Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |REPRESENTA UNOS 200.000 DÓLARES LA EXIGENCIA DE LOS “SECUESTRADORES”

Hackearon aplicación de ayuda para usuarios de colectivos y piden rescate en criptomoneda

“¿Cuándo llega mi micro?” es la app que sufrió el bloqueo de datos y quedó tildada. En La Plata hay varias líneas incluidas

Hackearon aplicación de ayuda para usuarios de colectivos y piden rescate en criptomoneda

Pasajeros se quedaron sin una aplicación aliada / EL DIA

21 de Febrero de 2020 | 03:31
Edición impresa

A la habitual amansadora por el colectivo, típica de estos meses de verano, se le sumó en los últimos cuadro días la falta de conexión con una de las aplicaciones de uso masivo entre los pasajeros de nuestra ciudad. “¿Cuándo llega mi micro?”, que permite conocer cuánto falta para que pasen por las paradas las líneas y los ramales buscados, salió de servicio, y la gente que adhirió a esa modalidad de información, cada vez más extendida en la Región, se preguntaba el motivo de la imposibilidad de ingresar a la app. La red fue objeto de un secuestro de datos, según se explicó en la empresa que la lanzó al mercado, y al menos hasta el cierre de esta edición, quedó tildada, sin recuperar su funcionalidad.

La propuesta desembarcó hace dos años en La Plata y prontamente fue sumando usuarios, sobre todo del lado de los jóvenes, más inclinados a aprovechar los recursos que ofrece la tecnología, pero también de un gran número de vecinos trabajadores a quienes la posibilidad de saber a qué hora pasa su micro le organiza de algún modo la vida cotidiana.

La app funciona a través de los datos que brinda el sistema GPS, desde el cual se monitorean los diferentes recorridos de los servicios de micro. De ahí que lo más atractivo de la iniciativa es que ofrece la información en tiempo real.

EXIGENCIA DE PAGO DE “RESCATE”

De acuerdo a lo que comunicó la empresa Efisat, responsable de la aplicación, el sistema salió de servicio por haber sido blanco de un “secuestro de datos” y mientras que esa situación se mantenía no pudo ser reconectada.

“El lunes a las cuatro de la mañana recibimos un ataque de hackers. Nos encriptaron todos nuestros servidores. Es un `ransomware´”, señaló Hernán Peralta, integrante de la empresa.

Asimismo, el ejecutivo indicó que los secuestradores piden un rescate en bitcoins: “Más o menos, un bitcoin está en 10 mil dólares y piden alrededor de 20”, precisó. Es decir, les estarían exigiendo a la dueña de la app 200 mil dólares para liberarla.

Peralta indicó que los hackers les “encriptaron todas las bases de datos”. Por eso, añadió que “la maldad pasa por encriptar el servidor. No nos permiten entrar. Lo encapsulan y dicen: ‘querés la llave de la cápsula, pagá’”.

El empresario se lamentó porque aunque se trata de una situación “más común de lo que se piensa”, la falta de esta app impacta a “cientos de miles de personas”. Y es que la interrupción de la red afectó no sólo a distritos bonaerenses sino también a distintas ciudades de las provincias de Misiones, Santa Fe, Chaco, Córdoba, San Juan y Neuquén

En cuanto a los pasos a seguir, Peralta indicó que no van a negociar. “Lo que estamos intentando, lo más rápido posible, es restablecer todos los servicios a través de los backups. Estamos poniéndonos en otro entorno; si nos ponemos en el mismo nos vuelven a contaminar”.

DETALLES DE LA APP

La aplicación, que se descarga en el celular desde el Google Play, permite conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada a través de diferentes opciones y funcionalidades.

Además, posibilita ver los micros aproximándose en el mapa; almacenar las paradas favoritas; realizar consultas; compartir la aplicación y los próximos arribos a través de sms y redes sociales; seguir los recorridos de los servicios en el mapa.

A través de la pantalla se pueden conocer también las paradas más cercanas al usuario.

La información (si no suceden estos últimos eventos) suele estar disponible todo el año a toda hora.

LINEAS DE LA REGIÓN

No todos los servicios de colectivos se incluyen en la app. Concretamente, en la Región, “¿Cuándo llega mi micro?” reúne a las líneas 273; 214; 202; 520; 518; y algunas de las que integran el sistema municipal SUT, como la Norte, Este y ramales específicos de la Sur.

Faltan en el esquema, entre otros, las prestaciones del 275, 307 y 506.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla