Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temperaturas en la Antártida deben ser verificadas

17 de Febrero de 2020 | 02:50
Edición impresa

Las mediciones realizadas en la Antártida por investigadores de Argentina y Brasil a principios de este mes “deben someterse a un proceso formal para garantizar que cumplen con los estándares internacionales”, señaló ayer la agencia meteorológica de la ONU, apuntando a que las altas temperaturas récord que se han reportado tomarán meses para ser verificadas.

“Es probable que falten varios meses para una decisión formal sobre si este es un récord o no”, dijo Jonathan Fowler, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Científicos en una base de investigación argentina midieron una temperatura de 18,3 grados Celsius el 6 de febrero en la península que sobresale de la Antártida, cuando el récord anterior en el mismo lugar fue de 17,5 grados en marzo de 2015.

A su vez, la semana pasada investigadores de Brasil afirmaron haber medido temperaturas de 20,75 grados Celsius en una isla frente a la península, batiendo el récord de toda la región antártica de 19,8 grados Celsius en enero de 1982.

Fowler dijo que las dos nuevas mediciones tendrían que transmitirse al profesor Randall Cerveny, un investigador de la Universidad Estatal de Arizona que examina los registros de temperatura reportados para la OMM.

Cerveny será el encargado de compartir los datos con un grupo más amplio de científicos que “evaluarán cuidadosamente la evidencia disponible (incluidas las comparaciones con las estaciones circundantes) y debatirán los méritos y problemas de la observación”, según Fowler.

La evaluación normalmente lleva de seis a nueve meses, después de lo cual Cerveny debe “formalmente aceptar o rechazar el extremo potencial”, dando la aprobación oficial de la OMM al nuevo registro, dijo.

También el pasado 30 de enero se dio a conocer que, por primera vez, se registró la presencia de agua tibia en un punto vital debajo del glaciar Thwaites en la Antártida, particularmente sensible a los cambios climáticos y oceánicos.

Las aguas registraron más de dos grados por encima del punto de congelación debajo del glaciar Thwaites, del tamaño de Gran Bretaña, y que forma parte de la capa de hielo antártica occidental, en un descubrimiento que se realizó en la zona terrestre del glaciar, el sitio donde el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Plan Básico
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$64.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla