Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA TRANSICIÓN EN EE UU

Biden tiene equipo para el gran partido de la economía

Presentó a los “jugadores” con los que prometió liderar la recuperación en tiempos de pandemia. Yellen, su secretaria del Tesoro, dijo: “Muchos no pueden pagar su comida”

Biden tiene equipo para el gran partido de la economía

janet yellen se convertiría en la primera mujer en asumir como secretaria del tesoro norteamericano / AP

2 de Diciembre de 2020 | 02:42
Edición impresa

WILMINGTON

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, presentó ayer a su equipo económico, con el que prometió liderar una recuperación en “tiempos difíciles” de la pandemia.

Biden apostó por un equipo con un fuerte acento femenino, que represente la diversidad de EE UU y compuesto por personalidades consagradas en su ámbito, con el objetivo de revivir la economía del país, que tiene el doble de desempleo que antes del coronavirus y con crecimiento amenazado.

“Son tiempos difíciles, pero la ayuda está en camino”, afirmó el demócrata Biden al presentar a su escuadra, encabezada por Janet Yellen, extitular de la Reserva Federal (Fed, banco central) y que se convertirá en la primera secretaria del Tesoro si es confirmada por el Congreso.

LLAMADO AL CONGRESO

Biden aprovechó la ceremonia en su feudo de Wilmington, Delaware, para pedir al Congreso a que apruebe un “robusto” paquete de ayuda frente a necesidades que son “urgentes”, tras semanas de estancamiento de las negociaciones entre demócratas y republicanos.

Ambos campos difieren sobre la cuantía de un eventual nuevo plan de alivio y hacia dónde se debe dirigir la ayuda.

En la presentación, Yellen afirmó que “es esencial” actuar con urgencia. “Hay tanta gente que no logra llevar comida a su mesa y pagar sus cuentas”, denunció la economista que calificó la actual crisis como “histórica” y advirtió que “la inacción podría provocar una recesión retroalimentada que cause aún más daños”.

Este evento se dio horas después de que un grupo bipartidista de senadores propusiera un plan de alivio para la economía por cerca de 900.000 millones de dólares, ante la necesidad de apoyar a muchos desempleados que agotaron sus prestaciones y sus ahorros.

Hasta ahora el gobierno y el Congreso han fracasado a la hora de negociar un segundo plan de rescate para la economía, tras un primer programa lanzado al inicio de la pandemia por 2,2 billones de dólares.

La propuesta presentada ayer marca una línea media entre la aspiración de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que defiende un plan por 2 billones de dólares y los 500.000 millones que los republicanos -que controlan el Senado- están dispuestos a aprobar.

El tiempo apremia, ya que la recuperación comienza a languidecer ante la nueva ola de infecciones, que puede recrudecerse por los desplazamientos del pasado fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.

En EE UU, el país del mundo con más casos y más muertes por la pandemia con más de 268.000 fallecidos, el fin de año marca también una cuenta regresiva para 12 millones de personas que van a agotar sus prestaciones por desempleo el 26 de diciembre. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla