Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |A una semana de la presentación de las candidaturas

Pujas y tensión en el PJ platense, entre planteos de unidad e internas para todos

No cede la pelea entre dos candidatas K. Hay sectores que quieren evitar las Paso y otros piden que se habiliten más listas. Negociaciones

Pujas y tensión en el PJ platense, entre planteos de unidad e internas para todos
15 de Junio de 2019 | 03:21
Edición impresa

En la recta final para la presentación de las candidaturas, el PJ platense mayoritariamente alineado con la fórmula Fernández-Fernández, está inmerso en un proceso de ebullición política. La gran discusión que cruza el espacio opositor mayoritario sigue siendo cómo zanjar las diferencias internas entre los distintos sectores y, en consecuencia, si la cúpula del frente forzará una lista de unidad o habilitará listas para la competencia entre varias listas en las Primarias de agosto.

En medio de esa incertidumbre, uno de los candidatos a intendente afirmó ayer que tiene lista para ir a las Paso. Se trata del diputado provincial Guillermo Escudero, que realizó el anuncio al encabezar un acto en Los Hornos. “Se acabaron los rumores, tenemos lista”, anunció. Dijo que autoridades del PJ bonaerense le habían comunicado la novedad.

El desconcierto, sin embargo, gana la escena peronista-kirchnerista. Y la disputa entre las dirigentes K Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, no cede.

RESPALDOS

Ambas quieren se candidatas únicas y reciben apoyos diversos. La diputada provincial cuenta con el respaldo de La Cámpora y del jefe de ese espacio, Máximo Kirchner. La concejal, en cambio, se muestra más cercana al candidato presidencial Alberto Fernández.

En medio de la tensión otro Fernández, Aníbal, salió ayer a través de Twitter a bancar las pretensiones de Tolosa Paz. Varios militantes de La Cámpora se ocuparon de la réplica.

“Va a ser una masacre”, dicen con algo de exageración otros dirigentes del peronismo para referirse a una eventual pelea entre las dos dirigentes. Son los que no quieren revivir la experiencia de la Paso que en 2015 habilitó Cristina Kirchner para la candidatura a gobernador entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. “La disputa verbal fue tan áspera, que luego los que perdieron no quisieron trabajar para la lista que ganó”, rememoran.

Uno de los dirigentes que tiene esa visión es Federico Martelli, otro aspirante que se muestra cerca de Alberto Fernández. “Hay que ir a la unidad. La Paso va a conspirar contra el triunfo en la general”, se le escuchó en las últimas horas.

Cerca de Martelli dicen que el también precandidato a intendente se reunirá en los próximos días con Fernández para plantearle que hay que avanzar en dirección a conformar una lista de unidad. Y que, para evitar fricciones, que ni Saintout ni Tolosa Paz encabecen la lista.

“Hay que buscar un candidato de consenso”, señalan. Martelli se ofrece para representar ese rol.

En confrontación con esa idea surge otra de las propuestas que da vueltas por el escenario del PJ kirchnerista y que también fue planteada en las últimas horas. Es la que promueve otra de las aspirantes a la Intendencia, Lorena Riesgo.

Cerca de la concejal están convencidos de la necesidad de que no se acote una eventual Paso entre las dos dirigentes ultra K. “Van a ir a una interna para disputar el 25 por ciento del voto kirchnerista”, analizan. “Sería expulsar al resto de los peronistas hacia otras listas”, añaden.

Para el sector de Riesgo, muchos dirigentes y militantes del PJ que no quieren participar de esa puja sectorial entre Tolosa Paz y Saintout podrían optar entre el armado de Roberto Lavagna o, incluso, por el propio oficialismo que se hizo un poco más amigable para ese voto con la incorporación de Miguel Angel Pichetto.

“Hay que tener en cuenta al 14% restante que en 2017 votó en La Plata por Massa o por Randazzo. Se tiene que autorizar una lista para contenerlos”, añaden.

Si la cúpula partidaria se mostrara permeable a esa petición, la propia Riesgo podría encabezar ese armado.

En medio de pujas irresueltas y posturas encontradas, el principal armado opositor se apresta a transitar horas decisivas. Unidad con fórceps o varias listas, el dilema que tiene por resolver.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla