Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EFECTO BAJA DE TASAS Y RENEGOCIACIÓN DE DEUDA

Uno de los dólares paralelos superó, por primer vez, el precio del turista

Se trata del “contado con liqui”, que operan fuera del país. Volvieron a caer bonos y acciones. El riesgo país, por los 2.000 puntos

Uno de los dólares paralelos superó, por primer vez, el precio del turista

Archivo

24 de Enero de 2020 | 02:29
Edición impresa

La cotización del dólar contado con liquidación (CCL) superó ayer la del turista con impuesto PAIS (el precio oficial más un 30 por ciento), tras estar varios puntos por debajo en las semanas previas, en una jornada en la que el Banco Central no intervino en ningún segmento.

La cotización del dólar que surge de la compra y venta de bonos (MEP) cotizó a $81,57 si los dólares quedan en el país; pero trepó a$84 si es para enviarlos al exterior a través de la operación “contado con liquidación”. Esta alternativa la usangrandes empresas (como exportadoras) y fuertes operadores. Lo cierto es que la brecha con el dólar oficial (en torno de $60) ya supera casi el 30 por ciento.

Por su parte, el dólar con el recargo de 30 por ciento -contemplando el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 81,90, sin cambios respecto a las jornadas previas.

Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, dijo que la suba del dólar “contado con liqui” se produjo tras versiones que en los últimos días corrieron respecto a que el Banco Central estaba tratando de evitar que los exportadores “bajaran bonos” para evitar pasar por Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Pero de todos modos, estos movimientos con los dólares paralelos lo atribuyen analistas del mercado cambiario a las dudas que generan aún las renegociaciones de las deudas de la Nación y la Provincia, además de la fuerte baja de las tasas de interés para plazos fijos en pesos durante este mes.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que el dólar mayorista operó equilibrado entre la oferta y demanda, con un volumen moderado de 210 millones de dólares, lo que representó una caída de 19 por ciento respecto a los negocios de la víspera.

El blue, mientras, sigue anclado entre los 77 y 79 pesos -según las cuevas y los arbolitos-, aún lejos del turista.

MALAS SEÑALES

Bonos y acciones volvieron a caer ayer, afectados por las dudas del mercado en torno a la reestructuración de deuda soberana nacional y de la provincia de Buenos Aires.

En tanto el riesgo país llegó a superar los 2.000 puntos. Llegó hasta los 2015 puntos básicos (pb) aunque luego bajó y cerró a 1997 puntos básicos.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), mientras, bajó un 2,05 por ciento, a 41.140,21 unidades, influenciado por la tendencia negativa de acciones de los segmentos financiero y energético.

La Bolsa porteña no logra mantener una tendencia alcista prolongada desde que comenzaron los ruidos en torno a la deuda de la provincia de Buenos Aires y se extendió a la deuda soberana del país.

Cabe recordar, en ese sentido, que esta semana el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración de la deuda pública, y que la provincia de Buenos Aires anunció la extensión del plazo para que tenedores del bono BP21 den consentimiento para diferir el pago de capital e intereses por U$S 275 millones.

Las acciones que cotizan dentro de la plaza bursátil local mostraron una tendencia mayormente negativa, con papeles cayendo hasta un 4,5 por ciento.

Los deterioros estuvieron liderados por las acciones del BBVA Banco Francés, y seguidos por las de Central Puerto SA y Pampa Energía, con rojos de 4 por ciento cada una. La contracara la ofrecieron los papeles del Grupo Financiero Valores, con una mejora de 2 por ciento, de Aluar, que creció 1,5 por ciento, y Cresud y Transener, con una variación positiva de 1% cada uno.

En Wall Street, en tanto, la tendencia de las acciones argentinas también era mayormente negativa. Los adrs locales que cotizan allí mostraban caídas de hasta 7,7 puntos porcentuales.

 

84,00
Fue el valor alcanzado ayer al cierre del mercado por el denominado dólar “contado con liqui” -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones y bonos- . Amplió su brecha con el dólar mayorista y superó al dólar “solidario” (con el recargo del 30 por ciento), que terminó en $81,90.
2015
Fue el repunte que alcanzó ayer el riesgo país, superando por primera vez desde diciembre los 2.000 puntos básicos para bajar finalmente a 1997 pb .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla