
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Más allá de los temas que se abordaron en la primera jornada, una foto se convirtió en la imagen de la jornada: el encuentro entre Macron y Trump
Los líderes mundiales reunidos en la apertura de la cumbre del G7 abrieron hoy el encuentro con una agenda que va desde los incendios en la Amazonía, hasta las tensiones comerciales y la paz de varias regiones en conflicto, mientras de fondo resonaban los choques de la policía con los manifestantes que protestaban por la reunión en las afueras de la ciudad francesa de Biarritz.
Más allá de la recepción del anfitrión Emmanuel Macron a sus pares de las potencias del bloque, una foto será seguramente la que quede de esta primera jornada: la que muestra al mandatario local compartiendo una mesa para dos, frente al mar, con el estadounidense Donald Trump.
"De vez en cuando nos peleamos, pero no demasiado. Tenemos una relación especial", señaló un Trump algo conciliador a su llegada a la ciudad.
Tras el almuerzo, volvió a su método favorito de comunicación: escribió en su cuenta de la red Twitter que "están pasando muchas cosas buenas" entre Francia y Estados Unidos.
No mencionó, en cambio, su amenaza de imponer aranceles a las importaciones de vino francés en represalia por el impuesto francés a las grandes tecnológicas, el llamado impuesto GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), un asunto que lleva meses de polémica.
El Palacio Elíseo contó un dato central: se sirvió vino en el almuerzo, aunque Trump -que es abstemio- volvió a elegir una gaseosa bajas calorías.
En ese contexto, Bayona fue sede hoy de nuevas protestas, donde la policía usó camiones hidrantes, un día después de las primeras manifestaciones, ayer a unos 20 kilómetros de Biarritz con varios heridos y detenidos.
En busca de reforzar su lugar de líder mundial, además de almorzar con Trump, Macron se reunió con otros varios mandatarios llegados a la ciudad, y usó 10 minutos de transmisión de televisión en vivo para explicar a los franceses los temas en agenda.
Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón discutirán hasta el lunes cuestiones comerciales, la situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán, el inminente Brexit y sus eventuales consecuencias y, tema sumado a última hora, los colosales incendios de la Amazonía, que amenazan con voltear los acuerdos UE-Mercosur.
"Seguramente no consigamos todo pero quiero que este G7 sea útil. Esta reunión es importante. Sin ella, cada uno emprendería su camino", dijo Macron en su mensaje televisado.
El primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que "si los amigos de la UE no quieren un Brexit sin acuerdo, es necesario que se anule el backstop de la frontera irlandesa”. En la semana ya le había pedido eso a los 27 estados miembros del bloque.
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, replicó al premier británico, al afirmar que la salvaguarda "es una garantía para evitar una frontera dura" en Irlanda y que quienes se oponen a ella, pero no dan "alternativas" defienden restablecer una frontera dura.
Otro punto en debate será la eventual reincorporación de Rusia al G7 tras su expulsión en 2014 por la anexión de Crimea, algo que solo respalda Trump, y uno más la definición de una agenda centrada en la lucha contra las desigualdades.
Sobre ese tema, a partir de mañana también fueron invitados en distintas sesiones los líderes de Sudáfrica, Australia, Chile, India, Burkina Faso, Egipto, Senegal y Ruanda.
Es una manera de ampliar el impacto de las decisiones de un grupo que cuando se creó, en 1975, sumaba el 70 % del Producto Interior Bruto (PIB) pero que en la actualidad ha perdido peso y no representa más del 40 %, reportó la agencia EFE.
Sabedor de la dificultad de llegar al consenso pese a ser un foro informal y franco de diálogo, Macron ya avisó que no habrá un comunicado final el lunes, sino distintas declaraciones que serán suscritas por quien lo desee.
Al debate no resultará ajeno el agravamiento de la guerra comercial entre Washington y Beijing, que ayer escaló un par de peldaños porque China anunció aranceles por 75.000 millones de dólares en represalia a unas medidas previas de Estados Unidos y Trump respondió incrementando el volumen de dos tandas de aranceles anunciadas previamente. Además, el magnate ordenó que las empresas estadounidenses presentes en China (el mayor mercado del mundo en cada vez más sectores económicos) abandonen el país.
La cuestión no vino a sumar en la antesala de la cumbre, que tiene precisamente como uno de sus temas principales la desaceleración económica global causada en buena parte por los conflictos y tensiones del comercio internacional.
Menos complejidades dejó la primera cena de los líderes, que tuvo un menú de raíces vascas: piperrada (a base de tomate, cebolla y pimientos) de entrada, marmitako (de atún rojo) como plato central, una selección de quesos de la región y el tradicional pastel vasco.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí