Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Opinión

La deuda con la infancia

La deuda con la infancia

Luciano Sanguinetti

22 de Septiembre de 2019 | 02:59
Edición impresa

Concejal platense - Docente

En los países desarrollados, las políticas orientadas a la primera infancia cumplen un papel fundamental. Tanto es así que, en los últimos 20 años, empezaron a instalarse cada vez con más fuerza en la agenda pública. Un sinnúmero de estudios académicos argumentan que los niños y niñas que asisten a jardines maternales o jardines de infantes obtienen mejores resultados en el sistema educativo.

En 2010, la Conferencia Mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia reafirmó a la educación inicial como un derecho humano fundamental. En 2015, la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU estableció como objetivo para 2030 “asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria”.

Argentina, en 2005, sancionó la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se complementa con la Ley de Educación Nacional que ratifica la obligatoriedad de la sala de 5 y promueve la universalización de las salas de 4 y 3 años. En 2014, este marco legislativo se amplió con la sanción de la ley 27.045, que declara obligatoria la educación inicial para niños y niñas de 4 años en el sistema educativo nacional.

En el informe del CIPPEC “El acceso a la educación inicial en Argentina” (Steimberg y Scasso) se afirma que “los niños más pequeños, los de los territorios más alejados de las grandes ciudades y los de familias de bajos ingresos son quienes menos acceden a la educación inicial”. Estas consideraciones parecía tener en cuenta el presidente, Mauricio Macri, cuando en el debate presidencial de 2015 expresó: “me comprometo a construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”. No obstante, en 2018 y 2019 se recortaron fondos del presupuesto nacional destinados a levantar jardines y aulas de nivel inicial. Un relevamiento del Instituto Marina Vilte, de Ctera, denunció que en 2018 sólo se construyeron 150 de las 3.043 aulas previstas.

Es evidente que hay una deuda con la infancia. Y que esa deuda, si demoramos en enfrentarla, tendrá duros costos sociales y económicos. Argentina no puede seguir postergando la resolución de este problema, y tampoco puede seguir escuchando promesas grandilocuentes. Los próximos debates presidenciales pueden ser una oportunidad para preguntarles a los candidatos: ¿Cómo resolverán esta deuda con los niños y niñas?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla