Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Massa hace una apuesta a su propia supervivencia

Massa hace una apuesta a su propia supervivencia
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

31 de Mayo de 2019 | 01:58
Edición impresa

Todo parece indicar que Sergio Massa confluirá en un acuerdo político con el peronismo kirchnerista, que ya eligió para enfrentar a Cambiemos a nivel nacional a la dupla de los dos Fernández, Alberto y Cristina. El líder del Frente Renovador quedó habilitado a eso luego de la convención nacional de su espacio, realizada ayer en Parque Norte.

Pueden enumerarse algunas certezas que se desprenden de lo resuelto ayer. La primera es que el FR, en especial sus bases dirigenciales, ya no creen en la teoría de la “Tercera Vía” intermedia para salir de la famosa grieta, que predicaba Massa hasta hace poco.

Intuyen una nueva polarización entre el macrismo y el PJ cercano a Cristina Kirchner, que acaso se los vuelva a deglutir. En palabras de un hombre cercano al de Tigre: “No podemos ser el Florencio Randazzo de esta elección”. La fuente se refería al pobre papel del ex ministro de Transporte en 2017 cuando, con el sello del PJ, quedó diluido por la puja Cambiemos-Unidad Ciudadana en Buenos Aires.

El segundo punto es que Massa creería que, jugando con el kirchnerismo, se asegura lo que ya tiene territorialmente y acaso pueda acrecentarlo. Se amplia el concepto: según fuentes seguras, habría un acuerdo con los Fernández para que, en aquellos distritos donde gobiernan intendentes renovadores, el PJ no arme listas en contra que les dispute poder a esos jefes comunales, que en la Provincia, por ejemplo, son una decena.

Hay más: habrían existido conversaciones discretas con Alberto Fernández y Máximo Kirchner en las que se acordó que en aquellos distritos que gobierna Cambiemos, y por lo tanto no hay un intendente peronista, el massismo pueda proponer un candidato propio que esté bien posicionado y que compita con la boleta presidencial de los dos Fernández contra el oficialismo. O sea: una invitación a darle competitividad a los massistas en ciudades en las que, con un escenario no acuerdista, los renovadores saldrían terceros lejos.

No parece posible que Alberto F. y Cristina acepten que Massa ingrese al espacio K para disputarles una Primaria Abierta. Tampoco, aunque en este caso con menor contundencia, que se abra la fórmula a la gobernación bonaerense integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario como para que el propio tigrense o su esposa, Malena Galmarini, reemplacen a alguno de los componentes.

Por eso, una de las versiones que se escuchaban ayer decía que Massa podría ir como primer candidato a diputado nacional del PJ por la Provincia, con la promesa de presidir la Cámara baja si el peronismo vuelve al poder.

Sin embargo, muchos anotaron una frase de Massa cuando le tocó hablar en el acto de ayer. “No necesito un cargo público”, dijo. Y agregó: “Puedo empujar el carro de dónde sea”. ¿Un acuerdo sin que él sea candidato a nada pero que beneficie a su partido? ¿El precio por no ser funcional a Macri dividiendo a la oposición, que es lo que le piden en su espacio?

Algunos observadores analizaban ayer que el eventual acercamiento de Massa a los K llega un poco tarde para él. Sin embargo, otras fuentes informadas revelaron que hace un mes, y en estricto secreto, el tigrense habilitó a sus principales referentes distritales a explorar “acuerdos beneficiosos” con el peronismo tradicional, tanto en los lugares donde gobiernan los renovadores como en aquellos que maneja el PJ y en los que el massismo es oposición. Lo que hablaría de que “el pase del año”, en realidad, se viene pergeñando hace rato.

Varios gremios y muchos gobernadores peronistas estarían presionando al tigrense para que resuelva sus diferencias con Cristina y se cruce de bando. Lo que es seguro es que ese paso debilitará a Alternativa Federal, que perderá a uno de sus fundadores y a uno de sus precandidatos presidenciales. Juan Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti quedarían como las cabezas visibles, golpeadas. En el mundillo político, pues, cobra fuerza la tesis de que, en el revoleo, este peronismo no K termine aliado al presidente Macri. Final abierto al menos por unos días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla