Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Volar durante el COVID-19 es realmente de bajo riesgo? Expertos cuestionan nuevo estudio

¿Volar durante el COVID-19 es realmente de bajo riesgo? Expertos cuestionan nuevo estudio
22 de Octubre de 2020 | 13:24

El riesgo de contraer COVID-19 en un vuelo de una aerolínea es bajo, según un nuevo informe. Funcionarios del Departamento de Defensa, Boeing y United Airlines dirigieron la investigación, que fue publicada por el Comando de Transporte de Estados Unidos (U.S. Transcom) .

El equipo creó un maniquí de "respiración" para simular un pasajero infectado. Luego observaron qué tan lejos pueden viajar las gotas a través de la cabina, utilizando sensores para rastrear partículas. El informe asumió que otros pasajeros usaban máscaras quirúrgicas y usaban aviones Boeing 767 y 777 anchos como modelos.

Según el informe, se necesitarían 54 horas en un avión para que las personas que usan máscaras estén en riesgo de contraer el virus. 

Esto se debe en gran parte a los sistemas de ventilación y filtros en los aviones. En los aproximadamente 40 asientos cerca del paciente infectado simulado, el 99,99% de los aerosoles se retiraron de la cabina en seis minutos. De hecho, el informe afirma que los aviones eliminaron las partículas 15 veces más rápido que un hogar y de cinco a seis veces más rápido que las salas de operaciones de un hospital o de aislamiento de pacientes.

Si bien los expertos asociados con la investigación dicen que el modelo y los datos producidos en el informe son sólidos, otros dicen que el estudio no tuvo en cuenta muchos factores humanos asociados con volar, como quitarse las máscaras para comer y beber. El informe surge cuando algunos expertos médicos advierten contra los vuelos durante las vacaciones y cuando las aerolíneas, incluida United Airlines, informan de grandes pérdidas debido a la pandemia.

En 2020, las aerolíneas han perdido aproximadamente $ 419 mil millones en ingresos debido al COVID-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

¿El riesgo de los viajes aéreos es realmente bajo?

La IATA apoyó el informe Transcom de EE. UU. Según el propio informe de la asociación comercial que cita investigaciones sobre COVID-19 y viajes aéreos, se cree que se han producido 44 casos de COVID-19 relacionados con los vuelos. La organización dijo que los números se alinean con otros estudios.

"La investigación de U.S. Transcom proporciona más evidencia de que el riesgo de infección a bordo de un avión parece ser muy bajo, y ciertamente más bajo que en muchos otros ambientes interiores", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, en un comunicado.

“Reconocemos que esto puede ser una subestimación, pero incluso si el 90% de los casos no se denunciaran, sería un caso por cada 2,7 millones de viajeros. Creemos que estas cifras son extremadamente tranquilizadoras ”, dijo David Powell, asesor médico de IATA, en un comunicado. “Además, la gran mayoría de los casos publicados ocurrieron antes de que se generalizara el uso de cubiertas faciales durante el vuelo”.

Pero David Freedman, MD, un especialista en medicina de viajes y enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham, quien realizó uno de los estudios citados por IATA, desmintió esta afirmación. Dijo a Reuters que esta afirmación se basaba en "malas matemáticas". Dijo que el informe de Transcom de Estados Unidos no tenía en cuenta si otras personas en el avión eran portadores asintomáticos del virus.

“1.200 millones de pasajeros durante 2020 no es un denominador justo porque casi nadie fue probado. ¿Cómo saber cuántas personas se infectaron realmente? " dijo a Reuters. "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia".

Kris M. Belland, DO, especialista en medicina aeronáutica de la Asociación Médica Aeroespacial, le dice a Verywell que el estudio Transcom de EE. UU. Fue "bien hecho y de buena reputación".

"El estudio hace todo lo posible para relacionar el riesgo relativo con cosas que son familiares para nuestro público de vuelos ”, dice Belland, quien anteriormente se desempeñó como director médico de aerolíneas comerciales y tiene experiencia trabajando con las autoridades en enfermedades infecciosas.

“Los viajes de las aerolíneas comerciales nunca están libres de riesgos, especialmente con COVID-19, pero es bastante seguro y cada vez más seguro entendemos y mitigamos los factores de riesgo conocidos”, dice.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla