

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Un refugio de animales pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A 25 años del ascenso al poder de Nelson Mandela y el final del apartheid, los sudafricanos elegirán mañana a sus autoridades en medio de un contexto de alto desempleo y desigualdad racial y económica, en el que se estima que el oficialismo volverá a ganar, aunque podría reducir su apoyo.
El Congreso Nacional Africano (CNA) que supo dirigir Mandela siempre ganó las elecciones nacionales desde el fin del apartheid y hasta ahora lo hizo por una amplia ventaja, con porcentajes mayores al 60%. Por primera vez las encuestas lo ubican debajo de esa cifra y más cerca de un 50% de los votos.
El año pasado, el desempleo volvió a crecer y superó el 27%, una cifra que se suma a la tajante descripción que hizo el Banco Mundial de uno de los países más ricos de África como "el más desigual del mundo", una inequidad marcada por el elemento racial, en la que prácticamente no hay miembros de la minoría blanca entre los sectores más pobres.
Según cifras oficiales, alrededor de la mitad de los hogares sudafricanos tienen un ingreso mensual de casi 80 dólares o menos y, con la falta de crecimiento del empleo o ampliación del acceso a todos los niveles educativos, es prácticamente imposible que puedan mejorar su situación económica.
La apatía y la decepción con el partido gobernante son tan evidentes que el propio presidente, Cyril Ramaphosa, lo reconoció el domingo pasado en su acto de cierre de campaña, en un estadio de la ciudad de Johannesburgo ante unos 70.000 simpatizantes.
El mandatario admitió que existió corrupción, pero responsabilizó a la gestión de su predecesor, Jacob Zuma, el veterano líder que tuvo que renunciar en febrero de 2018, acosado por denuncias, y le pidió a los ciudadanos sudafricanos un voto de "esperanza".
LE PUEDE INTERESAR
Trump, presionado por los aranceles a China, enfrenta más negociaciones
"No permitiremos que otra generación de sudafricanos viva en la pobreza, (ni) que las puertas de las universidades permanezcan cerradas a los hijos de los pobres y los trabajadores", prometió el presidente de un país en el que más de la mitad de la población es menor de edad.
Pese a que se descuenta la victoria de CNA -lo que significa una mayoría en el Congreso bilateral y la reelección de Ramaphosa por ser el líder del partido más votado-, la sensación de frustración es cada vez más amplia en el país.
Prueba de ello es que 48 partidos políticos presentarán candidatos, un número récord para la joven democracia sudafricana.
La principal fuerza opositora es la Alianza Demócrata, un partido considerado representante de la minoría blanca que intenta ampliar su base de apoyo a fuerza de un discurso liberal y de transparencia.
Las encuestas le otorgan una intención de voto de alrededor del 20%.
Le sigue los Luchadores por la Libertad Económica, una escisión del CNA encabezada por el carismático líder negro Julius Malena, un hombre que está creciendo entre los votantes más jóvenes, que representan el 20% del electorado.
Las encuestas le otorgan un apoyo del 10%, una cifra que lo podría convertir en un aliado necesario de un eventual segundo gobierno de Ramaphosa si el oficialismo quiere reformar la Constitución Nacional, como prometió, para habilitar más expropiaciones de tierras e inmuebles a blancos.
La votación mañana cerrará a las 21 (16 hora argentina) y los primeros resultados oficiales podrían conocerse al día siguiente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí