Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Clases a medias en la Ciudad por el paro de los docentes

El paro convocado por los gremios tras la muerte de dos profesoras, en Chubut, tenía acatamiento dispar en las escuelas de La Plata. Los sindicatos comunicaron que la medida se desarrolla de forma "contundente"

19 de Septiembre de 2019 | 11:17

El paro de los docentes convocado a nivel nacional y al que se plegaron los gremios bonaerenses, tras la muerte de dos docentes de Chubut en un accidente de tránsito mientras retornaban a sus hogares después de participar de una protesta en torno al conflicto en esa provincia, tenía correlato en nuestra ciudad donde las clases en los colegios se llevaba a cabo en forma dispar.

Por caso, en la Primaria 37 (2 entre 44 y 45) las clases se dictaban esta mañana con un 50 por ciento del plantel docente, mientras que en el turno tarde también habrá acatamiento aunque en un porcentaje menor, según de indicó.

En tanto, en la Primaria 33 (8 y 33), el nivel de acatamiento era del 90 por ciento a la mañana y se esperaba que esta tarde la medida continúe con un alcance similar.

Por otra parte, en la Primaria 102 (7 y 32) el paro docente repercutía con  menor fuerza ya que a la mañana sólo tres cursos no tenían actividad. Para la tarde se esperaba plena actividad escolar.

En el plano de las escuelas secundarias se percibía mayor acatamiento. Por caso en "La Legión" (13 y 60) se registraba una adhesión en el orden del 90 por ciento a la mañana, mientras que a la tarde la inactividad será total, según señalaron.

Con índices similares la secundaria 8 (8 y 48) presentaba en el primer turno un acatamiento de 60 por ciento y se preveía para la tarde que todo el plantel adhiera al paro convocado por los distintos gremios nacionales y provinciales.

Las docentes fallecieron anteayer en un accidente vial, luego de participar en una movilización en defensa de mejores condiciones de trabajo y exigiendo el pago de salarios adeudados por la gestión provincial.

En ese marco, el gremio Ctera anunció para hoy un paro nacional de 24 horas, en el marco de una jornada de luto a la que adhirieron los sindicatos bonaerenses, por lo que la medida impactará en las escuelas de la Región.

Rápidamente se plegaron a la medida los gremios bonaerenses, entre estos Suteba y Feb.

La Feb dijo que el paro es “en solidaridad con la lucha de los educadores de Chubut y ante el fallecimiento de las docentes María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz”.

“Exigimos la participación directa del Gobierno Nacional y Provincial para solucionar de forma urgente a este conflicto”, dijo la presidente de la Feb, Mirta Petrocini, y agregó que “hoy tenemos que lamentar dos muertes por reclamar algo tan básico como el salario”.

Petrocini indicó que “hace semanas que los docentes de Chubut vienen reclamando por el cobro de su salario y mejores condiciones edilicias en las escuelas, y no existió en todo este tiempo la voluntad política para dar una respuesta a este pedido”.

Para la Feb es un paro "contundente"

Hoy la Feb comunicó que "es contundente el paro nacional convocado en repudio a la muerte de dos docentes en Chubut"

"El Paro Nacional convocado para hoy por la DAC y otras centrales docentes nacionales en repudio por la muerte de dos docentes de Chubut y en reclamo de una urgente solución a los conflictos de esa provincia, presenta una fuerte adhesión en Buenos Aires", agregó

La federación informó que "los datos surgen de un relevamiento realizado por la FEB, a través de sus Delegados, en cada distritos bonaerense".

"Más allá de la contundencia de la medida, queda de manifiesto la necesidad de una urgente respuesta al pedido que viene realizando el sector en esa Provincia", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

"En este sentido, la titular del gremio indicó que "debe existir la voluntad política del gobierno nacional y provincial para dar solución a las justas demandas de los trabajadores docentes. Es indignante que deban perder la vida dos maestros por reclamar algo tan básico como el cobro de su salario".

"No podemos permitir una muerte más de un trabajador por defender sus derechos", aseguró Petrocini y recordó que "en 1988, lo FEB tuvo que lamentar la muerte de tres docentes afiliadas del distrito de Gonzáles Chaves en una circunstancia similar. Estos hechos producen un intenso dolor de toda la comunidad educativa ".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla