Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN TEXTO INMORTAL E INSPIRADOR

“El jorobado de Notre Dame”, la obra maestra de Víctor Hugo que logró salvar la Catedral

La novela fue escrita para denunciar los daños que había sufrido el templo por el vandalismo en tiempos de la Revolución Francesa

“El jorobado de Notre Dame”, la obra maestra de Víctor Hugo que logró salvar la Catedral

Un hombre observa la Catedral de Notre Dame, muy afectada por las llamas / AFP

16 de Abril de 2019 | 02:43
Edición impresa

PARÍS

La catedral de París, arrasada por un gran incendio, también es conocida en el mundo entero gracias a la obra del escritor Víctor Hugo “El jorobado de Notre Dame”, novela adaptada numerosas veces al cine, en especial por los estudios Disney, o transformada en comedia musical.

Fue para salvar el monumento, fuertemente degradado durante la fase más convulsa de la Revolución Francesa, que el escritor indignado comenzó en 1831 a escribir esta obra.

En esos tiempos de anticlericalismo, el vandalismo afectó en particular a la galería de los reyes (ubicada sobre las puertas de la fachada y formada por 28 estatuas que representan a los reyes de Judea e Israel).

En el capítulo titulado “Nuestra Señora”, Víctor Hugo escribió: “Todavía hoy la iglesia de Nuestra Señora de París continúa siendo un sublime y majestuoso monumento”.

Pero, añadió, “por majestuoso que se haya conservado con el tiempo no puede uno por menos que indignarse ante las degradaciones y mutilaciones de todo tipo que los hombres y el paso de los años han infligido a este venerable monumento, sin el menor respeto hacia Carlomagno que colocó su primera piedra, ni aún hacia Felipe Augusto que colocó la última”.

En el prólogo de su libro, Víctor Hugo se quejaba de cómo se trataban “desde hace ya doscientos años estas maravillosas iglesias medievales”. “Las mutilaciones le vienen de todas partes, tanto desde dentro como de fuera”, lamentaba. “Quizás la iglesia misma desaparezca pronto de la faz de la tierra”, profetizaba el escritor.

La publicación de la obra llamó la atención general sobre el estado “inadmisible” del monumento.

El movimiento de opinión condujo a la decisión de establecer un concurso en el que participaron varios arquitectos, incluidos Lassus y Viollet-le-Duc, cuyo proyecto de rehabilitación del monumento fue aceptado en 1844.

En julio de 1845, se votó una ley para restaurar la catedral. El objetivo de Víctor Hugo al fin se alcanzaba.

Víctor Hugo salvó Notre Dame. Desde la aparición de su obra, el mundo entero imagina que la catedral está habitada por los fantasmas de Esmeralda, el jorobado Quasimodo (en la obra, personaje encargado de manejar las campanas) o Frollo.

En la nota redactada por el novelista con motivo de la publicación de la edición definitiva de su obra (1832), recordaba que su libro era un grito contra “la decadencia actual de la arquitectura y sobre la muerte”.

“’El jorobado de Notre Dame’ quizás haya abierto realmente algunas perspectivas sobre el arte de la Edad Media, sobre este arte maravilloso hasta el momento desconocido por unos, y lo que es todavía peor, mal apreciado por otros”, escribió.

“Pero el autor se encuentra muy lejos de considerar finalizada la tarea que se impuso de forma voluntaria”, continuaba el escritor. “Ya ha abogado en más de una ocasión en favor de la causa de nuestra vieja arquitectura, ya ha denunciado en voz alta muchas profanaciones, muchas demoliciones, muchas irreverencias. Y seguirá haciéndolo”.

Entre las múltiples adaptaciones al cine de la obra de Víctor Hugo, una de las más conocidas fue la de Jean Delannoy en 1956, con Gina Lollobrigida como Esmeralda y Anthony Quinn como Quasimodo.

La magnificencia del interior del edificio también quedó reflejada en “La consagración de Napoleón”, obra pictórica de Jacques Louis David. El cuadro muestra el poder y la ambición de Napoleón que, tras tomar el control de las riendas de la Revolución Francesa, se hizo coronar en la catedral el 2 de diciembre de 1804.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla