Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El Teatro del Lago entre el abandono y la destrucción

El Teatro del Lago entre el abandono y la destrucción
1 de Julio de 2019 | 03:05
Edición impresa

Un nuevo y detallado informe -que se suma a otros publicados en años anteriores- se publicó ahora en este diario sobre el espléndido Teatro Martín Fierro de nuestra ciudad, calificado con razón como una joya abandonada que patentiza, lamentablemente, la falta de memoria y de respeto por un patrimonio cultural de primer nivel. En efecto, el trabajo periodístico que coincide con el setenta aniversario del también conocido como Teatro del Lago, ubicado en el corazón del Bosque platense, describe el olvido y la gradual destrucción que sufre el lugar.

El panorama que ofrece a cualquier observador no puede ser más penoso. Se describe allí a ese ámbito -que fue privilegiado centro de temporadas culturales memorables- ahora como un triste muestrario de pastos, rajaduras y butacas estropeadas, a partir de la desidia de las autoridades que, vale decirlo, no dijeron una sola palabra ante la consulta de este diario sobre el presente y, menos aún, el futuro del lugar. Un sitio que desde 1949 fue, en forma intermitente, escenario de recitales, obras de teatro, espectáculos de danza, y un larguísimo etcétera, protagonizados por figuras de nivel internacional, nacional y local.

Hace tiempo que los reclamos se vienen haciendo sentir desde la asamblea de vecinos Defendamos La Plata y desde otras entidades culturales y sociales de la Ciudad. Un total de 2.600 butacas esperan cada fin de semana a un público que nunca llegará. El escenario derruido aguarda en vano, también, la presencia de actores, bailarines, músicos de todos los géneros, orquestas escuela, a integrantes de cuerpos de ballet que hace años que tardan en volver.

Desde el ámbito oficial se aseguró algunas veces que existían proyectos que apuntaban a una restauración integral del anfiteatro, a su embellecimiento, a la realización de ampliaciones y modificaciones, así como a la puesta en valor del escenario y a la adquisición e instalación de nueva maquinaria escénica. Fueron tan sólo palabras al viento.

Lo que ocurre con el teatro del Lago puede contextualizarse con la situación de deterioro que ofrecen también otros paseos, producto de una inexplicable indiferencia de las autoridades -en este caso del área de Cultura provincial, en otros municipales- sobre la enorme potencialidad turística de nuestra ciudad y de la Región.

Existen estadísticas de años pasados acerca de que sólo computando los lugares y paseos dependientes de la Comuna, fueron más de un millón los visitantes que pasaron por espacios recreativos y culturales de la Ciudad en las vacaciones de invierno, incluyendo entre ellos al Pasaje Dardo Rocha; el Coliseo Podestá; el Centro Cultural Islas Malvinas; el Zoológico; la República de los Niños y la Plaza Moreno con la Catedral, a los que deben sumarse los paseos de dependencia nacional o provincial como el Museo de Ciencias Naturales, el Ecas, la Casa Curutchet y muchos otros que se encuentran ubicados en los vecinos distritos de Berisso y Ensenada.

Lo cierto es que el Teatro del Lago sigue en estado de casi completo abandono. Así lo plantearon también en forma reiterada las protestas presentadas por organizaciones no gubernamentales y vecinos, que en una oportunidad hicieron lectura pública de un documento consensuado que presentaron poco después al gobierno provincial, realizándose con posterioridad jornadas culturales en defensa del lugar.

No debiera ser necesario poner de relieve la excelencia arquitectónica y los valiosos antecedentes artísticos que caracterizaron desde su origen al emblemático teatro del Lago. Rodeado por un canal que flanquean añosas arboledas, durante largo tiempo fue escenario de las exitosas temporadas de verano del Teatro Argentino. Todo su contexto es estimable y digno de consideración especial, y el abandono que exhibe en la actualidad el Teatro Martín Fierro no sólo importa una lesión para uno de los bienes más directos del patrimonio urbano, sino que da lugar a que su desmerecimiento sea interpretado como un desprecio hacia uno de los valores más caros al sentimiento de la comunidad platense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

DEMIAN ALDAY/EL DIA

DEMIAN ALDAY/EL DIA

DEMIAN ALDAY/EL DIA

DEMIAN ALDAY/EL DIA

DEMIAN ALDAY/EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla