Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los principales desafíos para el próximo Gobierno

Los principales desafíos para el próximo Gobierno

Gustavo Reyes IIeral de la Fundación Mediterránea

3 de Junio de 2019 | 02:50
Edición impresa

 

La próxima administración asumirá sin que se haya resuelto el problema de la inflación, pero sin atraso cambiario. Las deudas de corto plazo del Banco Central (a través de las Leliq) serán un problema a resolver, para desinflar expectativas de devaluación y de elevadas tasas de interés. Pero el stock de estos pasivos se encuentra muy por debajo de los elevados niveles de fin de 2017. Además, la economía se encuentra desmonetizada, por lo que el problema del stock de Leliq puede, en parte, ser resuelto por una recuperación de la demanda de dinero. Los principales condicionantes de corto plazo que encontrará el próximo gobierno pueden agruparse en cuatro grupos: inflación, tipo de cambio, estabilidad del sistema financiero y grado de monetización de la economía.

Pero también serán importantes el grado de compromiso con la implementación de reformas estructurales y con la eliminación del impuesto inflacionario. La necesidad de financiamiento y posible acceso a los mercados internacionales de crédito para mantener equilibradas las cuentas fiscales, para lo cual será clave la magnitud del apoyo político en el Congreso y con los sindicatos.

Sea cual sea el Gobierno electo, probablemente asumirá con una tasa de inflación bastante elevada (cercana al 40% anual de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado realizado por el Banco Central) y con un valor del dólar similar al promedio de los últimos 40 años. La puja entre las presiones del dólar y las altas tasas de interés genera una gran inestabilidad en el sistema financiero pero difícilmente se diluya antes de las elecciones. Dado este panorama y asumiendo que el Banco Central mantiene su meta de emisión cero de Base Monetaria hasta diciembre de 2019, el stock de Leliq probablemente seguirá creciendo y podría alcanzar valores similares a los de fines del 2016 en términos del PBI (bastante mayor al de fines de 2018 pero todavía muy por debajo del de diciembre de 2017).

Esta expansión de la deuda remunerada (de muy corto plazo) del Banco Central representa uno de los problemas más urgentes que deberán afrontar las nuevas autoridades económicas en 2020. Sin solucionar este problema, es muy difícil que se desinflen tanto las expectativas de devaluación como las tasas de interés y que se logre estabilizar la economía.

Dado el virtual congelamiento nominal de la Base Monetaria desde octubre del año pasado y el fuerte proceso inflacionario que impacta a la economía, el coeficiente de monetización de la economía cayó bruscamente en 2019 y sería el más bajo desde 2001.

En 2020, un Gobierno con un horizonte político de 4 años, podría, en el marco de un plan económico integral, restituir la confianza en la economía y permitir una mejora en la demanda de dinero para monetizar parte de las Leliq y desactivar la peligrosa puja entre las tasas de interés y las tensiones cambiarias.

En la medida que las autoridades económicas muestren avances concretos tanto en las demoradas reformas estructurales que necesita la economía (laboral, impositiva, previsional, apertura de la economía, etc.) como en el renunciamiento explícito del impuesto inflacionario, las expectativas económicas generadas por un plan económico integral serán más positivas y ayudarán notablemente a solucionar gran parte del problema con las Leliq, a través de una mayor monetización en la economía. Si bien el próximo Gobierno heredará una situación fiscal bastante mejor que la de años anteriores, alcanzar el superávit primario necesario para asegurar la solvencia de la deuda pública seguirá requiriendo, al menos en 2020, una evolución de los gastos bastante por debajo de los ingresos del Gobierno (e inclusive nuevamente menor al ritmo que tenga la inflación en dicho año).

Por otro lado, las autoridades económicas empezarán el 2020 probablemente con muy pocos recursos acumulados en la “caja”. Pero las necesidades de financiamiento al próximo año son accesibles en la medida que se logre refinanciar internamente los vencimientos de deuda.

Los condicionamientos que, dada la propia historia de los candidatos, probablemente resulten diferentes entre los posibles gobiernos son el grado de “empatía” con los mercados de crédito, predisposición a encarar reformas estructurales, compromiso en renunciar al impuesto inflacionario y apoyo del Congreso y de los sindicatos.

Las tres primeras ayudan a aumentar el potencial de crecimiento de la economía. Las últimas dos, resultan clave para poder encarar rápidamente las reformas estructurales y mantener el grado de ajuste fiscal necesario para garantizar la solvencia de las cuentas fiscales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla