Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRISIS SIN PRECEDENTES

Incierta recuperación de la economía mundial tras el golpe del COVID

Incierta recuperación         de la economía mundial tras el golpe del COVID

archivo

3 de Diciembre de 2020 | 01:57
Edición impresa

La irrupción de la pandemia de COVID-19 hace un año provocó una crisis económica sin precedentes, y devolvió a EE UU un destacado papel, pero también amplificó varias tendencias de la globalización, entre el auge de China y la afirmación del poder de las grandes firmas tecnológicas.

Si hubiese que destacar una cifra, sería la de los 20,5 millones de empleos desaparecidos en abril en EE UU.

Si en 1929 se vivió una caída del mercado de valores y en 2008, una crisis financiera, en 2020 el impacto es exógeno pero paraliza, de la noche a la mañana, al conjunto de sectores económicos “físicos”.

Las medidas del confinamiento, que en abril afectaron a la mitad de la humanidad, supusieron una conmoción inigualable para una economía mundial que funciona con una producción ajustada, sin reservas, con cadenas de producción divididas.

Los aviones, que transportan habitualmente a 4.300 millones de personas al año, se quedaron en tierra. El turismo masivo, que representa un 10,5 por ciento del PBI mundial, se detuvo. Los buques portacontenedores permanecieron atracados, y con ellos miles de miembros de tripulación. Transportes y fábricas funcionaron a media máquina, los pequeños comercios y restaurantes cerraron y los teatros bajaron el telón.

Por el contrario, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la distribución en internet o las farmacias sacaron provecho de esta crisis, a veces calificada de “darwiniana”, que aceleró la transición hacia el mundo digital. De hecho, Google, Amazon, Facebook y Apple se beneficiaron de los confinamientos, que multiplicaron los usuarios de las redes sociales, así como las compras por internet.

A diferencia de 2008, los países emergentes sufrieron la crisis de lleno desde el principio. Sus exportaciones cayeron, así como los precios de las materias primas. En 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recesión mundial del 4,4 por ciento.

La esperanza de una recuperación rápida ha sido fugaz con los reconfinamientos del otoño boreal, augurando un año 2021 aún muy perturbado. Aunque los avances en el frente de las vacunas en noviembre dejan entrever una salida de la crisis.

Otra diferencia con las crisis precedentes es que la respuesta de los gobiernos fue inmediata y masiva. Nada habría sido posible sin la Reserva Federal (Fed, banco central) de EE UU, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el de Japón, que abrieron las compuertas para adquirir masivamente títulos de deuda, principalmente de los Estados.

Los Estados han dejado correr los déficits, para evitar quiebras en serie y desempleo masivo. Los gobiernos del G20 gastaron unos 11 billones de dólares para apoyar a las empresas o los hogares. Lo que no frenó las olas de despidos.

EE UU representa una cuarta parte de este gasto. La Unión Europea (UE) sacó un plan de recuperación de 750.000 millones de euros, financiado por un préstamo común, que aún debe ser implementado. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla