Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La vuelta del tren nocturno, una idea que está en consideración

La vuelta del tren nocturno, una idea que está en consideración
8 de Enero de 2020 | 03:17
Edición impresa

La alternativa de que se extienda el horario nocturno de los trenes que corren en el área metropolitana -entre ellos el Roca que llega a La Plata- anunciada en las últimas horas por el ministro de Transportes de la Nación, parece ajustarse a la creciente demanda que se advierte en el servicio ferroviario y, en el caso especial de nuestra ciudad, al verdadero proceso de reactivación del ramal a Constitución experimentado desde la electrificación.

Lo cierto es que los servicios terminan temprano y perjudican, así, a los pasajeros que, en esas horas, deben recurrir al más gravoso y dificultoso servicio de ómnibus. Según se aseguró ahora desde esa cartera ministerial, ya se trabaja en la alternativa de extender el horario nocturno para facilitar el traslado de los pasajeros que salen más tarde de trabajar.

La existencia de una creciente demanda por la reactivación del servicio nocturno de trenes fue mencionada por otros funcionarios del área, quienes aseguraron que la decisión podría tomarse en breve, para lo cual se estudia también la readecuación de horarios de los trabajadores.

La idea apunta asimismo a revalorizar a los llamados trenes de cercanía o de media distancia, de modo de atender al requerimiento que formula mucha gente de ciudades alejadas de la capital federal, que deben atravesar verdaderas penurias cotidianas para trasladarse.

Cabe señalar que durante décadas nuestro país vivió -y sigue padeciendo- la negativa realidad que implica contar con un servicio ferroviario declinante, con numerosos ramales cancelados, en una situación que vino causando perjuicios económicos y sociales tan graves como difíciles de medir.

Como se recordará, en fecha reciente, pobladores bonaerenses de un centenar de pueblos y ciudades que quedaron aislados por la falta de trenes presentaron un fuerte reclamo a favor de la vuelta de ese medio de transporte, en un ruidoso acto que tuvo lugar en el hall de la estación Constitución.

En ese contexto cobraron real importancia algunas acciones y noticias relacionadas al servicio ferroviario -en el caso de los platenses la recuperación del ferrocarril a partir de la electrificación del servicio- que permitieron alentar expectativas acerca de una reactivación global. Desde luego que son muchos los pasos que faltan dar para arribar a esa meta.

Cabe consignar que, en diversas ocasiones, este diario ofreció detalles de la creciente afluencia de público que se registra sobre el tren que corre entre La Plata y Constitución. No sólo el costo, menor que el del servicio de ómnibus, sino la puntualidad con la que se cumple el servicio están influyendo en forma decisiva para que el tren vuelva a ser una opción principal para las miles de personas que viajan en forma cotidiana entre ambas ciudades. En este caso, surgieron, como se sabe, pedidos de usuarios para que se le vuelva a dar vigencia los servicios rápidos o semi-rápidos entre ambas terminales.

Sobran causas y antecedentes que explican la decadencia sufrida por el servicio de ferrocarril, que fue esencial hace muchas décadas -virtualmente, desde inicios del siglo XX- para asegurar el progreso económico y el desarrollo social del interior del país. Por motivos que serían muy extensos para enumerar, el sistema fue virtualmente desmantelado en todo el país, no se concretaron renovaciones del material rodante y, en definitiva, no se impulsaron políticas para mantener y modernizar el servicio.

Puede decirse que, en la práctica, en la Argentina se permitió el inexplicable e insólito lujo de canibalizar a los ferrocarriles, levantándose vías, clausurándose ramales, cerrando talleres, estaciones y otras instalaciones propias de un servicio que hoy resulta ser esencial en el mundo.

Es de esperar que este tipo de medidas, por parciales que resulten ser, terminen por vertebrar un proceso positivo, que revierta tantas políticas erróneas, encaminado a que nuestro país vuelva a contar con un servicio ferroviario moderno, eficiente y sustentable.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla