Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el primer trimestre de 2019

Las ventas cayeron 15% en los comercios de nuestra ciudad

Es por la caída del consumo, a causa de la depreciación de los salarios y la alta inflación. El trabajo fue elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

8 de Junio de 2019 | 03:36
Edición impresa

Gabriela trabaja, desde hace 3 años, en una tienda de ropas de la calle 9. Dijo que extraña la época en que entraba un cliente tras otro en las horas pico, sobre todo por la tarde. Solo tenía un rato para tomarse un café batido al día. Ahora le sobra el tiempo. Incluso si quisiera leer una novela.

En cambio Federico, que atiende en una parrilla cercana a Plaza Italia dice que el trabajo mermó poco. “La gente sigue viniendo, pero cambió el menú. Ahora hay más sánguches de chorizo y carne, que son más baratos. Y el vino que sale más, es el de la casa”, dijo.

Sobre la calle 1, en una tradicional librería que trabaja con los jóvenes universitarios, también se notó un cambio de hábitos por la crisis del consumo. “Entra más gente a preguntar y compran lo imprescindible”, aseguró Juan, detrás del mostrador.

Lo que expresaron a EL DIA Gabriela, Federico y Juan se corrobora en un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, donde se indica que, por la caída del consumo, los negocios de la Ciudad experimentaron en promedio una disminución interanual de sus ventas, medida en cantidades, del 15% durante el primer trimestre de este año.

El descenso de la demanda, según una encuesta realizada en el trabajo, golpeó al 58% de los comerciantes consultados. Solo un 20% dijo que aumentaron los pedidos, un 15% que no variaron y un 7% no respondieron.

Los salarios cayeron 16,2% promedio entre marzo de este año y el mismo mes de 2018

 

Este descenso del consumo se da por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que cayeron 16,2% promedio (entre privados y estatales) entre marzo de este año y el mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En marzo pasado, el sueldo bruto registrado con aportes jubilatorios fue, en promedio, de $38.884. Un año atrás, era de $28.072, lo cual arroja un incremento del 38,5%.

Pero en esos 12 meses, la inflación sumó el 54,7%, por lo que la pérdida del poder adquisitivo fue de 16,2%.

Otro indicador del INDEC sobre la baja del consumo, fue la venta en Supermercados que, hasta abril pasado, viene experimentando 8 meses consecutivos de caída. Entre enero y marzo de este año, los supermercados tuvieron números negativos en enero (-10,7%), febrero (-12,1%) y marzo (-14,5%). Y además los consumidores se volcaron a las segundas marcas.

¿Cuáles fueron los sectores que se salvaron de la caída? Hoteles y Productos Informáticos, que crecieron un 19% y 6% respectivamente. En cambio los más castigados fueron los cines (-22%), Prendas de Vestir (-21%) y Alimentos (-16%). También descendieron Servicios Personales (-14%); Libros, diarios, Música y Deportes (-11%); Restaurantes (-5%); Materiales de Construcción y Durables (-3%).

Pero al analizar cuál es el rubro más golpeado por la caída del consumo, el informe destaca a los negocios que ofrecen Prendas de Vestir. De los 15 puntos de caída de la demanda interanual en este verano, 9,3 puntos porcentuales los explica este sector. En segundo lugar aparecen los locales de alimentos, cuya incidencia en el descenso del consumo local es de -3,6%.

Llama la atención el ingreso al tobogán de las ventas de alimentos, uno de los sectores generalmente más resistentes a la caída del consumo. La respuesta la da el INDEC: entre abril de 2018 y el mismo mes de este año, el costo de los alimentos y bebidas no alcohólicas superó a la inflación total un 10,4% al subir 66,2%.

EL CIERRE DE LOCALES

Según el trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, (en un relevamiento realizado en octubre de 2018), las zonas con menos locales cerrados en la Ciudad (a octubre de 2018) son el casco urbano (exceptuando calle 8), y la Zona Norte con Gonnet, City Bell y Villa Elisa. En el caso de City Bell hay una explicación: a pesar de que cerraron muchos negocios, los locales se ocuparon rápidamente. “Hay mucha rotación”, le dijo a El Día el cajero de una coqueta cafetería de Cantilo.

El corredor de 122 es el más afectado, con el 30% de sus locales desocupados. Le siguen el casco urbano 19%; el corredor de Avenida 44, 15%; la zona de Plaza Islas Malvinas, 15%; calle 8, 13%; Los Hornos, 12%; Calle 12, 9%; Villa Elisa, 9%; Casco Céntrico, 7% y por último el eje Gonnet/City Bell, con el 5% de sus locales con las persianas bajas. El promedio de locales cerrados en La Plata durante el verano es de 13%.

EL MIEDO A PERDER EL EMPLEO

María, que trabaja en una tienda de deportes del centro platense, dijo que espera que repunten las ventas “porque no si el dueño no va a poder emplearnos”. Y agregó: “Es fea la sensación de soledad dentro de un negocio. Y este año, a veces, estuvimos solos”.

La reducción de la demanda golpeó al 58% de los comerciantes platenses

 

Según el trabajo del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP el comercio platense, a pesar de la fuerte caída de las ventas, aún no está pensando en reducir drásticamente su personal en lo inmediato. Lo cual es una buena noticia.

En enero, el comercio de la ciudad ocupó a 18.786 personas. Durante febrero la cantidad de empleados se redujo 2% respecto al mes anterior, a 18.437. Y en marzo el número de empleos creció 1% respecto a febrero (18.532 ocupados), quedando por debajo de los valores de enero. Además, el 83% de los negocios de La Plata dijo que no variarán la cantidad de empleados durante el segundo trimestre de 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla