Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POLÉMICA EN MEDIO DE LA AYUDA SOCIAL

Revuelo por la compra de alimentos que hizo el Gobierno con “sobreprecios”

Hubo productos que superaban los “máximos” fijados por el propio Ejecutivo. El Presidente respaldó a Arroyo

Revuelo por la compra de alimentos que hizo el Gobierno con “sobreprecios”

La licitación para adquirir comida, en medio de una polémica / Web

7 de Abril de 2020 | 02:40
Edición impresa

La compra masiva de alimentos básicos realizada por el Gobierno de Alberto Fernández para abastecer a sectores de bajos recursos durante la crisis por el coronavirus creó polémica por haber pagado por algunos de esos productos montos superiores a los precios medios de los supermercados.

“En dos rubros (aceite por 1,5 litro; y azúcar por 1 kg.) la oferta superó los precios testigos (máximos). Ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, admitió en su cuenta de Twitter el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Estas declaraciones llegaron después de la publicación ayer por la mañana en el Boletín Oficial de diversas resoluciones en las que se autorizaba a la compra de diferentes productos básicos por la “emergencia” que ha supuesto la pandemia de la COVID-19, en medio de la recesión que vive el país desde hace dos años, con altos niveles de inflación y el 35,5 por ciento de la población en la pobreza.

Según trascendió, estas compras, que buscan abastecer a los sectores más desfavorecidos durante la cuarentena -que se alargará hasta por lo menos el 13 de abril-, se dan a valores que están hasta un 37 por ciento por encima de los incluidos en el programa de Precios Cuidados -que establece precios máximos para productos esenciales en los supermercados- y son más altos que los de las primeras marcas de cada categoría.

Arroyo, que fue respaldado por el presidente Alberto Fernández tras recibir sus explicaciones, detalló que desde su cartera se convocó a una licitación para la compra extraordinaria de alimentos ante el aumento de personas que asisten a comedores y merenderos sociales, donde la asistencia ha pasado, según alegó, de 8 a 11 millones de personas, y recalcó que todas las compras fueron realizadas según marca la ley.

“Para la adquisición de estos productos esenciales se invitó a más de 20 empresas proveedoras de alimentos y de leche. Todas vienen participando hace muchos años de las distintas licitaciones de este organismo. Todos los rubros se adjudicaron a más de un proveedor y en ningún caso se lograron ofertas por la totalidad de solicitado”, justificó.

Respecto a la polémica, el funcionario aclaró que “en el caso de fideos”, uno de los productos cuyo elevado precio fue subrayado, la compra fue por kilogramo y no por paquetes envasados de 500 gramos, y matizó que en el Boletín ya se publicó una resolución que rectificaba ese detalle.

Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y actual presidenta del PRO, criticó en las redes sociales que se hayan pagado “108 millones de pesos (1,6 millones de dólares) de más en azúcar, aceite y lentejas”.

“El ministro Arroyo dice que eso sucedió porque los fabricantes ‘se le plantaron’. Entonces, ¿los precios máximos son para la tribuna? Mientras a la mayoría de la gente no le alcanza la plata, los impuestos de los argentinos se usan para comprar caro y sin control”, reprochó.

CRÍTICAS DE GRABOIS

También fue duro el dirigente social Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, quien apoyó la llegada de Alberto y Cristina Fernández -vicepresidenta- al poder en las elecciones de octubre pasado. “Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp (sic) compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete vs. $84. Es una estafa a los pobres. Confío en que @alferdez (cuenta de Twitter del presidente) va a ponerle los puntos al responsable”, concluyó.

Trascendió de fuentes oficiales que el Presidente no cree que se haya tratado de un hecho de corrupción.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla