Encontraron muerto a un hombre que había desaparecido en La Plata: la madre cree que fue asesinado
Macri buscó marcarle la cancha a Milei y reposicionar al PRO como garante del cambio
Murió el exjuez platense Juan Carlos Bruni, protagonista de causas judiciales emblemáticas
"Es algo sexual": el motivo por el que Mazzocco quedó fuera de América
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con shows, teatro, música y más
El IPS confirmó la fecha de pago a jubilados bonaerenses en mayo: cuándo arranca el cronograma
Invasión de pelados en Plaza Moreno: la insólita convocatoria que es tendencia en La Plata
A corazón abierto: Pampita recordó a su hija Blanca con una carta desgarradora
¿Qué es la cultura furry? La llamativa convención que llega este fin de semana a La Plata
ATENCIÓN | Cambió el pronóstico del tiempo para La Plata: anuncian lluvias para el fin de semana
Casa Metro presenta “La Luna Cautiva” y un show inmersivo con canciones de Fito Páez
VIDEO. Un delincuente armado robó un kiosco y los vecinos aseguran que es policía
TyC Sports confirmó que transmitirá los partidos de la Selección Argentina en el Mundial
Berisso: la Libertad Avanza denunció “presiones” e intimidación durante una sesión del Concejo
Tras otro contenedor incendiado en el centro de La Plata, denunciarán los hechos ante la Justicia
El primer ganador del concurso de EL DIA: ya se juega por otro álbum y 20 paquetes de figuritas
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¡Vuelve Skay Beilinson a La Plata! Arrancó la venta de entradas para el show en Atenas en julio
Por falta de pago de abril, trabajadores de Gimnasia están con retención de tareas en las sedes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En total, se destinarán 6.151 millones de pesos para distintos proyectos en la Ciudad. La recuperación del Teatro Argentino, la Planta Potabilizadora, las obras hidráulicas, ampliación de cárceles y las viviendas del Mercadito, en la lista
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
El gobierno bonaerense proyecta destinar el año próximo 6.151 millones de pesos para obras en la Ciudad, en un listado que incluye la continuidad del Plan Maestro Hidráulico, la construcción de la nueva Planta Potabilizadora, refacción de hospitales y ampliación de cárceles, además de trabajos en en edificios emblemáticos, como el Teatro Argentino, la Catedral y la Casa Matriz del Banco Provincia, donde se harán mantenimientos. Además, se prevé terminar un plan de viviendas en El Mercadito y Melchor Romero.
El listado de las obras, al que EL DÍA tuvo acceso, fue incluido en el proyecto de Presupuesto 2021 que envió el gobernador Axel Kicillof el viernes pasado a la Cámara de Diputados bonaerense.
A poco de conocerse, referentes de la oposición salieron a cuestionar la ausencia de obras viales que, aseguran, estaban comprometidas por la Provincia, como la ampliación y refacción de la Ruta Provincial 36 y la finalización de la pavimentación del Camino Centenario que se inició durante la campaña electoral de 2019 y se dejó a medio terminar.
En términos de inversión, la obra más importante es la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de agua para La Plata, Berisso y Ensenada, que viene largamente demorada y para la que la Provincia viene buscando financiamiento externo y consiguió fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y un fondo kuwaití. En total, la Provincia prevé destinar a esa obra el año próximo 2.436 millones de pesos.
Las obras hidráulicas y complementarias del Plan Maestro se llevan también buena parte del presupuesto provincial para La Plata. Unos 110 millones de pesos irán al saneamiento de la cuenca del Arroyo del Gato y para terminar los derivadores de las avenidas 31 y 137.
En tanto, la Provincia destinará otros 1.415 millones de pesos para la construcción de desagües pluviales, la rehabilitación y el recambio de cañerías, el acueducto de agua tratada y el cierre de mallas en Los Hornos y en la zona noroeste del partido.
En refacción y adecuación de los hospitales bonaerenses de la Ciudad, la Provincia destinará unos 73 millones de pesos. Las obras beneficiarán al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, el Sor María Ludovica (se hará un nuevo pabellón de salud mental), el Policlínico San Martín y el San Juan de Dios.
Las obras penitenciarias se llevarán en tanto otra porción importante del presupuesto para La Plata. La Provincia destinará 438 millones de pesos en ampliar la Alcaidía Pettinato, construir un nuevo pabellón en la Unidad 26 de Olmos y la "puesta en valor" de la Unidad 8 de Los Hornos, entre otros.
EDIFICIOS PÚBLICOS Y EL TEATRO
El presupuesto en obra pública que se destinará en 2021 para la La Plata también incluye fondos para obras en edificios emblemáticos de la Ciudad y la novedad de que se reactivarán los trabajos en el Teatro Argentino, que permanece virtualmente cerrado desde 2017, cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal anunció una serie de obras que nunca avanzaron. La Sala Ginastera, por ejemplo, nunca más volvió a abrirse al público desde entonces.
Serán 150 millones de pesos para recuperar el Teatro Argentino el año próximo, aunque la Provincia planea invertir otros 150 millones en 2022 y 2023.
En tanto, para la Catedral se destinarán 20 millones de pesos y para la Casa Matriz del Banco Provincia, 40 millones de pesos.
Para el Poder Judicial se destinarán 244 millones de pesos, que se repartirán entre la construcción del nuevo edificio del Fuero Contencioso Administrativo y las Cámaras Civiles, la readecuación del edificio del Tribunal de Casación Penal y la reparación de las cúpulas del Palacio de avenida 13.
El gobierno bonaerense también prevé avanzar en la construcción de dos planes de vivienda por unos 76 millones de pesos, repartidas entre el barrio El Mercadito y la localidad de Melchor Romero.
OBRAS VIALES
En el listado de obras hay solo un trabajo en materia vial previsto. Es la construcción de un nuevo distribuidor de tránsito en el cruce de la Ruta 2 y la Avenida 520 (Ruta Provincial 13), para el que se destinarán 274 millones de pesos.
Desde la oposición salieron a cuestionar que en listado no aparecen obras comprometidas, como la ampliación de la Ruta 36 y la finalización del pavimento del Camino Centenario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí