Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |REUNIÓN DE LA MESA CHICA DE CAMBIEMOS EN LA CASA DE GOBIERNO

Los gobernadores radicales insistieron con los cambios en la política tarifaria

Los mandatarios de la UCR, Vidal y Larreta llevaron propuestas a la Casa Rosada para elaborar el plan que incentive el consumo. Los recibieron Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Macri anunciaría las medidas el miércoles

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

12 de Abril de 2019 | 02:15
Edición impresa

El Gobierno nacional recibió ayer propuestas de los gobernadores de Cambiemos y se abocará a negociar con las cadenas de supermercados un amplio acuerdo de precios, que permita “bajar la presión de la inflación” que castiga el bolsillo de los argentinos. El presidente Mauricio Macri hará los anuncios el próximo miércoles, antes del feriado de Semana Santa.

Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al cabo de una reunión de dos horas en su despacho de la Casa Rosada con los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También fueron de la partida la bonaerense María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, ambos del PRO.

Según pudo saber EL DIA en la sede gubernamental, los mandatarios radicales insistieron en reclamar cambios a la política tarifaria nacional y entregaron a Peña una carpeta con propuestas para el mercado de los combustibles, mientras que Vidal y Larreta hicieron hincapié en la necesidad de hacer acuerdos con el sector privado para frenar los aumentos de precios.

Vidal está especialmente preocupada por la situación del Conurbano, que no sólo es delicada en términos sociales sino que también proyecta un cono de sombras sobre la performance electoral que pueda tener Cambiemos en las PASO de agosto próximo. Ayer, según pudo constatar este diario, fue la primera en llegar a la Rosada y se retiró dos horas después con gesto adusto.

Tras la cumbre, Peña aclaró que el Gobierno no apelará a “herramientas que no han funcionado”, en referencia a un posible congelamiento de precios de productos de primera necesidad. En la concepción política del macrismo, ese tipo de medidas que aplicó el kirchnerismo son “populistas” y perjudican a la economía. Sin embargo, se podría ampliar el programa de Precios Cuidados.

En ese contexto, podría aguardarse una reducción impositiva para alimentos de la canasta básica –leche, aceite, fideos, harina, huevos, algunos cortes de carne, pollo, yerba y azúcar-, inferido por la presencia del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en un pasaje del encuentro. También participó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; y el tercero de Hacienda Rodrigo Penna.

Este último funcionario será el encargado de informar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ahora de viaje en Estados Unidos para participar de la asamblea del FMI, sobre el avance de las negociaciones que podrían implicar erogaciones para el Tesoro Nacional. “Se mostraron receptivos”, aseguró tras la reunión el mendocino Cornejo, quien preside la UCR nacional.

Menos contemplativo se había mostrado el jujeño Morales, quien advirtió que “si no se adoptan medidas proactivas, la situación del radicalismo va a ser más compleja, porque la gente está mal”. El gobernador norteño se refirió así a la necesidad de incentivar el consumo popular y frenar la inflación para que los dirigentes díscolos de la UCR no sigan sumando voluntades.

El radicalismo tiene previsto convocar a su Convención Nacional para la segunda mitad de mayo y no faltan los que proponen una salida de Cambiemos de cara al proceso electoral. Aunque Cornejo y Morales entienden que el sector mayoritario del partido optará por la continuidad de la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

En medio de estos sacudones entre los aliados en Cambiemos, la presencia del diputado Martín Lousteau durante una hora en el despacho de Macri –con quien conversó a solas- disparó ayer todo tipo de versiones en el oficialismo. Sobre todo, en momentos en que se duda de la continuidad del ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, en el Gabinete nacional.

Aunque Peña se encargó de aclarar en la conferencia de prensa que “todo el equipo de Cambiemos está trabajando en una misma agenda de trabajo para ayudar a la gente”. Y destacó que los gobernadores radicales dejaron una serie de propuestas para ser analizadas y empalmadas con los anuncios que hará Macri. “No será un plan sino una serie de medidas”, aseguró Peña.

 

$43,87
El dólar registró ayer la cuarta baja consecutiva, al ceder 0,44% para la venta al público y cerrar la jornada en un promedio de $43,87, en una rueda en la que volvió a aparecer la oferta del sector agropexportador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla