Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno olvidó que cuando se habla de “mercado” también están las personas

El Gobierno olvidó que cuando se habla de “mercado” también están las personas
Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

31 de Agosto de 2019 | 02:00
Edición impresa

En los manuales de economía clásica se define al mercado como un espacio donde se realiza la compra y venta de mercancías. Que se originó cuando el hombre se dio cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus. Es decir, algo que ocupa al conjunto de la sociedad,

Pero en el contexto de crisis actual lo que leemos y escuchamos como ‘los mercados’ refieren específicamente a los mercados financieros. Y más específicamente, a un universo elitista que manejan 20 personas sentadas en cómodas oficinas instaladas en la city porteña o en Nueva York.

Sin embargo, esta simplificación de la imagen del mercado no tiene en cuenta que en julio pasado, la cantidad de personas físicas que vendieron billetes en el mercado de cambios totalizó 550.000, cifra que significó un incremento de 44% con respecto al conjunto de individuos que vendieron en el mismo mes de 2018. Ni que en la reprogramación de la deuda local dispuesta por el gobierno esta semana, había fondos que las empresas utilizarían para pagar los sueldos de sus empleados.

Según el Banco Central, la Argentina tiene un bajo nivel de educación financiera si se lo compara con otros países de la región y el mundo. En España, por ejemplo, participan de la Bolsa de Madrid más de 9 millones de personas, según explicó a La Vanguardia el broker valenciano José Antonio Madrigal. “Invierte desde un ama de casa hasta un director de banco”, agregó.

En la Argentina en el mercado de capitales -la bolsa- se negocian acciones de empresas y otros elementos financieros, pero principalmente se intercambian emisiones de deuda pública. ¿Qué es esto? Cuando el Estado quiere financiarse, emite bonos para que personas o entidades le presten dinero. Así, dentro de algunos años, el Estado deberá devolverle ese dinero (más una tasa de interés) a quien posea ese bono

Por eso, aunque muchos ciudadanos anónimos participan comprando dólares, renovando plazos fijos u obteniendo préstamos, son pocos los que realmente inciden en la evolución de los distintos indicadores.

Por ejemplo en la liquidación de dólares, los que más aportan son los exportadores de granos y que tienen el poder de fijar el precio de la divisa. “Ahí tenés los principales jugadores nacionales que tienen un rol fundamental en la fijación del valor del dólar”, afirmó la economista Cecilia Allami de la Universidad de General Sarmiento. En cambio los pequeños ahorristas, “influyen poco y nada” agregó.

El presidente Mauricio Macri afirmó el año pasado que lo que se denominan “mercados”, “son tipos sentados en una oficina, con visión de oportunidad”.

Pero esta semana, cuando el ministro Hernán Lacunza anunció que se postergaba hasta seis meses los vencimientos de los títulos de corto plazo (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer) para tenedores institucionales, hizo referencia a bancos y aseguradoras de riesgo. Pero no hizo mención a los Fondos Comunes de Inversión que tienen estas letras. Y que además cuentan con ahorristas comunes, como jubilados que invirtieron la reparación histórica, trabajadores que cobraron la indemnización por despido y otros pequeños inversionistas o fondos para pagar salarios. Son miles de argentinos que intervienen en el mercado, aunque no tienen el poder de definir el destino de esas inversiones. Son los jugadores invisibles del mercado.

Finalmente la Comisión Nacional de Valores informó este jueves que las medidas dispuestas por el Gobierno no afectarán a los ahorristas individuales que pusieron su dinero en Fondos Comunes de Inversión (CFI) que tenían Letras del Tesoro. Y se les pagará a las personas anónimas que también son el mercado.

“En la liquidación de dólares los que más aportan son los exportadores de granos y los que tienen el poder de fijar el precio de la divisa”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla