Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TAMBIÉN AMENAZÓ CON MÁS ARANCELES A CHINA

Trump habló de una posible guerra con Irán y afirmó que “no duraría mucho”

Dijo que EE UU no quiere un conflicto armado pero dio a entender que, si se desata, la ofensiva se limitaría solamente a ataques aéreos

27 de Junio de 2019 | 01:27
Edición impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, afirmó ayer que su país no quiere una guerra con Irán pero advirtió que, de desatarse un conflicto armado, este “no duraría mucho” tiempo.

En sus declaraciones, durante una entrevista emitida en Fox Business News, Trump dijo que una posible acción militar de su país contra la República Islámica no implicaría tropas “en el terreno”, dando a entender que la ofensiva podría limitarse a ataques aéreos.

El tono beligerante de Trump contrastó con la moderación de Irán, que afirmó más temprano que “no busca la guerra”.

En una conversación telefónica con su par francés Emmanuel Macron, el presidente iraní Hasan Rohani aseguró que Irán “no busca la guerra con ningún país”, ni siquiera con Estados Unidos. Rohani expresó a Macron la decepción de los iraníes ante lo que Teherán considera la inacción de los europeos en relación al pacto nuclear.

Más tarde, en diálogo con la prensa fuera de la Casa Blanca, Trump se refirió una vez más a los gobernantes iraníes con insultos. El presidente dijo los líderes de ese país serían “egoístas y estúpidos” si rechazaran acordar con su administración un nuevo pacto que sustituya al acuerdo de 2015 negociado por Barack Obama, y del que EE UU se retiró el año pasado.

Ese paso que dio en 2018 la administración Trump es visto como la génesis del declive de las relaciones entre los dos países, agravadas en las últimas semanas tras ataques contra buques petroleros en el estrecho de Ormuz, que Washington atribuye a Irán, tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense por parte de Teherán.

La pulseada entre EE UU e Irán llegó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU, al que Washington instó a actualizar la lista negra de personas vinculadas al régimen iraní.

CONTRA CHINA

En otro orden y antes de la reunión con su par Xi Jinping prevista para este sábado en el G20 en Japón, Trumo alimentó la guerra comercial diciendo que no descarta gravar todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses. (AFP)

 

Petróleo en alza
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una fuerte suba del 2,5 % y quedó en 59,30 dólares, rozando así ya los 60 el barril, un alza vinculada a una importante caída en el suministro de EE UU, a lo que se suma la creciente tensión con Irán en el Golfo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla