Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Aniversario en el oeste

Lisandro Olmos, 108 años de rica historia de una localidad que crece y está de festejo

La fecha que se decidió adoptar como día de la fundación es el 18 de septiembre de 1911. Pujanza y renovación

Lisandro Olmos, 108 años de rica historia de una localidad que crece y está de festejo

cada año la localidad celebra con desfile y espectáculos / archivo

18 de Septiembre de 2019 | 02:23
Edición impresa

La pujante localidad de Lisandro Olmos cumple hoy 108 años y, según anticipó desde la Municipalidad, en los próximos días se conocerá un cronograma de festejos.

Como se sabe, en 1984 el Rotary Club Olmos - Etcheverry le encargó al historiador José María Prado un estudio para determinar la fecha de fundación de esa localidad. Con ese estudio, se decidió adoptar como día de fundación de Olmos, el 18 de septiembre de 1911, coincidente con la fecha de inauguración del ramal de ferrocarril, La Plata - Meridiano V y con el día que la localidad obtuvo su nombre, ya que así fue designado el apeadero “Lisandro Olmos”, ubicado en calle 52 y 196 aproximadamente (Km 20).

Pero la historia de Olmos comenzó a escribirse casi tres décadas antes, en 1882, con motivo de la fundación de La Plata. El entonces gobernador Dardo Rocha dispuso la expropiación de tierras y su división en solares, quintas y chacras para la venta y el coronel Lisandro Olmos adquirió chacras en la zona, donde hizo construir una mansión, que luego se convirtió en una residencia de verano, y que en la actualidad es conocida como “Los Miradores de Olmos”.

Antes de la fundación de La Plata, en la zona de Lisandro Olmos, ya había algunos habitantes afincados en ella, tal es el caso de la familia Canale en la casa llamada, Villa Tonezza, aún hoy en pie.

El 12 de abril de 1910, Olmos donó a la Provincia un sector de su propiedad para que allí pasara el ferrocarril provincial hacia Meridiano V y también para que se establecieran los talleres.

El 18 de septiembre de 1911 una resolución provincial estableció que en el kilómetro 20 de la nueva vía férrea se habilitara el apeadero Lisandro Olmos.

De esa manera, y aún en vida del coronel, se estableció un paraje del tren con su nombre. Además, la localidad cobró impulso con la llegada de la unidad penitenciaria el 18 de noviembre de 1939. La cárcel hizo que almacenes de ramos generales comenzaran a abrir para los familiares de los presos, y las calles empezaran a asfaltarse.

Ya en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, fue la inmigración fundamentalmente italiana, la que pobló estas tierras e iniciaron en forma intensiva la explotación hortícola, convirtiendo esta zona del sur platense en la principal región hortícola de la Argentina.

Olmos tiene una gran extensión del cinturón hortícola platense, la cual abastece junto a las otras áreas rurales de la Región, a más de 14 millones de personas en el Conurbano bonaerense y otras zonas del país.

Favorece la actividad rural su cercanía a los mercados, la calidad de clima y el suelo. En sus quintas se producen innumerables hortalizas de calidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla