Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PRIMERA Y ÚNICA PRODUCCIÓN LÍRICA DE 2020

“El Cimarrón”: cuando el hombre es su peor enemigo

Lombardero dirige una puesta para streaming de la ópera de Henze que nació de “la necesidad de decir algo” en este año silencioso

“El Cimarrón”: cuando el hombre es su peor enemigo

“El Cimarrón”, realizada en Xirgu espacio Untref, se estrenará mañana en la plataforma opera21.lIve

María Virginia Bruno

María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com

8 de Diciembre de 2020 | 04:30
Edición impresa

Dentro de los motivos que lo llevaron a abordar una vez más la ópera “El Cimarrón, biografía del esclavo fugitivo Esteban Montejo” de Hans Werner Henze, el regisseur Marcelo Lombardero destaca especialmente el “compromiso muy fuerte” de este canto a la libertad que, en este presente particular, “en donde los discursos de odio crecen día a día” servirá para “recordar todo lo que el hombre es capaz de hacerle al hombre”, algo que no deberíamos olvidar nunca, según admite en diálogo con EL DIA.

Basada en la novela homónima de Miguel Barnet, con el texto adaptado de Hans Magnus Enzensberger, “El Cimarrón” ofrece un desgarrador grito de libertad e igualdad a través del relato del sufrimiento en primera persona de un esclavo cubano a finales del siglo XIX y su lucha por la liberación.

Con puesta en escena y dirección de Marcelo Lombardero y producción general de Martín Bauer, director de la maestría en Ópera Experimental de la Universidad de Tres de Febrero, este cuento sonoro narrado en quince episodios incluye la participación de Iván García -artista multidisciplinar, cantante y actor venezolano- y un ensamble instrumental conformado por Patricia García en flauta, Martín Marino en guitarra y Bruno Lo Bianco en percusión, bajo la concertación musical de Agustín Tocalini.

“El Cimarrón” representa el primer y único estreno lírico de este 2020 por lo que, admite Lombardero, el principal desafío “fue la necesidad de decir algo en este año tan complejo, un año en el que estuvimos casi en silencio”.

La obra se grabó durante dos jornadas -y a varias cámaras- en el Xirgu Espacio UNTREF con una estética cinematográfica en blanco y negro que busca dar visibilidad a conflictos que aún hoy nos siguen interpelando como sociedad.

NO ES TEATRO FILMADO

Lombardero, que entre 2008 y 2013 estuvo a cargo de la dirección artística del Teatro Argentino, aclara que no se trata de “una función de teatro filmado”. Para él, es imposible que “una pantalla pueda sustituir el escenario como el espacio comunitario y de polis que tiene toda representación escénica, como hecho social” por lo que comenzaron a trabajar con la idea de crear un formato diferente a lo ya visto. Así llegaron a una forma que define como “híbrida”, que no se queda sólo con el espectáculo teatral sino que va más allá gracias a una mirada estética pensada especialmente para el streaming.

Rompedora para su época -fue compuesta entre 1969 y 1970 durante una visita de Henze a Cuba-, “El Cimarrón” es una obra performática en la que la interpretación de los músicos -por el estilo de escritura, por sus momentos musicales libres o improvisados- se constituye en parte esencial de la performance.

Un cuento sonoro con una instrumentación muy singular (guitarra, flauta y percusión) que exige al cantante un amplísimo repertorio de técnicas que incluyen tanto el canto lírico, el canto popular como el recitado, el falsete, el sprechgesang (declamación-cantada).

El Centro de Experimentación del Teatro Colón se inauguró en 1997 con “El Cimarrón” en una versión que dirigió Gerardo Gandini, con reggie de Rubén Szuchmacher, y en la que Lombardero participó como barítono en el rol principal. Años después protagonizó en Madrid una versión recitada que tuvo la supervisión del mismísimo Henze con quien tuvo la “fortuna de mantener una relación fluida, a veces epistolar, a veces presencial”.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a volver a poner en escena esta obra, y en este momento en particular, Lombardero detalla tres.

En primer lugar, admite que el formato y las características de la obra -para cuatro músicos- hicieron posible su ejecución en plena pandemia, respetando las distancias y protocolos sanitarios y “sin traicionar el espíritu de la obra”. En eso Lombardero no admite concesión: “Yo no creo que hacer adaptaciones de obras clásicas, en términos instrumentales y demás, sea válido”.

En segundo lugar menciona el hecho de haber podido contar con “un intérprete ideal en el momento artístico ideal” para la interpretación de este personaje, como lo es Iván García, con quien desde hacía tres años venía conversando sobre este proyecto.

Y en tercer lugar se referirá Lombardero al contenido de la pieza que habla de un esclavo que nace esclavo, que se escapa a la naturaleza y de la que vuelve transformado en un hombre sabio que lucha por su libertad hasta que, al conseguirla, se da cuenta que es efímera y por la que deberá seguir luchando para siempre. “Creo que hoy en día con estos discursos de odio tan fuertes y tan estridentes hablar de esto es importante porque es recordarnos lo que nosotros somos capaces de hacerle a otros seres humanos. Y eso es algo que nunca tenemos que olvidar. Siempre lo tenemos que tener presente”.

UN COMPOSITOR COMPROMETIDO

De la obra de Henze, a quien no duda en calificar como “el compositor de ópera más importante de la segunda mitad del siglo XX junto con Britten”, Lombardero destaca además su “compromiso ético, estético y político”, volcado a un “humanismo no ideologizado”, como “un alemán que nunca soportó ni perdonó lo que Alemania le había hecho el mundo. De hecho, fue una de las razones por las cuales se autoexilió”.

Aunque las óperas de Henze se estrenaron en grandes salas del mundo, los teatros líricos argentinos “tienen una gran deuda con él que yo he querido subsanar de alguna manera cada vez que he estado al frente de algún teatro y he tenido la posibilidad”. Mientras fue director artístico del Teatro Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, ha programado algunas de sus sinfonías y en el Cervantes estrenó una de sus óperas.

Con diseños de escenografía y video de Matías Otálora, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de Horacio Efron, diseño de sonido de Pablo Formica, asistencia de escenografía de Martina Nosetto, asistencia de dirección de Michelle Krymer, producción ejecutiva y stage management de Fara Korsunsky, dirección de fotografía de Agustín Di Grazia y cámaras de UNTREF Media a cargo de Santiago Camarda, “El Cimarrón” estará disponible desde mañana a las 20 a través de la plataforma opera21.live y quienes adquieran entradas -Ticketek- podrán ver cuándo y cómo quieran el contenido durante 14 días.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“El Cimarrón”, realizada en Xirgu espacio Untref, se estrenará mañana en la plataforma opera21.lIve

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla