Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL RIESGO PAÍS BAJÓ UN POCO

El dólar escaló más, la Bolsa se calmó y los bonos mejoraron

El blue tocó un nuevo máximo de $83,75 y quedó cerca del “turista”, que cerró en $84,57. Los títulos argentinos se recuperaron en Wall Streeet y el Merval subió 0,34%

El dólar escaló más, la Bolsa se calmó y los bonos mejoraron
14 de Marzo de 2020 | 02:11
Edición impresa

En una semana signada por el pánico de los mercados ante el avance del coronavirus y como en una montaña rusa el riesgo país, la Bolsa y el dólar tuvieron movimientos bruscos.

En el mercado de cambios, el dólar blue trepó 75 centavos a $83,75, marcando un nuevo récord histórico, y en nuestra Ciudad pasó la barrera de los $85 pesos, según confiaron operadores del mercado a EL DÍA. Así, el billete informal subió en la semana unos 5 pesos, en promedio.

Ayer, todas las versiones de los dólares subieron con fuerza, en otra jornada de máxima tensión en los mercados por los efectos del coronavirus.

Así, el dólar turista marcó otro récord, mientras el CCL (Contado con liqui) y el MEP (Bolsa) anotaron avances de casi $7 en la semana, que llevó a la brecha cambiaria a ubicarse por encima del 40 por ciento, ante el “modo pánico” externo que acentúo la cautela local, ya que revive la dolarización de carteras de agentes económicos.

El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil para vender en Bolsas extranjeras- avanzó 11 centavos a $89,15, su nuevo máximo histórico al cierre. De este modo, durante la semana pegó un salto del $5,93 (7,1 por ciento) y la brecha con el dólar mayorista se ubicó en el 41,7 por ciento.

Por su parte, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña para cambiarlos luego por dólares- aumentó 74 centavos a $88,22, valor que deja un spread del 40,2 por ciento respecto a la divisa que cotiza en el MULC. Durante la semana, el también llamado dólar Bolsa se disparó $6,61 o un 8,1 por ciento.

BOLSA, RIESGO PAÍS Y BONOS

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se recuperaron 0,34 por ciento al cierre de la semana, tras la debacle financiera producida en todo el mundo como consecuencia del brote del coronavirus y que amenaza con afectar a toda la actividad económica.

Las subas de la jornada estuvieron lideradas por los papeles del BBVA con un alza del 6,5 por ciento, Aluar 5,9 por ciento, Siderar 5,5 por ciento,Central Puerto y Banco Supervielle 4,9 por ciento.

Las pérdidas fueron para Telecom 4,5 por ciento, Edenor 3,8 por ciento, TGS 3,7 por ciento, YPF 3,6 por ciento.

“El Merval, comenzó el día a la baja pero con el correr de las horas revirtió la baja y terminó la semana casi neutro.

Los sectores de energía y telecomunicaciones fueron los que más bajaron mientras que el sector de servicios financieros impulsó al índice.

Por otro lado, el índice local no pudo sumarse al rebote de los mercados y quedó muy lejos del Bovespa que creció un 11 por ciento”, explicó Joaquín Candia de Rava.

En el mercado de títulos públicos, “los bonos soberanos operaron con alta volatilidad. Sobre el final de la jornada, la mayoría de los principales bonos en dólares cerraron en terreno positivo. En Wall Street, los ADR argentinos lograron importantes subas lideradas por los papeles de Central Puerto que escalaron más de 21 por ciento, Loma Negra 15,3 por ciento, BBVA 15 por ciento, Banco Francés 11,9 por ciento, IRSA 10 por ciento. Tenaris 8,7 por ciento, Banco Macro 7,6 por ciento y Mercado Libre 6,7 por ciento.

Algo de calma en el frente financiero les permitió a los títulos de deuda argentinos recuperar un 0,5 por ciento en promedio en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), aunque el índice de Riesgo País, que mide la brecha de tasas con los bonos del Tesoro norteamericano, apenas cedió 24 unidades, a 3.100 puntos básicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla