Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

El problema del estacionamiento frente a las escuelas

El problema del estacionamiento frente a las escuelas
22 de Agosto de 2019 | 02:32
Edición impresa

El paso de los años y de las administraciones municipales, así como la experiencia que se pudo ir aquilatando, no sirvieron hasta la fecha para resolver el también pretérito problema de las dobles filas de estacionamiento, que se forman frente a las escuelas platenses, en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.

Se sucedieron así numerosos anuncios y otras tantas variantes que, puestas un pequeño tiempo en práctica, dejaron la situación igual o peor que antes. Jornadas atrás la crónica cotidiana reflejó los gravísimos problemas que se plantean en dos escuelas céntricas, con decenas de automóviles estacionados en doble y hasta triple fila, que dejaban el saldo de un embotellamiento casi absoluto de esas dos zonas.

Se habla de episodios que se registran y se reiteran día a día sobre avenidas céntricas, convertidas -al igual que las calles perimetrales a esos colegios- en un verdadero caos para centenares de conductores que deben apelar a su paciencia y habilidad para sortear esos laberintos. La escena es la de siempre: algunos agentes de Control Ciudadano que procuran imponer un orden, pero no dan abasto frente a la avalancha de autos con padres que, en dos horarios del día, quieren retirar a sus hijos de las escuelas o dejarlos frente a esos establecimientos.

En mayo del año pasado se anunció que la Municipalidad ponía en vigencia un sistema de “cazadores” que se desplazarían en moto por la zona del microcentro, con la finalidad de tomar fotos de los vehículos que se encuentren en doble fila para multarlos. Sin embargo, estos inspectores motorizados -se advirtió- exceptuarían de cualquier sanción a los autos en doble fila que se encontraran en las puertas de las escuelas, dejándose así en evidencia que el problema del caos en las calles donde se encuentran establecimientos educativos no tenía para la Comuna, ni sigue teniendo, ninguna solución.

Como se ha dicho, se sucedieron proyectos que, finalmente, quedaron en el plano de las buenas intenciones, por cuanto sólo se aplicaron en forma parcial, o estuvieron mal concebidos y fracasaron a poco de ser puestos en práctica. La realidad indica que los años pasan y que el problema se agrava cada vez más, pasándose ya, en muchos casos, de la doble a la triple fila de vehículos estacionados frente a las escuelas.

Continúan, entonces, las largas dobles filas en torno a las puertas de las escuelas, las que no sólo se forman a la altura de la salida de estos establecimientos sino que en muchos casos también abarca a las cuadras circundantes. Quienes hoy se suman a ellas, es decir que estacionan mal, no son multados. No se ha encontrado otro método que no sea el de legitimar infracciones y no pareciera ser esa una solución pertinente. De esta manera, la Ciudad convalida un peculiar régimen sancionatorio, que aplica multas a todo aquel que estacione en doble fila, a menos que se trate de un padre o madre que lo haga para llevar o retirar a sus hijos de la escuelas.

Con un tránsito que en los horarios centrales ha ingresado en un estado de verdadero colapso, parece llegada -sobradamente- la hora de que la Comuna analice a fondo éste y otros problemas y se impulsen planes serios y sometidos a estudios previos. La transitoriedad o el espíritu contemplativo con determinadas situaciones deberían dar lugar al impulso de soluciones verdaderas. En este sentido, los especialistas han señalado en forma reiterada la conveniencia de poner en consideración modelos impuestos en otras ciudades, que han logrado resolver con racionalidad el problema de los estacionamientos frente a los edificios escolares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla