Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN LA CIUDAD Y EN CASI TODO EL PAÍS

Miles de mujeres volvieron a reclamar por “la deuda con nosotres”

10 de Marzo de 2020 | 02:47
Edición impresa

Mujeres trabajadoras de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a estudiantes secundarias, volvieron a marchar ayer por el centro de la Ciudad en demanda de medidas que prevengan los femicidios y por el aborto legal, seguro y gratuito.

“La deuda es con nosotres” se leía en la bandera principal detrás de la que se encolumnaron mujeres de agrupaciones peronistas, del Partido Comunista, de movimientos sociales como Barrios de Pie, adolescentes nucleadas en diversos centros de estudiantes y las comisiones de género de las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata, gremios docentes, la CTA y UPCN.

Las mujeres realizaron un “pañuelazo” en las calles 7 y 50, y luego comenzaron a marchar por la avenida 7.

“Aborto legal / en el hospital” cantaban las mujeres, para luego corear: “arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, mientras una mujer con los senos al aire y su cuerpo pintado con los colores que identifican la diversidad sexual agitaba unas alas transparentes simulando ser una mariposa.

Al llegar a las calles 7 entre 45 y 46, la marcha hizo un alto frente a la Casa de Sandra Ayala Gamboa, una joven asesinada en el 2007 en ese edificio que, entonces, pertenecía a la ex Dirección de Rentas bonaerense.

“Sandra / Presente/ Sandra / Presente/ Ahora / y Siempre”, gritaron las mujeres en recuerdo a la joven asesinada, cuya madre Nelly Gamboa, encabezaba la marcha.

Con los ojos llorosos y el gesto adusto, Nelly expresó que “cada femicidio es muy doloroso, no queremos que nos sigan matando. Se necesitan leyes más duras que penalicen a los agresores, acompañar a las mujeres que denuncian, no dejarlas solas; les pedimos a la justicia que imponga mano dura ya para los femicidas”, reclamó la madre de Sandra Ayala Gamboa.

La marcha continuó hasta la plaza Moreno, donde adolescentes, con sus rostros pintados con glitter verde y violeta, marcharon con sus puños en alto y, frente a la Catedral, advertían sonrientes que “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”.

En capital federal, miles de personas recorrieron las calles porteñas confluyendo frente al Congreso de la Nación en la movilización del 4º Paro Internacional Feminista que bajo el lema “La deuda es con nosotra/es, ni con el FMI, ni con las iglesias”, denunció al menos tres asignaturas pendientes en Argentina: violencia de género, aborto y feminización de la pobreza.

Las concentraciones comenzaron cerca de las 16 en diferentes puntos del centro porteño y Plaza de Mayo, y las columnas marcharon por la Avenida de Mayo hacia el Congreso de la Nación, donde pasadas las 18.30 se leyó un documento largamente consensuado que vincula los ejes deuda, violencia y trabajo (remunerado y no).

La promulgación de una Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) que garantice aborto Seguro, Legal y Gratuito es la primera deuda que las manifestantes reclamaron y que unifica al movimiento de mujeres y disidencias.

“Estamos acá, en la calle, exigiendo al Estado que se haga cargo. Este proyecto es nuestro, es de todas y todes, porque hace años que estamos peleando por él”, aseguró la médica pediatra, dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito, Valeria Bonetto.

Precedidas por la agrupación Talleres Batuka, que cautivó la atención de cientos de personas con sus tambores, las integrantes de la Campaña marcharon seguidas por la bandera de Ni Una Menos, la otra deuda clara para con las mujeres y personas trans: los femicidios y travesticidios.

 

Documento
En relación a la violencia machista, el documento recordó que “desde que arrancó el 2020, hubo más femicidios y travesticidios que días”. La precarización de la vida y la brecha salarial fueron otras de las demandas planteadas en el documento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

A plaza Moreno llegaron cientos de mujeres movilizadas / S. Casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla