Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MIRADA PLATENSE

Deudas de la mitigación y la adaptación, los dos recursos para enfrentar el fenómeno

Para expertos locales, será difícil alcanzar las metas para frenar el calentamiento sin cambios culturales, tecnológicos y de consumo

Deudas de la mitigación y la adaptación, los dos recursos para enfrentar el fenómeno

La ola de calor, el mes pasado, en Europa. Julio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia global/ AP

1 de Septiembre de 2019 | 02:40
Edición impresa

Como presidente de la ONG Fundación Biósfera, el platense Horacio de Beláustegui participó de las cumbres internacionales sobre el clima como veedor de la sociedad civil. En ese rol vio avanzar el acuerdos de París, que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo para evitar que la temperatura al final del siglo aumente más de 1,5 grados. Y aunque esos acuerdos avanzan. se cuestiona el rol que juegan en las negociaciones los mayores emisores China y Estados Unidos.

Con todo, De Beláustegui es optimista. Dice que “va a llegar un momento en que el cambio climático va a estar tan presente en la vida cotidiana de la gente que todos los países van a tener que adscribirse a esos acuerdos”.

Ramiro Sarandón, licenciado en Ecología por la UNLP, cree que también se llegará a un acuerdo que incluya el compromiso de los grandes emisores. Pero también piensa que la ONU, principal impulsor de los acuerdos no tiene la suficiente fuerza para imponerlos y no se han hecho grandes avances en los últimos diez años.

“Lo que necesitamos es llegar a tiempo. Porque cuando se alcancen esos acuerdos y se reduzcan las emisiones a los niveles establecidos para que la temperatura no suba en el siglo por encima de los dos grados, los efectos no serán inmediatos. Llevará décadas percibirlos. Además, lograr esa meta en las emisiones implica un cambio tecnológico profundo y también cambios fuertes en la forma de consumir que tienen impacto político. De todas maneras, y a pesar de lo difícil del camino, soy optimista, porque hace 50 años el tema no estaba instalado y hasta era discutido. Hoy ya forma parte de la agenda internacional”.

De Beláustegui, por su parte, también destaca la deuda se percibe en el área de la adaptación que es la manera que tienen las comunidades, a nivel local, de modificar hábitos de vida para enfrentar el cambio climático.

En ese sentido, indica que salvo algunas comunidades que hicieron cambios profundos, en la mayoría de los casos falta conciencia para emprender las modificaciones necesarias, tales como el cambio de las energías fósiles a las renovables, la eficiente gestión de los residuos, el uso del suelo con criterios ambientales (evitando los asentamientos humanos en las planicies de inundación), la optimización del uso de los recursos energéticos a partir de la construcciones más eficientes y la opción por el transporte público, entre otras.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La ola de calor, el mes pasado, en Europa. Julio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia global/ AP

Horacio de Beláustegui (Fundación Biosfera).- “En nuestra Región hay mucho por hacerse en materia de adaptación al cambio climático. En vez de contar con planes de resiliencia seguimos con los planes de contingencia

Ramiro Sarandón (Licenciado en Ecologia).- “Reducir emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global es difícil en el marco del actual modelo tecnológico y con los actuales patrones de producción y consumo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla