Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
Conmoción en La Plata por la muerte del histórico fiscal Marcelo Martini
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
Año de transición para Estudiantes de La Plata: tendrá bajas, pero también nuevos jugadores
Bronca en La Plata: le robaron la moto en la 44 y los ladrones circulan por el barrio
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Domingo con mucho calor y para la pileta en La Plata: cómo sigue el tiempo
La agenda deportiva del domingo avanza con actividad internacional: partidos, horarios y TV
Murió Brigitte Bardot: adiós a la mítica actriz y ferviente defensora de animales
VIDEO. Navidad en la cárcel: así fue el banquete que hicieron presos alojados en una unidad del SPB
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Día de los Santos Inocentes: por qué se celebra el 28 de diciembre y cuál es su trágico origen
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
Adiós al "Chiqui" Pereyra: el tango pierde a una voz de oro tras un trágico accidente
VIDEO. Tragedia vial enluta a Berisso: un matrimonio murió y su hija sobrevivió
Un robo, una muerte y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La Plata y ciudades de la Región arriba en el ranking de transparencia fiscal
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Sigue la inquietud, a solo nueve ruedas del pago a los bonistas
Tragedia en Brasil: once muertos tras un brutal choque frontal seguido de incendio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Todo parece indicar que Sergio Massa confluirá en un acuerdo político con el peronismo kirchnerista, que ya eligió para enfrentar a Cambiemos a nivel nacional a la dupla de los dos Fernández, Alberto y Cristina. El líder del Frente Renovador quedó habilitado a eso luego de la convención nacional de su espacio, realizada ayer en Parque Norte.
Pueden enumerarse algunas certezas que se desprenden de lo resuelto ayer. La primera es que el FR, en especial sus bases dirigenciales, ya no creen en la teoría de la “Tercera Vía” intermedia para salir de la famosa grieta, que predicaba Massa hasta hace poco.
Intuyen una nueva polarización entre el macrismo y el PJ cercano a Cristina Kirchner, que acaso se los vuelva a deglutir. En palabras de un hombre cercano al de Tigre: “No podemos ser el Florencio Randazzo de esta elección”. La fuente se refería al pobre papel del ex ministro de Transporte en 2017 cuando, con el sello del PJ, quedó diluido por la puja Cambiemos-Unidad Ciudadana en Buenos Aires.
El segundo punto es que Massa creería que, jugando con el kirchnerismo, se asegura lo que ya tiene territorialmente y acaso pueda acrecentarlo. Se amplia el concepto: según fuentes seguras, habría un acuerdo con los Fernández para que, en aquellos distritos donde gobiernan intendentes renovadores, el PJ no arme listas en contra que les dispute poder a esos jefes comunales, que en la Provincia, por ejemplo, son una decena.
Hay más: habrían existido conversaciones discretas con Alberto Fernández y Máximo Kirchner en las que se acordó que en aquellos distritos que gobierna Cambiemos, y por lo tanto no hay un intendente peronista, el massismo pueda proponer un candidato propio que esté bien posicionado y que compita con la boleta presidencial de los dos Fernández contra el oficialismo. O sea: una invitación a darle competitividad a los massistas en ciudades en las que, con un escenario no acuerdista, los renovadores saldrían terceros lejos.
No parece posible que Alberto F. y Cristina acepten que Massa ingrese al espacio K para disputarles una Primaria Abierta. Tampoco, aunque en este caso con menor contundencia, que se abra la fórmula a la gobernación bonaerense integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario como para que el propio tigrense o su esposa, Malena Galmarini, reemplacen a alguno de los componentes.
LE PUEDE INTERESAR
La producción avícola y el temor por los riesgos sanitarios
LE PUEDE INTERESAR
Los rastros del alzamiento en Caracas
Por eso, una de las versiones que se escuchaban ayer decía que Massa podría ir como primer candidato a diputado nacional del PJ por la Provincia, con la promesa de presidir la Cámara baja si el peronismo vuelve al poder.
Sin embargo, muchos anotaron una frase de Massa cuando le tocó hablar en el acto de ayer. “No necesito un cargo público”, dijo. Y agregó: “Puedo empujar el carro de dónde sea”. ¿Un acuerdo sin que él sea candidato a nada pero que beneficie a su partido? ¿El precio por no ser funcional a Macri dividiendo a la oposición, que es lo que le piden en su espacio?
Algunos observadores analizaban ayer que el eventual acercamiento de Massa a los K llega un poco tarde para él. Sin embargo, otras fuentes informadas revelaron que hace un mes, y en estricto secreto, el tigrense habilitó a sus principales referentes distritales a explorar “acuerdos beneficiosos” con el peronismo tradicional, tanto en los lugares donde gobiernan los renovadores como en aquellos que maneja el PJ y en los que el massismo es oposición. Lo que hablaría de que “el pase del año”, en realidad, se viene pergeñando hace rato.
Varios gremios y muchos gobernadores peronistas estarían presionando al tigrense para que resuelva sus diferencias con Cristina y se cruce de bando. Lo que es seguro es que ese paso debilitará a Alternativa Federal, que perderá a uno de sus fundadores y a uno de sus precandidatos presidenciales. Juan Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti quedarían como las cabezas visibles, golpeadas. En el mundillo político, pues, cobra fuerza la tesis de que, en el revoleo, este peronismo no K termine aliado al presidente Macri. Final abierto al menos por unos días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí