Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS RUBROS QUE MÁS BAJARON Y SUBIERON

La actividad económica cayó en el primer semestre 2,6% y no esperan un repunte

La variación en junio fue nula. Proyectan que tras la fuerte devaluación de la semana pasada, el crecimiento será menor

23 de Agosto de 2019 | 02:07
Edición impresa

El Estimador Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual nula en junio y acumuló una caída de 2,6 por ciento desde enero, informó ayer Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía se encuentra en recesión desde 2018. En mayo se había medido el único avance interanual del año con 2,4 por ciento, impulsado por las exportaciones agrícolas.

Pero la tendencia a la recuperación fue efímera y las consultoras privadas esperan a partir de ahora nuevas bajas tras la devaluación de 20 por ciento en el peso la semana pasada, con fuerte retracción en el consumo.

El Gobierno ya admitió que espera otra espiral inflacionaria a causa de la caída de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de la población. En los últimos 12 meses los precios minoristas aumentaron 54,4 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,5 por ciento en 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado para este año una caída de 1,3 por ciento, pero aún no difundió una proyección actualizada.

A la cabeza de las caídas interanuales en junio estuvo el rubro Intermediación Financiera (-15 por ciento), seguido por Electricidad, gas y agua (-10,6 por ciento) y por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,6 por ciento).

Otras bajas interanuales se apuntaron en la Construcción (-7,9 por ciento), la industria manufacturera (-6,1 por ciento), la pesca (-5,6 por ciento) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,2 por ciento).

En cambio, crecieron los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+43,7 por ciento) y Transporte y comunicaciones (+1,7 por ciento).

La agudización de la crisis que arrastraban los principales sectores económicos se produjo tras el duro revés sufrido por el presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto, 15 puntos detrás del opositor kirchnerista Alberto Fernández, favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó una caída de 1,9 por ciento en el PIB este año.

El economista Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, estimó que la merma alcanzará este año a 1,7%, y tal vez no haya crecimiento el año próximo, entre otras cosas, por la recesión que vienen experimentando varios países, entre ellos Brasil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla