Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el marco de la campaña de prevención por el avance del Coronavirus en las cárceles bonaerenses ya son siete los establecimientos penitenciarios donde los privados de libertad decidieron voluntariamente suspender las visitas de sus familiares a fin de evitar exponerse ellos y sus visitas a la pandemia, como forma de preservar la salud.
La primera Unidad Penal que adhirió a la cuarentena propuesta por el gobierno nacional y provincial fue la 50 de Batán, en donde 95 mujeres firmaron este domingo un acta donde notificaron su determinación de no tomar contacto con sus familiares o allegados hasta el 31 de marzo próximo.
Luego se sumaron la población carcelaria de las Unidades 4 Bahía Blanca, con 879 internos, 20 Trenque Lauquen, con 125 detenidos, la 30 General Alvear con 2200 privados de libertad y las tres de San Martín, las Unidades 46, 47 y 48, que albergan a 3.000 internos.
De esta manera son más de 20 mil los privados de la libertad que hasta esta noche se comprometieron a no recibir visitas, algo muy esperado en contexto de encierro, priorizando la salud pública.
En todos los casos se siguió el modelo sugerido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que conduce Julio Alak, que constó en mesas de diálogo entre las autoridades penitenciarias y los referentes de los pabellones de los penales mencionados, donde primó la comunicación y el entendimiento.
Asímismo, se informó que se flexibilizó el mecanismo de depósito de mercaderías.
LE PUEDE INTERESAR
Arba: turnos web para limitar la concurrencia a las oficinas
LE PUEDE INTERESAR
Irán bate récord de muertos por coronavirus en un día: 129
En relación a la Unidad 50 Batán, la jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, explicó que “nos sorprendió la propuesta y la hemos recibido con agrado. Se trata de una medida de protección para ellas y para sus madres, las que suelen venir todas las semanas y en muchos casos son integrantes de la tercera edad”.
Durante los últimos días los médicos de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria recorrieron pabellón por pabellón para brindar charlas informativas sobre cómo prevenir al virus originario de China.
Cabe destacar que las autoridades de las Unidades les hacen firmar una declaración jurada a todos los visitantes (integrantes del poder judicial, consulados, docentes, etc.) donde se les pregunta si tienen los síntomas que provoca el COVID-19 o han estado con personas que viajaron a los países de riesgo: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos o naciones del continente europeo.
En este marco trascendió también que las internas de la Unidad 50 están prestas a confeccionar barbijos en el taller textil del penal como forma de colaborar para ponerle freno a la pandemia.
Capacitaciones para la prevención de coronavirus y dengue
En cárceles de La Plata, Olmos, Florencio Varela y Magdalena, se brindaron jornadas de información y prevención sobre coronavirus y dengue para los internos, la visita y el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.
En la Unidad 9 de La Plata, la directora provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, junto a profesionales de la medicina, impartió una charla para los visitantes con el objetivo de que adopten medidas tendientes a reducir el impacto del COVID-19. La médica estuvo acompañada por el subsecretario de Coordinación de Gestión y Habilitaciones de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Del Pizzo; el jefe de Medicina Asistencial, Luis Castellani; y el jefe de Área Uno, Carlos Enrique Vázquez.
En las cuatro Unidades pertenecientes al Complejo Penitenciario Lisandro Olmos (1, 22, 25 y 26) expertos de la salud brindaron jornadas explicando la importancia de una correcta higienización de manos, así como también, la responsabilidad de efectuar la cuarentena en caso de haber visitado los países afectados. A su vez, pusieron énfasis en el descacharreo para la prevención del dengue.
En la Unidad 35 de Magdalena, el médico José Marzola dio una charla para las personas que visitan a los privados de libertad. En tanto, en la Unidad 31 de Florencio Varela, en consonancia con las recomendaciones emitidas por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación generadas a partir del análisis de la situación epidemiológica del COVID-19, se coordinó una capacitación en la que, también, se habló de extremar las acciones preventivas para la propagación y reproducción del Aedes Aegipty.
El área de Salud de la Unidad 10 de Melchor Romero coordinó una jornada para los internos allí alojados, con el objetivo de minimizar el riesgo de transmisión del Coronavirus. El director de la Unidad 10, Pablo Ortega, se refirió a la iniciativa y dijo: “La propagación de este virus nos obliga como institución, también a propagar un mensaje, el de la prevención”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí