Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Repudios y pedidos de disculpas al régimen de ese país, que admitió haber derribado la aeronave ucraniana

Escándalo internacional y condena a Irán por el avión

Masivas protestas por el fatal episodio y la detención del embajador británico tensaron aún más la situación con varias potencias, que salieron a fijar su postura

Escándalo internacional y condena a Irán por el avión

AFP

12 de Enero de 2020 | 03:08
Edición impresa

TEHERÁN

Irán reconoció que un misil derribó “por error” un avión civil ucraniano con 176 personas a bordo, ante lo cual la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó evitar el cielo iraní “hasta nueva orden”, en medio de grandes tensiones regionales. El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo que una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que “lamentablemente, misiles disparados por un error humano” derribaron el Boeing 737. Lo calificó de “imperdonable”.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a las fuerzas armadas remediar cualquier “negligencia” para que no se repita un desastre de este tipo.

Según la agencia de prensa Fars, Jamenei fue advertido el viernes de que un error humano causó la catástrofe y entonces dio la orden de revelar la verdad.

Este reconocimiento se produce después de que las autoridades iraníes negaran tajantemente durante varios días las informaciones de varios países occidentales que estimaban que el avión había sido alcanzado por un misil.

En Teherán, la policía dispersó a estudiantes durante una reunión en memoria de las víctimas, en su mayoría iraníes, según la agencia local Fars.

La manifestación se convirtió en una expresión de ira. La muchedumbre gritó lemas contra “los mentirosos” y pidió que se juzgue a los responsables del drama y a quienes, según ella, trataron de encubrirlo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó en inglés y en farsi al pueblo iraní: “Estoy con vosotros”. “Seguimos las protestas de cerca”, dijo, advirtiendo al régimen iraní que “no puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos”, en alusión a las protestas de noviembre, reprimidas duramente según Amnistía Internacional.

“Total responsabilidad”

El comandante de la sección aeroespacial de los Guardianes de la Revolución iraní, general de brigada Amirali Hajizadeh, asumió la “total responsabilidad” de la tragedia, según una declaración a la televisión iraní. “Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante”, aseguró el militar del ejército ideológico del régimen de los ayatolás, antes de precisar que el misil estalló al lado del avión.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau mostró su indignación por lo ocurrido, pidió a Irán “esclarecer” las razones de la tragedia y anunció la pronta llegada de investigadores canadienses a Teherán. Mientras que la Agencia Europea de Seguridad Aérea recomendó a las compañías europeas evitar sobrevolar Irán “hasta nueva orden”.

“Irán está muy triste por este error catastrófico y, en nombre de la República Islámica de Irán, expreso mis condolencias a las familias de las víctimas de esta terrible catástrofe”, dijo el presidente.

La mayoría de los pasajeros del vuelo PS752 tenían doble nacionalidad iraní y canadiense, pero también había ucranianos (toda la tripulación), afganos, británicos y suecos.

Castigo a los culpables

Tras exigir poco antes el castigo a los culpables y compensaciones por parte de Irán, la presidencia ucraniana declaró estar segura de que la “investigación será rápida y objetiva”. Irán invitó a Boeing, el fabricante estadounidense del avión, a participar en la investigación, así como a los estadounidenses, los canadienses, los franceses y los suecos a observar los métodos de trabajo que realizan los iraníes.

Como consecuencia del accidente muchas aerolíneas internacionales cancelaron sus vuelos en Irán y evitaron sobrevolar el espacio aéreo iraní.

La detención del embajador

Por otro lado, el embajador del Reino Unido en Irán fue detenido brevemente durante las manifestaciones antes mencionadas, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, que lo calificó de “violación flagrante de la legislación internacional”. Según el Daily Mail, el embajador fue arrestado por haber presuntamente “incitado” a los manifestantes de Teherán que protestaron contra las autoridades por la catástrofe aérea.

El jefe de la diplomacia británica sostuvo que el Gobierno iraní “se encuentra en este momento en una encrucijada”. “Puede continuar su marcha hacia un estatus de paria, con todo el aislamiento político y económico que ello conlleva, o bien reducir las tensiones y emprender un camino diplomático dirigido hacia adelante”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que la admisión de culpa por parte de Teherán es “un primer paso importante” y llamó a desarrollar una investigación exhaustiva del “trágico accidente”.

Estados Unidos le pidió a Irán que se disculpe por haber detenido al embajador. “Esto viola la Convención de Viena. Hacemos un llamado al régimen para que se disculpe formalmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a que respete los derechos de todos los diplomáticos”, tuiteó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El presidente Donald Trump, en tanto, le pidió a Irán que permita que continúen las protestas multitudinarias en Teherán, al advertir de que no debe haber “masacres” ni “cortes de internet”.

“El Gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen sobre el terreno sobre las protestas del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un corte de Internet. El mundo está observándolos”, escribió Trump en Twitter.

Trump se refería así a las protestas del pasado noviembre, que estallaron a raíz de la subida del precio de la gasolina y derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, y que dejaron al menos 304 muertos y miles de heridos, según Amnistía Internacional.

Estados Unidos condenó la “negligencia” y el “horrible error” de Irán

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla