Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Revitalizar el sistema de salud en crisis en lugar de buscar “soluciones a la cubana”

Revitalizar el sistema de salud en crisis en lugar de buscar “soluciones a la cubana”

Pablo Romero

29 de Abril de 2020 | 03:02
Edición impresa

Coordinador de la Mesa de Enlace de las Sociedades

Científicas, la Agremiación Médica Platense y CEMIBO

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires insisten en la necesidad de aumentar los planteles médicos para fortalecer el trabajo hospitalario mediante la incorporación de profesionales extranjeros.

Desde la Agremiación Médica Platense estamos convencidos de que la solución no pasa por ahí, sino por generar en forma conjunta políticas capaces de revitalizar un sistema en crisis, que no exponga a sus trabajadores.

La información no fue clara desde el principio y, finalmente, en las últimas horas, el gobierno nacional confirmó la llegada de unos 200 profesionales médicos cubanos para trabajar en establecimientos de la provincia de Buenos Aires que es la que concentra la mayor cantidad de casos y muertes por el virus pandémico. Según datos oficiales, al sábado 25 de abril, nuestra provincia registra el 32 por ciento de los casos del país con 1.181 confirmados y 73 decesos. De ese total, y este dato es clave para nosotros en tanto defensores del trabajo médico, un 20 por ciento corresponde a personal de salud, lo que nos ubica entre los países con mayor cantidad de contagios dentro del sistema de salud.

Desde la Agremiación Médica Platense (AMP) queremos dejar en claro nuestra posición: en primer lugar consideramos que en nuestra región contamos con profesionales de la salud en cantidad y calidad suficientes. No obstante, no negamos la posibilidad de que médicos de otros países colaboren en una coyuntura crítica e inédita como la actual, siempre y cuando cuenten con el título habilitante y la matrícula homologados por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, para ejercer en forma temporaria en nuestra región.

Insistimos en que el problema no pasa por la llegada de médicos extranjeros sino por las condiciones en las que trabajamos, lo que incluye falta de infraestructura, equipamiento, equipos de protección personal adecuados y en cantidad suficiente, sumados a la escasa remuneración y a la necesidad de apelar al pluriempleo.

Supimos tener un sistema de salud modelo en el mundo que fue abandonado durante años por la ausencia de políticas públicas que lo prioricen. En ese estado de abandono es que irrumpe un virus devastador, con el potencial de asestar un golpe definitivo a un sistema de salud endeble desde hace años.

Los médicos y demás miembros del equipo sanitario somos los que estamos en la “trinchera” antes, durante y, si sobrevivimos, después de la pandemia. Por lo tanto, como trabajadores médicos hoy volvemos a reclamar diálogo para ser parte de la construcción de políticas públicas que revitalicen el deteriorado sistema sanitario en el que ejercemos nuestra vocación. Tenemos el conocimiento y el compromiso necesarios para hacerlo. Sin embargo, no nos sentimos escuchados por quienes hoy toman las decisiones y asistimos, como convidados de piedra, a diagnósticos y soluciones que no tienen en cuenta nuestra experiencia.

Sabemos que el alto porcentaje de contagios en el sistema no se soluciona con médicos de afuera porque esos mismos médicos también estarán expuestos, en peligro y enfermos bajo las actuales condiciones de trabajo.

Comprendemos el esfuerzo generalizado que supone la cuarentena para lograr el objetivo de aplanar la curva de casos y evitar el colapso sanitario. Sin embargo estamos convencidos de que no hay sistema de salud que resista semejante embate si sus trabajadores, que constituyen su principal recurso, no son debidamente escuchados, ni cuidados y, por el contrario, resultan los más expuestos a la agresividad de la pandemia. Y esto es así en todo el sistema de salud, tanto en el subsector público como en el subsector privado. En éste último, cabe destacar, se atiende el 70 por ciento de nuestra población bajo la cobertura de la seguridad social.

En conclusión, no rechazamos el aporte que puedan ofrecernos otros países pero exigimos, tanto para ellos como para nosotros, especial protección, estímulo y motivación.

Está claro que no habrá posibilidades de dar respuesta a los duros momentos que se avecinan si quienes estamos en la primera línea de asistencia no contamos con las condiciones de seguridad necesarias. Queremos que se nos incluya en la reconstrucción del sistema de salud y que se nos garanticen las condiciones indispensables para trabajar y volver a casa sin el miedo constante de enfermarnos y enfermar a nuestros seres queridos.

“El alto porcentaje de contagios en el sistema no se soluciona con médicos traídos desde afuera, que también estarán expuestos”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla