Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
La Ciudad |Informe de la ucalp afirma que el 46% de los adultos mayores cobra por ventanilla
Bronca, temor y desesperación en las interminables filas de jubilado en los bancos de La Plata

Las entidades abrirán sábado, domingo, lunes y martes

3 de Abril de 2020 | 10:26
Edición impresa

Hoy reabrieron los bancos, una noticia esperada por muchos jubilados que hasta ahora no pudieron cobrar sus haberes ya que no poseen tarjeta de débito para retirar dinero por los cajeros automáticos. La desesperación de este grupo de beneficiarios iba en aumento hasta que llegó cierto alivio cuando, esta semana, se informó que las entidades bancarias fueron autorizadas a abrir sus puertas hoy, el lunes y el martes, sólo para jubilados, pensionados y beneficiarios de prestaciones, planes y programas de ayuda de ANSES y de otros entes. Mientras que hoy confirmaron que también atenderán sábado y domingo (vea: https://www.eldia.com/nota/2020-4-3-9-51-0-los-bancos-abriran-sabado-y-domingo-politica-y-economia). 

Es por ello que frente a este nuevo panorama en medio de la pandemia, aparecen los cuidados en primer plano, sobre todo para quienes son personas de altísimo riesgo de contagio del COVID-19. Hoy, desde muy temprano, la bronca, los temores y la desesperación fueron un común denominador en las largas filas de jubilados que se formaron en los bancos esperando la apertura de puertas para ingresar a las sucursales y así poder hacerse de sus haberes. Es cierto que la economía aprieta y son muchos los que se quedaron “sin un peso” en los bolsillos, tal como cientos de jubilados lo expresaron en los llamados que se recibieron en los últimos días en la redacción de EL DIA y en la recorrida que esta mañana hizo eldia.com. Personas que arrancaron a hacerla fila a las 10 de la noche de ayer, muchas otras desde la madrugada. Ese fue el panorama que se podría apreciar horas antes de la reapertura de sucursales.

"Estoy haciendo la cola en el Banco Industrial de 13 y 59. Empieza en la puerta del Banco, de calle 13 va por 59, toma calle 12, vuelve por calle 12, retoma 58 y vuelve a 13", expresó Graciela al WhatsApp del diario (+5492214779896). Luego agregó que "mi.mamá no tiene tarjeta y hace 3 años que esta postrada en cama".

Sergio, por su parte, sostuvo que en la sucursal del Banco Provincia de 137 y 66 "la fila a las 7 de la mañana tenía una cuadra y media de largo. Llegaba hasta 67 entre 137 y 138. No había solo personas mayores sino también gente joven". Mientras que en el Supervielle de 7 entre 42 y 43 la cola de esa sucursal daba la vuelta por calle 43 y en su mayoría, quienes aguardaban la apertura de puertas, eran adultos de la tercera edad según llamados a la redacción de EL DIA.

La buena noticia de la jornada la brindó Leandro quien acompañó a su padre a cobrar su jubilación y contó: "En la sucursal del Supervielle de 6 entre 46 y 47, personal del Same tomaba los datos de los jubilados y consulta quién quería vacunarse contra la gripe. Excelente acción en estos tiempos".

Fabián, por su parte, relató una situación dramática que se vivió en la esquina de 12 y 60: "Una abuela desmayada haciendo 5 cuadras de cola en el Banco Industrial de que 12 y 56". Y ese tipo de situaciones se repiten en otras sucursales, como dos mujeres que se tomaron de los pelos en la puerta del Supervielle de 6 entre 46 y 47 porque una acusó a la otra de haberse colado, según testigos presenciales.

Norma Carrizo describió lo que le tocó vivir en Los Hornos: "Un señor de 80 años se desmayó cuando le dijeron que a los judicializados que no tienen tarjeta no les iban a pagar. Tengo una tremenda angustia por lo que están haciendo con la gente en la sucursal del Provincia de 137 y 66. Y no fue el único que se desmayó porque no les van a pagar. Hay una cola de 8 cuadras, con un policía que no tiene  barbijo y grita que los judicializados no van a cobrar. Se ven abuelos que se van llorando, te parte el alma".

"La necesidad de la gente, se olvidan de la cuarentena y la peligrosidad. Porqué no organizaron esto, un cajero y un empleado de banco no es más que un cajero de supermercado, un policía o un médico porque esta locura de agolpar tanta gente con lo que está pasando. Hasta que no vean los cadáveres en las calles no van a parar. Qué irresponsabilidad si circula el virus, hubieran abierto a las 8 de la mañana. Los bancos tienen que trabajar con horario extendido para que la gente no se agolpe y tenga acceso a su dinero que tanto le hace falta", expresó Cristian Fernández.

Isabel, de Berisso, dio cuenta de que "hay mucha gente en el Banco Provincia, son más de 10 cuadras de cola". Marta, en tabto, vive en la zona de 15 y 58, donde cientos de jubilados esperaban para cobrar en el Banco Industrial. Este es su relato: "Llame al 911, me pasaron con el Covid 19 y me dijeron que iban a mandar a la policía. Hace como una hora y seguimos igual. Tanto sacrificio de muchos para tirar todo por la borda".

Recomendaciones

Consultados por este diario, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron consejos a lo jubilados que desde hoy se vuelcan en gran número a las cajas de los bancos y aseguraron que “si bien esto ocurre todos los meses, esta vez la situación es diferente”.

“En primer lugar que no vayan a las 7 de la mañana a las sucursales porque tomarán frío”, es una de las recomendaciones. Por otro lado, deberán “tomar distancia de más de un metro y medio para no entrar en contacto con otras personas”. Desde el organismo provincial abogan a la idea de que “no se amontonen” y si bien “entendemos la urgencia de que necesitan cobrar, no es necesario que vayan todos el viernes”.

También sostuvieron que “es preferible que concurran al banco un rato antes del horario de cierre y el que pueda que vaya el lunes o martes, donde seguramente habrá menos gente”. Es por ello que aclaran que “no será sólo el viernes el pago y es importante recalcar que también tienen dos días la semana que viene”.

Desde el Banco Provincia informaron que “los jubilados y pensionados que no tengan tarjetas de débito serán los primeros en ser atendidos por caja cuando reabran las sucursales. Además, el personal bancario se enfocará en capacitar a los clientes en el uso de cajeros automáticos y la Banca Internet Provincia (BIP), por donde pueden operar las 24 horas”.

Para esta apertura especial de las sucursales se diseñó un protocolo de medidas para mitigar los riesgos de contagio, como el respeto a la distancia interpersonal de acuerdo con las recomendaciones sanitarias. Además, sostuvieron que el personal del banco va a administrar el flujo de clientes hacia el interior de las sucursales de acuerdo con lo que considere seguro. Banco Provincia igual recomendó que los adultos mayores “traten de evitar ir a las sucursales y lo hagan sólo cuando no sea posible usar el cajero para cobrar. Siempre es mejor que un apoderado pueda ocuparse en lugar del beneficiario. Ir al banco es la excepción, la regla siempre es quedarse en casa”.

También desde el Banco Nación emitieron recomendaciones, y remarcaron que “quienes posean su tarjeta de débito tienen que evitar concurrir a las sucursales”. Subrayaron que habrá dotación mínima en los bancos y que no brindarán ningún otro servicio que no sea el pago de haberes. “Durante estos días la prioridad de atención en las sucursales la tendrán los jubilados que no tienen otra alternativa que percibir sus haberes por ventanilla y de acuerdo al cronograma de cobro establecido por el ANSES. En segundo lugar los beneficiarios de subsidios que no disponen de tarjeta”, dijeron.

En este contexto, un informe actual de la Universidad Católica Argentina asegura que poco más del 50% de las personas mayores utiliza el cajero automático en nuestro país, mientras que el 46,5% cobra por ventanilla. Lo cierto es que los adultos mayores se resisten a usar los cajeros automáticos porque no se llevan bien con las nuevas tecnologías y no confían en ellas, por lo que prefieren cobrar “a la vieja usanza”, es decir, con un cajero que les entrega la plata. También influye el hecho de que no consiguen ver de forma correcta las pantallas y muchos no comprenden las instrucciones operativas.

CLAVES PARA TENER EN CUENTA

¿Qué días abrirán las entidades bancarias?

A partir del día viernes 3 de abril en horario habitual bancario.

¿Abrirán solo tres días?

No. Hoy se amplió y estarán abiertos sábado, domingo, lunes y martes.

¿Abren todas las sucursales?

Sí.

¿Qué operaciones se podrán hacer durante esos días? 

Solo cobros de haberes de jubilaciones, pensiones o planes de aquellos beneficiarios que no cuenten con una tarjeta de débito.

¿Qué no se podrá hacer?

El resto de las operaciones deberán realizarse a través de cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas. 

¿Qué pasa si vence el resumen de mi tarjeta de crédito en estos días? 

Los vencimientos de tarjetas de crédito podrán ser cancelados el 13 de abril, sin ningún recargo. Desde el 1ro de abril, la tasa de financiamiento no podrá superar el 49%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Postales de una mañana marcada por largas filas en los bancos de La Plata / Foto: Dolores Ripoll

Así estaba la sucursal de un banco de 7 entre 42 y 43 a las 7 de la mañana / EL DIA

Así estaba la sucursal de un banco de 7 entre 42 y 43 a las 7 de la mañana / EL DIA

La fila del Banco Industrial de 13 y 58 a las 8 de la mañana / EL DIA

La sucursal del Supervielle de 6 entre 46 y 47, cerca de las 9

La sucursal del Supervielle de 6 entre 46 y 47, cerca de las 9

Interminable fila en el Banco Provincia de 6 y 47

Una mujer desmayada en la esquina de 12 y 60

La esquina de 6 y 46, un caos / Foto: Dolores Ripoll

Así está Berisso: más de 10 cuadras de cola, aseguran los vecinos

Así está Berisso: más de 10 cuadras de cola, aseguran los vecinos

La zona de 15 y 58

La zona de 15 y 58

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla