Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mañana se oficializan las listas

Arduas negociaciones en busca de achicar la oferta electoral del PJ platense

Si bien se presentaron cinco nóminas para las PASO, en el Frente de Todos buscaban una síntesis que las reduzca a tres propuestas

Arduas negociaciones en busca de achicar la oferta electoral del PJ platense

florencia saintout

24 de Junio de 2019 | 04:11
Edición impresa

Luego de que el sábado cinco precandidatos platenses se presentaran en la junta electoral del PJ para competir en la PASO por la intendencia, ayer eran febriles las negociaciones en el Frente de Todos para intentar achicar esa oferta electoral.

Como viene publicando este diario, se anotaron para la contienda del 11 de agosto el diputado provincial peronista Guillermo Escudero, la concejal kirchnerista Victoria Tolosa Paz, la diputada de La Cámpora Florencia Saintout, el dirigente del MUP Federico Martelli y el ex juez Luis Arias, vinculado al espacio de Juan Grabois.

Sin embargo, en todos los campamentos que componen ese espacio trascendía ayer la versión de un fuerte intento por intentar achicar la oferta, reduciendo la cantidad de listas a tres.

El objetivo buscado por los armadores del Frente de Todos es el de encauzar el voto platense del peronismo en la menor cantidad de opciones posibles, en atención a evitar su dispersión.

Con esa idea, se sostenía la versión de que Escudero era uno de los nombres fuertes para competir, fundamentalmente porque su lista se vincula directamente con el peronismo clásico local y el sector de la alianza que representa a los intendentes del PJ.

Más compleja es la puja entre Saintout y Tolosa Paz. Es que ambas precandidatas mostraban en las últimas horas férreas intenciones de mantener sus precandidaturas. Como viene publicando este diario, la primera de ellas más cercana a Máximo Kirchner, mientras que la segunda es de la línea política de Alberto Fernández.

Anoche, los nombres de ambas dirigentes también se barajaban para disputar una PASO que implique una menor cantidad de nóminas.

Más dudas generaban la permanencia de las listas presentadas por Arias y Martelli, que, se especulaba, podrían sintetizarse con otros espacios.

Es que, como se sabe, el sábado los aspirantes a competir en la interna de cada alianza presentaron ante las juntas electorales partidarias sus listas, que el martes serán oficializadas en la justicia electoral.

“En estas 48 horas puede haber cambios que surjan de distintas negociaciones entre los sectores que quieren participar”, advierten en todos los campamentos peronistas.

Y reconocen que la proliferación de la oferta debilita la potencia electoral del espacio. “Evidentemente el trabajo previo no fue suficiente”, evaluaban ayer, en alusión a los intentos de acercar posiciones entre los sectores previos a la presentación de las nóminas.

El objetivo inicial del peronismo platense buscaba concentrar la representación de sus distintas vertientes en una lista del PJ clásico y otra kirchnerista, pero la puja entre los dirigentes locales excedió los intentos de los armadores provinciales, que hasta ayer no podían resolver.

Anoche en nuestra ciudad era unánime la mirada de los dirigentes de que una lista de unidad era virtualmente “imposible”. Y frente a los trascendidos que mencionaban la posible habilitación de tres precandidatos, advertían que, de confirmarse esas especulaciones, el voto kirchnerista se dividiría en la interna entre dos opciones.

A la mesa provincial del Frente de Todos se sentaban Máximo Kirchner, Sergio Massa, Martín Insaurralde, en representación de los intendentes, y el gremialismo, todos representantes de vertientes que analizarán el curso de las negociaciones locales.

LA CERTEZA, EL MARTES

En esta tensa espera, se sabe que la junta electoral del PJ bonaerense podría comenzar a aplicar hoy el poder de veto que le permita equilibrar los escenarios distritales. Según trascendió de fuentes partidarias, la primera reunión se llevará a cabo a las 17 en la sede del PJ nacional de la calle Matheu, en la Ciudad de Buenos Aires, donde comenzarán por verificar que las listas cumplan con los requisitos formales que las habiliten a quedar en pie para luego presentar en la justicia electoral. Recién mañana los aspirantes a competir el 11 de agosto tendrán la confirmación para arrancar la campaña electoral.

La lista de Garro
El intendente, Julio Garro, iniciará formalmente su campaña hoy al convocar a una reunión de gabinete ampliado, en el que se espera que, además de sus funcionarios, participen los principales candidatos a concejales y senadores provinciales del oficialismo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Victoria tolosa paz

guillermo escudero

florencia saintout

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla