Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Piden que les garanticen el derecho a manifestarse

El feminismo cobra fuerza en Chile

El feminismo cobra fuerza en Chile
20 de Febrero de 2020 | 02:52
Edición impresa

Santiago de Chile

Organizaciones feministas pidieron a la justicia chilena que garantice su derecho a manifestarse y ordene a las fuerzas de seguridad no “reprimir” las movilizaciones que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“El objetivo de este recurso es resguardar nuestro derecho constitucional a la movilización y las protestas, un derecho que ha sido vulnerado sistemáticamente por parte del Gobierno y de la Intendencia (Gobernación de la capital)”, dijo a Alondra Carrillo, portavoz de la Coordinadora Feminista 8M.

Las organizaciones feministas han convocado distintos actos en todo el país durante la primera semana de marzo, aunque la gran marcha se celebrará el 8 en Plaza Italia,convertida en el epicentro del estallido social y rebautizada por los manifestantes como “Plaza de la Dignidad”.

“Los Carabineros no nos cuidan, nos violan, nos disparan, nos matan y nos mutilan”, dijo Carrillo tras interponer junto a otras asociaciones de mujeres un “recurso de protección” en un tribunal de la capital.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) les han acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales.

El recurso es una acción judicial consagrada en la Constitución chilena que se concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos.

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social que estalló en octubre, sobre todo después de la irrupción del colectivo Las Tesis y su performance “Un violador en tu camino”, que denuncia la violencia machista y que ya se ha convertido en un himno feminista global.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Las protestas, que en las últimas semanas han bajado de intensidad aunque se espera que tomen de nuevo fuerza en marzo con el fin del periodo estival, han dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla