Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Abrió la cumbre del G7 con los incendios en el Amazonia entre los temas de la agenda

Más allá de los temas que se abordaron en la primera jornada, una foto se convirtió en la imagen de la jornada: el encuentro entre Macron y Trump

24 de Agosto de 2019 | 23:15

Los líderes mundiales reunidos en la apertura de la cumbre del G7 abrieron hoy el encuentro con una agenda que va desde los incendios en la Amazonía, hasta las tensiones comerciales y la paz de varias regiones en conflicto, mientras de fondo resonaban los choques de la policía con los manifestantes que protestaban por la reunión en las afueras de la ciudad francesa de Biarritz.

Más allá de la recepción del anfitrión Emmanuel Macron a sus pares de las potencias del bloque, una foto será seguramente la que quede de esta primera jornada: la que muestra al mandatario local compartiendo una mesa para dos, frente al mar, con el estadounidense Donald Trump.

"De vez en cuando nos peleamos, pero no demasiado. Tenemos una relación especial", señaló un Trump algo conciliador a su llegada a la ciudad.

Tras el almuerzo, volvió a su método favorito de comunicación: escribió en su cuenta de la red Twitter que "están pasando muchas cosas buenas" entre Francia y Estados Unidos.

No mencionó, en cambio, su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de vino francés en represalia por el impuesto francés a las grandes tecnológicas, el llamado impuesto GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), un asunto que lleva meses de polémica.

El Palacio Elíseo contó un dato central: se sirvió vino en el almuerzo, aunque Trump -que es abstemio- volvió a elegir una gaseosa bajas calorías.

En ese contexto, Bayona fue sede hoy de nuevas protestas, donde la policía usó camiones hidrantes, un día después de las primeras manifestaciones, ayer a unos 20 kilómetros de Biarritz con varios heridos y detenidos.

En busca de reforzar su lugar de líder mundial, además de almorzar con Trump, Macron se reunió con otros varios mandatarios llegados a la ciudad, y usó 10 minutos de transmisión de televisión en vivo para explicar a los franceses los temas en agenda. 

Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón discutirán hasta el lunes cuestiones comerciales, la situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán, el inminente Brexit y sus eventuales consecuencias y, tema sumado a última hora, los colosales incendios de la Amazonía, que amenazan con voltear los acuerdos UE-Mercosur.

"Seguramente no consigamos todo pero quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", dijo Macron en su mensaje televisado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que "si los amigos de la UE no quieren un Brexit sin acuerdo, es necesario que se anule el backstop de la frontera irlandesa”. En la semana ya le había pedido eso a los 27 estados miembros del bloque.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, replicó al premier británico, al afirmar que la salvaguarda "es una garantía para evitar una frontera dura" en Irlanda y que quienes se oponen a ella, pero no dan "alternativas" defienden restablecer una frontera dura.

Otro punto en debate será la eventual reincorporación de Rusia al G7 tras su expulsión en 2014 por la anexión de Crimea, algo que solo respalda Trump, y uno más la definición de una agenda centrada en la lucha contra las desigualdades.

Sobre ese tema, a partir de mañana también fueron invitados en distintas sesiones los líderes de Sudáfrica, Australia, Chile, India, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda.

Es una manera de ampliar el impacto de las decisiones de un grupo que cuando se creó, en 1975, sumaba el 70 % del Producto Interior Bruto (PIB) pero que en la actualidad ha perdido peso y no representa más del 40 %, reportó la agencia EFE.

Sabedor de la dificultad de llegar al consenso pese a ser un foro informal y franco de diálogo, Macron ya avisó que no habrá un comunicado final el lunes, sino distintas declaraciones que serán suscritas por quien lo desee.

Al debate no resultará ajeno el agravamiento de la guerra comercial entre Washington y Beijing, que ayer escaló un par de peldaños porque China anunció aranceles por 75.000 millones de dólares en represalia a unas medidas previas de Estados Unidos y Trump respondió incrementando el volumen de dos tandas de aranceles anunciadas previamente. Además, el magnate ordenó que las empresas estadounidenses presentes en China (el mayor mercado del mundo en cada vez más sectores económicos) abandonen el país.

La cuestión no vino a sumar en la antesala de la cumbre, que tiene precisamente como uno de sus temas principales la desaceleración económica global causada en buena parte por los conflictos y tensiones del comercio internacional.

Menos complejidades dejó la primera cena de los líderes, que tuvo un menú de raíces vascas: piperrada (a base de tomate, cebolla y pimientos) de entrada, marmitako (de atún rojo) como plato central, una selección de quesos de la región y el tradicional pastel vasco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla