers libertarios más cercanos a Milei
Estudiantes realizaron una fuerte movilización en el centro de La Plata contra el veto de Milei
Pornografía infantil: se negó a declarar el basquetbolista de La Plata que fue detenido
¡No me quemés! Filtran imágenes comprometedoras de Evangelina Anderson con un futbolista
Causa Cuadernos: rechazan los pagos de empresarios y advierten que “la corrupción no se negocia”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un Airbus gigante sobrevoló a baja altura el cielo platense durante más de una hora: que pasó
Funcionarios a las piñas en la calle: tras el escándalo, habló el intendente de Brandsen
Ordenan cambiar la ubicación del kirchnerismo en la boleta única de la Provincia
Victoria Villarruel, picante: habló de los presidentes que terminan presos y desató especulaciones
Veto a los ATN: el contragolpe de los gobernadores de Provincias Unidas, con un mensaje a Milei
VIDEO. Robo y persecución en pleno centro de La Plata: un detenido y un cómplice prófugo
Los mensajes antifascistas en las balas del presunto asesino de Kirk
Miranda! sorprendió a Nico Occhiato con una broma viral en vivo
"Está difícil": conseguir entradas para Flamengo - Estudiantes es una odisea
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este fue el segundo ataque que sufrió en poco más de un mes. Hubo reacciones solidarias de padres del establecimiento afectado
El vandalismo en los establecimientos educativos de la Región -una epidemia que, según datos oficiales, de diciembre pasado a lo que va de marzo ya sufrieron 11 instituciones platenses- se ensañó otra vez con los más chiquitos: los 210 alumnos de 2 a 5 años que asisten al Jardín 981, de 120 y 523, blanco el domingo último de un descorazonador ataque. El segundo en poco más de un mes.
Fue pasadas las 17 cuando algunos padres que habitan en la zona advirtieron movimientos extraños en torno al predio -en el que también se levantan la Primaria 124 y la Secundaria 50º-, ruidos, algún destrozo, un grupo de menores huyendo con bolsas y no dudaron en llamar a directivos y docentes. Una vez en el Jardín, se encontraron con lo peor: puertas con las cerraduras reventadas, vidrios y rejas rotas, una cisterna escupiendo agua, mojando los libros desparramados por el piso e inundándolo todo. Salitas saqueadas de juguetes, material didáctico, instrumentos y equipos de música. La cocina, casi vacía (sin tazas, ni cuchillos, ni platos, ni pava); el freezer sin la carne para el almuerzo de los alumnos; las alacenas y la heladera también desnudas.
“Ayer a la mañana no teníamos ni cuchillo para pelarle una manzana a los nenes”, lamentó Marianela, una de las maestras del establecimiento tolosano al que unos 90 alumnos del primer turno no pudieron asistir.
Todavía “triste” y con la angustia en la voz, la docente dijo “entender que se lleven la comida si tienen hambre, pero lo más doloroso es el destrozo y el robo al material que juntamos con el esfuerzo de maestras y padres”.
Porque aquí, todo es a pulmón. Y, como reflejará Marianela, es también en las peores tormentas cuando la solidaridad platense aparece como un sol: desde el padre que en la tarde del domingo se prestó para arreglar la reja y soldar la cerradura de una de las puertas vandalizadas, pasando por las madres que se acercaron a limpiar los pisos inundados, hasta las familias que ayer lograron recuperar parte de lo robado y colaboraron en garantizar el dictado de clases durante la tarde.
Entre los yuyos de un descampado, a escasos metros del jardín, “los papás encontraron algunas tazas, los cuadernos de comunicaciones, algunos equipos, carne y pollo”, enumeró Marianela, con cierto esfuerzo para recordar la lista de objetos robados -“literalmente se llevaron todo”, dijo-.
LE PUEDE INTERESAR
Ofrecieron un 7% de suba a los profesores universitarios
La solidaridad también llegó desde la ONG La Plata Solidaria, que lanzó una campaña por el Jardín solicitando todo tipo de material didáctico y elementos escolares. Los interesados en colaborar pueden hacerlo dirigiéndose al establicimiento de 120 y 523 (de 8 a 12 o de 13 a 17); escribir al Facebook de La Plata Solidaria o enviar un WhatsApp al 2215669819.
Mientras el Municipio, en conjunto con la Justicia, buscaba identificar a los autores del delito. En tanto que para posibilitar el dictado de clases y la correcta alimentación de los alumnos, desde la Comuna “se les aseguró la provisión de alimentos correspondiente, restituyendo la comida faltante”, a la vez que “se hizo el relevamiento de los objetos sustraídos para restituirlos”. Cabe destacar además que la Municipalidad, en conjunto con la Provincia, se ocupó de reparar la cisterna, los vidrios y las puertas dañadas.
En la comunidad educativa del Jardín 981 los reclamos por más seguridad se repiten. Hay hartazgo -por tratarse del segundo robo en un mes; el cuarto en tres meses en el predio que comparten tres establecimientos- y temor: “Da miedo a las 7 al entrar, y a las 19 al salir”, alertó personal del lugar. “Necesitamos seguridad, un sereno permanente, porque con la alarma no alcanza”, aseveró Marianela.
Al respecto, la inspectora de nivel inicial de la Provincia, Cecilia Paganelli, adelantó que ya se habló con el Municipio sobre la posibilidad de disponer guardia permanente. Al respecto, desde la secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio confirmaron que “se van a reforzar los operativos de control e inspección en la zona, a través de rondines durante la noche”.
Apenas trascendido el hecho, el intendente de La Plata, Julio Garro, publicó una serie de tuits en los que repudió el ataque, al que calificó como “otro enorme acto de inmoralidad”.
así quedó uno de los sectores afectados por el ataque vandálico en el jardín 981, de 120 y 523, durante el último fin de semana/ whatsapp
la policia realizó pericias en el establecimiento educativo tolosano/ el día
una de las puertas que fue violentada durante el ataque/ whatsapp
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí