Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En el marco de un plan de enfoque “integral” de la problemática

Reimpulsan el intento de reubicación de la Zona Roja a inmediaciones del Bosque

Tras las históricas denuncias vecinales, se conformó una mesa de trabajo entre el Ejecutivo municipal, el Concejo y la Provincia

Reimpulsan el intento de reubicación de la Zona Roja a inmediaciones del Bosque

la zona roja, foco de conflicto vecinal y denuncias por robos y venta de drogas constantes/archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

23 de Noviembre de 2020 | 04:42
Edición impresa

Tras las incansables denuncias y solicitudes de audiencias de los vecinos del barrio El Mondongo, representantes de la Comuna y el ministerio de Seguridad bonaerense conformaron la semana pasada una mesa de trabajo para comenzar a analizar cómo reubicar la “Zona Roja” local. Si bien no se precisó inicialmente cuál sería la futura localización, sí comenzó a deslizarse la antigua idea de su traslado al Bosque o la avenida 122.

La conformación de esta mesa, integrada por representantes del Departamento Ejecutivo municipal, concejales del oficialismo y la oposición, el ministerio de Seguridad provincial, el ministerio de la Mujer y el área de Derechos Humanos y Políticas de Género, surgió como una problemática puntual que se desprende del reinicio del debate del Código de Convivencia local en el Concejo Deliberante, para su abordaje en paralelo. Y giró en torno a una pregunta fundamental: “¿Estamos de acuerdo con la necesidad de relocalizar la Zona?”.

La “Zona” hace referencia al foco de constantes y masivas denuncias de robos, narcotràfico, prostitución en la via pública y violencia y enfrentamientos permanentes, que abarca el área de la Ciudad comprendida entre las calles 118 y 6 y entre 57 y 72. Y la respuesta a la pregunta, afirman, fue que “sí”.

Así lo confirmó a este diario la presidenta de la comisión de Seguridad del deliberativo local, Romina Cayón, quien remarcó que el espíritu de este diálogo es “encontrar un consenso que no busca penalizar la prostitución sino encontrar un punto medio de acuerdo entre todas las partes y la contención para los actores en situación de vulnerabilidad social”.

En la misma línea, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Cristian Vander, explicó ayer a este diario que la propuesta es realizar un abordaje “integral”, y advirtió que “no es sólo prostitución o robos, detrás de esto hay trata, situaciones de vulnerabilidad y abuso, adicciones, que deben ser contenidas y relevadas”.

Y agregó que será convocado también el ministerio de Salud provincial, a fin de poder atender integralmente los aspectos sanitarios que atañen a las personas afectadas.

Según pudo saber EL DIA, entre las propuestas que llevaría el intendente, Julio Garro, a esta mesa de trabajo rondan la de arribar a un acuerdo que permita el traslado del circuito de oferta sexual a la zona de la avenida 122 entre 50 y 60, o bien, al interior del Bosque. Sin embargo, advirtieron que aún el debate sobre el lugar de la relocalización no fue abordado aún.

“Hay una voluntad general de atender el problema y estuvimos todos de acuerdo en que es necesaria su reubicación, pero no se avanzó todavía en el lugar a donde podría trasladarse ni la forma”, detalló Cayón.

La mesa volverá a reunirse el jueves, esta vez para escuchar las demandas de las organizaciones sociales y grupos que representan a trabajadores sexuales. En un encuentro posterior le tocará expresarse a los vecinos de El Mondongo, el barrio más afectado por las consecuencias de la denominada “Zona Roja”.

DENUNCIAS INCANSABLES

Desde la Asamblea de Vecinos del barrio afirmaron ayer a EL DIA que si bien la oferta sexual existió “desde siempre”, en la última década se multiplicó, trayendo aparejado la venta de drogas, que son causa de asaltos, enfrentamientos y episodios de violencia que se pusieron en el primer lugar de la preocupación vecinal.

“Muchos de nosotros hemos recibidos balaceras en nuestras casas, robos por parte de ´motochorros´que se acercan al barrio a consumir y todo tipo de agresiones”, afirmaron.

Tras haber realizado “infinidad” de denuncias judiciales, mantenido seis reuniones con Garro, otras tantas con funcionarios del ministerio de Seguridad y de la comisaría novena y juntado 15 mil firmas para solicitar a la Gobernación la erradicación de la Zona Roja del barrio, los vecinos de la asamblea afirmaron ayer que existe “connivencia política, judicial y policial” porque “las pruebas de los delitos están disponibles para todos pero nadie implementa la solución de terminar con esto”.

La erradicación de la Zona Roja había sido una promesa de campaña del intendente Garro en 2015. Sin embargo, afirman los vecinos, en los últimos cinco años la situación no hizo “más que empeorar”. Y señalaron que “hay más cantidad de oferta sexual, más violencia y más robos” y que, a diferencia de otras épocas “no existe horario para ser asaltado, agredido o ver a personas teniendo sexo en la vía pública, en la puerta de nuestras casas”, relató una de las integrantes de la asamblea que, por temor a amenazas o represalias, prefirió no dar su nombre.

Días atrás concejales del oficialismo mantuvieron un encuentro con este grupo de frentistas para interiorizarse de todas las situaciones denunciadas.

Inicialmente, un artículo del proyecto del Código de Convivencia elaborado por Garro disponía la sanción de la oferta y demanda sexual en la vía pública. Sin embargo, este inciso debió eliminarse luego de la reforma del Código Contravencional provincial realizada en 2018, por la que la prostitución ya no es penalizada.

En este contexto, oficialismo y oposición acordaron enfocar la situación puntual de la Zona Roja por fuera del debate de Código de Convivencia. “Por esto la idea no es penalizar, sino ordenar y lograr la convivencia a partir de los consensos y escuchando a todos”, insistió Cayón.

Ahora, la posible reubicación de la zona de la oferta sexual desprenderá las preguntas si, con su eventual traslado, logrará combatirse el denunciado y bajo què tipo de ordenamiento el proyecto podrá prosperar y conformar a todos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla