Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Valiosa decisión sobre primeros auxilios en estaciones ferroviarias

Valiosa decisión sobre primeros auxilios en estaciones ferroviarias
22 de Mayo de 2019 | 04:07
Edición impresa

La decisión de las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones de convertir a la Terminal ferroviaria platense en una “zona cardio protegida”, instalándose en ella un desfribilador y capacitándose al personal en la atención de las emergencias coronarias que pueden sorprender a los pasajeros, constituye una medida que revaloriza el aprendizaje y uso de las maniobras de recuperación cardiopulmonar (RCO), un recurso trascendente que permite salvar muchas vidas.

Tal como se informó, esa política ya puesta en marcha implicó la capacitación de 8.600 empleados ferroviarios en RPC, distribuyéndose 118 desfibriladores a lo largo de las líneas Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur. Se indicó que, de ellos, Trenes Argentinos lleva instalados 28 desfibriladores y se están colocando 90 nuevos dispositivos en las líneas Roca, Mitre, San Martín y Belgrano Sur. Además, la empresa planea reforzar la línea Sarmiento, el primer servicio totalmente cardioprotegido del país.

La información detalló que las capacitaciones del personal las realizó la empresa a través de 677 cursos que brinda desde 2015. En la estación Constitución, donde pasa un promedio de medio millón de personas por día, se sumaron 3 nuevos desfibriladores: uno en la zona de andenes, otro ubicado en la sala de auxiliares y otro en el salón de preembarque de larga distancia. La medida es extensiva a los corredores ferroviarios de la Región y a las estaciones con mayor densidad de pasajeros. Cabe consignar que los trenes metropolitanos transportan 1.500.000 pasajeros por día.

A lo largo de los últimos años se ha enfatizado en esta columna sobre la importancia de contar con más personas capacitadas para brindar los primeros auxilios. Las estadísticas marcan que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en Argentina. El 33 por ciento del total de las muertes computadas en un último sondeo fueron por esta causa llamada Muerte Súbita (MS), que ocurre cuando el deceso se produce de forma inesperada, sin anuncios previos.

Está claro que resultan valiosos todos aquellos cursos que enseñan estos tipos de prácticas solidarias. Como se sabe, la mayoría de las situaciones críticas –como los paros cardíacos u otras emergencias de similar gravedad- ocurren fuera del hospital o de cualquier otro ámbito médico, pero casi siempre cerca de alguna persona.

De allí que se haya ponderado, entonces, el hecho de que, más allá de acentuarse el valor de la prevención, resulte primordial que en la sociedad existan agentes entrenados para ofrecer una asistencia básica que permita superar contingencias hasta la llegada del primer apoyo médico.

Y ello ya no sólo ante casos de muerte súbita, sino frente a los diversos tipos de emergencias que puedan presentarse. Una capacitación de más personas en estas técnicas contribuye, sin dudas, a reducir sustancialmente la posibilidad de que se presenten derivaciones trágicas y permite contar con trascendentes recursos de apoyo a quienes, víctimas de algún súbito malestar o de un accidente, se encuentren en esos momentos indefensos e imperiosamente necesitados de auxilio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla