Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
La reacción de la provincia y el municipio ante el histórico apagón

Los damnificados del corte no pagarán la boleta de luz y serán resarcidos por Edelap

Lo anunciaron Salvador y Garro. Habrá una millonaria multa para la empresa, que será “repartida” entre los que se quedaron sin servicio

Los damnificados del corte no pagarán la boleta de luz y serán resarcidos por Edelap

El jefe comunal y el vicegobernador cargaron contra la empresa prestataria por el corte/Gonzalo Calvelo

Los usuarios afectados por el corte de luz de Edelap en la zona norte de La Plata no pagarán la factura del servicio del mes en curso y serán resarcidos con saldo a favor que la empresa acreditará en un monto todavía a definir. Tampoco pagarán la tasa de alumbrado, mientras que los comerciantes estarán exentos de la tasa de barrido y limpieza.

Así lo anunciaron ayer el vicegobernador Daniel Salvador y el intendente Julio Garro en una conferencia de prensa conjunta para detallar las medidas que se tomaron a partir del corte que se extiende desde el sábado por la salida de servicio de la subestación eléctrica de City Bell.

La conferencia se realizó en la Gobernación ayer por la tarde mientras la empresa anunciaba que había terminado de reparar el cable de alta tensión que originó el corte. La convocatoria se produjo en el marco de fuertes repercusiones políticas por el apagón. El martes, referentes de la oposición habían salido a cuestionar con dureza a la Provincia y el municipio por la falta de respuestas.

El principal anuncio es la aplicación de una multa económica a la empresa Edelap por la caída del servicio, que será del máximo monto que contemple la concesión del servicio. De acuerdo al monto de esa multa se hará un prorrateo entre todos los usuarios afectados, según la cantidad de horas que estuvieron sin luz. Cada vecino y cada comerciante recibirá el monto de compensación que le corresponda en forma de crédito que la empresa deberá otorgarles.

Si bien el monto de la multa que se aplique a Edelap por el corte será finalmente determinada a través de un sumario que lleva adelante OCEBA, fuentes del gobierno de la Provincia dijeron que el piso sería de unos 150 millones de pesos.

“La idea es tener en cuenta la situación de cada usuario con los registros. Tenemos posibilidad de saber cuántas horas estuvieron sin servicio cada uno de los comerciantes y de los residentes. Y en función de eso se hace una estimación. No habrá que hacer trámites especiales, eso es lo más importante”, detalló Salvador en la conferencia.

Desde el gobierno de la Provincia, además, exigirán a la empresa que adelante para este año una serie de obras que tenía previsto realizar en 2020. Entre ellas, la puesta en servicio del cable que conecta la subestación City Bell con una estación eléctrica en Dock Sud, que la empresa no tiene operativo y que hubiera mitigado en gran medida el impacto del corte.

“Tenemos expectativas de que en forma inmediata se restituya la luz y se tomen los recaudos para que este problema no se vuelva a repetir. También le hemos pedido a la empresa que la inversión que tenía prevista para el año 2020 la hagan en 2019, entre otras cosas para evitar que algo así vuelva a pasar”, explicó Salvador, quien destacó además la decisión “inédita” de disponer que los usuarios afectados ya no paguen la factura de este mes.

Además, Salvador explicó que todos los damnificados serán asistidos por equipos legales de la Provincia y el Municipio para entablar reclamos por resarcimientos especiales, como por ejemplo ante el posible daño de equipos o electrodomésticos, o en el caso de los comerciantes por el lucro cesante.

Garro por su parte se mostró crítico con la empresa. “Los platenses pagamos la luz y nos merecemos un servicio de calidad”, disparó, antes de anunciar que la Comuna dispuso la exención del pago de la tasa por alumbrado en el caso de los usuarios residenciales y de las tasas para comercios y pymes afectados.

El intendente platense, que fue a la Justicia para pedir que se investigue la responsabilidad de la empresa, se refirió a la posible quita de concesión a Edelap. En ese marco, explicó que pidió la intervención de OCEBA para que se determine si se debe realizar o no.

Garro también cargó contra los legisladores y candidatos opositores que lo criticaron. “Absolutamente nadie de la oposición me llamó desde el sábado hasta hoy para ver qué necesitábamos. Nadie; ni un llamado. Y yo me pregunto, ¿qué es más importante, la política o la gente?”, lanzó.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla