Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA LOCAL

Una campaña tensa, silenciosa y plagada de extrema cautela

Una campaña tensa, silenciosa y plagada de extrema cautela
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

8 de Septiembre de 2019 | 01:57
Edición impresa

Sin anuncios rimbombantes, sin actos multitudinarios ni estruendosas declaraciones, la campaña electoral por la intendencia se inició ayer en La Plata con más silencios que expresiones. Estuvo marcada, sí, el fin de semana anterior con la visita de Cristina Kirchner a la facultad de Periodismo -con una más que nutrida concurrencia-, pero si se trata de enfocarse en el camino elegido por Julio Garro y Florencia Saintout como los principales exponentes del oficialismo y la oposición a nivel local, el perfil bajo fue e modo elegido por los dos.

Es que el clima electoral local se da para Cambiemos como para el peronismo en un escenario asimilable al de un campo minado, en el que en los últimos días fueron creciendo los niveles de conflictividad social. Desde una protesta de organizaciones sociales que terminó con el frente de la municipalidad apedreado hasta el revivir de los enfrentamientos de dos facciones internas de la Uocra local y una paritaria de empleados comunales cargada de tironeos; hasta los fuertes cruces que la oposición del Concejo Deliberante viene dando al Ejecutivo, anunciando, entre otras cosas, que pedirá un adelantamiento de la rendición de cuentas -prevista para mayo del próximo año- para conocer ahora el estado actual de las cuentas de la municipalidad.

Lo enumerado es sólo a modo de un escueto resumen, al que, como corolario, debe sumársele una denuncia de “campaña sucia” contra el oficialismo apuntada por Saintout, luego de que circulara en las redes sociales la acusación de que entre en sus asesores parlamentarios en la Cámara de Diputados de la Provincia se encuentra Horacio Braga, uno de los asesinos de José Luis Cabezas. La diputada salió a desmentirlo, exhibió certificados oficiales que lo niegan y acusó directamente al gobierno municipal de “intentar ensuciar” su imagen.

Ahora, la marcha sin pausa hacia el 27 de octubre continúa con el inicio oficial de la campaña electoral. Para algunos ese camino es demasiado corto y falta tiempo, otros sienten que para el día de la elección falta una eternidad. Esas percepciones están trazadas por la estrategia de campaña de uno y otro. En silencio absoluto, sin declaraciones públicas ni actos, Julio Garro tiene prevista la realización de reuniones con vecinos y timbreos, pero lo más escuchado son los encuentros que en privado mantiene para intentar lograr el apoyo de sectores afines. Esta semana se escuchó que con ese objetivo el Intendente se acercó a los candidatos locales del lavagnismo, pero no trascendió el éxito que tuvo su propuesta. Y que lo mismo intenta con sectores del peronismo que no son afines a Saintout.

De esta forma el Intendente perfila una campaña municipalizada, en la que poco y nada se hablará de política nacional ni de economía. Es justo la estrategia opuesta del Frente de Todos, que tiene decidido nacionalizar las cuestiones de debate, fundamentalmente, las del empleo y la productividad como ejes principales y se esperan las visitas de Alberto Fernández y Axel Kicillof. “La idea será hablar cara a cara y en el territorio, actos habrá muy pocos”, anticipan cerca de la candidata opositora. ¿Y Diego Armando Maradona? El Diez revolucionó la Ciudad con su llegada a Gimnasia y aunque todavía permanece en silencio, en los pasillos políticos se mantienen en guardia de que su sola presencia sirva de condimento a la campaña electoral, en la que ayudaría al Frente de Todos en los tres órdenes: nacional, provincial y municipal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla