

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que su Gobierno decidió postergar el pago de intereses "de la deuda que otros tomaron" para "hacer frente a las urgencias de los argentinos" ante la pandemia, al encabezar el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria por más de 4.800 millones de pesos, que generarán cerca de 4 mil empleos.
"Si quieren saber dónde está el ajuste, ahí está el ajuste, son los recursos destinados para sobrellevar las crisis que la pandemia nos generó", enfatizó el jefe de Estado al referirse a que el Gobierno decidió "postergar el pago de de intereses "de la deuda que otros tomaron" para "hacer frente a las urgencias de los argentinos".
🎙“Hay medios preocupados por ver dónde estamos haciendo el ajuste. Yo se los explico a los argentinos, lo hacemos dejando de pagar intereses de la deuda que otros tomaron”. El presidente @alferdez en el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para Merlo, Morón y Moreno. pic.twitter.com/0fgzKuCDwe
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) November 13, 2020
El mandatario expresó estos conceptos al encabezar por videoconferencia, desde la residencia de Olivos, el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para Merlo, Morón y Moreno por 4.849 millones de pesos, que generarán 4.138 puestos de trabajo.
Fernández se comunicó con el ministro de Transporte Mario Meoni, quien estuvo en Morón junto al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, al intendente local Lucas Ghi y los jefes comunales de Moreno y Merlo, Mariel Fernández y Gustavo Menéndez, respectivamente.
"Nos votaron para que los recursos se prioricen en los que más necesitan", aseguró Fernández, que son los que "usan los trenes urbanos", y destacó que con las obras anunciadas esta tarde están cumpliendo con el compromiso electoral "que es que no se vaya el dinero a cumplir con los acreedores, sino que se quede para cumplir con la gente".
El Presidente destacó que "es una inversión muy importante, que generará 4.000 puestos de trabajo directos y cerca de 15.000 indirectos", en un país "que necesita de la inversión y del trabajo" porque ese "es el camino".
El primer mandatario contó que este año había compromisos por 7.000 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda y el Gobierno prefirió "usar esos recursos para sobrellevar la crisis que la pandemia" generó.
Esos montos serán destinados "a estructura vial, ferroviaria, a un mejor desarrollo de la hidrovía para que esa producción del norte pueda salir más fácilmente por el océano Atlántico para ser exportados", completó Fernández.
El mandatario insistió en marcar como prioridad de su administración "desarrollar" la infraestructura del país y destinar "muchos recursos" en realizar obra pública porque "es un gran dinamizador de la economía".
En ese contexto, puso a la mejora de las estaciones de trenes como uno de los objetivos centrales en materia de transporte, porque donde más seguridad se necesita "es en las calles y en los lugares de espera del transporte público".
El Presidente cumple en la Residencia de Olivos con el protocolo de aislamiento como medida de prevención luego que el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Beliz diera positivo de coronavirus.
En tanto, Meoni informó que su cartera firmó ya 22 convenios por 24.028 millones de pesos y en 2021 "se inaugurarán 20 pasos a nivel, se refaccionarán más de 30 estaciones y se invertirá en la red vial".
"El Presidente nos pidió volver a tener los trenes de pasajeros en todo el país, y en el caso del AMBA que sean más rápidos y seguros", apuntó el ministro.
En ese marco, anunció la reanudación de los trenes de larga distancia a partir del 23 de noviembre, con protocolos sanitarios.
Los servicios de larga distancia disponibles en esta primera etapa serán Constitución-Mar del Plata; Retiro-Junín; Constitución-Bahía Blanca; Retiro-San Nicolás y Once-Bragado.
En tanto, el presidente de la Cámara baja Sergio Massa resaltó que "cada peso que se gasta en inversión pública no es más ni menor en la mejora de la calidad de vida de la gente".
"Cada puente, túnel, estación, anden, kilómetro de riel genera que nuestros trabajadores viajen mejor y estemos mejor comunicados, más allá del centro de nuestra capital", agregó Massa.
El diputado manifestó que en los últimos cuatro años "no se construyó ni un solo bajo nivel en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires se hicieron 60" obras de esa naturaleza, y apuntó que "los que perdieron fueron más de 1,5 millones de vecinos, que vieron que se concentraba la inversión en otro lado".
Massa llamó a "invertir en infraestructura ferroviaria que para que no haya argentino de primera o de segunda, según donde viva", y resaltó "dejar de privilegiar el pago de deuda para privilegiar los intereses de los argentinos, no los intereses de los que tienen acreencias".
"Cada peso de menos que pagamos de deuda es más inversión en infraestructura, en educación, es cuidar lo nuestro, porque el desarrollo y el trabajo que es lo que nos sacará adelante", concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí