Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS INGRESOS MUNICIPALES SE DESPLOMARON EN UN 41 POR CIENTO

La Comuna recortará servicios para hacer frente a la crisis económica

La caída en la recaudación y la reasignación de recursos obligarán a reducir las tareas de bacheo y la recolección de residuos

La Comuna recortará servicios para hacer frente a la crisis económica

La recolección de residuos, entre los servicios afectados / archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

8 de Abril de 2020 | 03:32
Edición impresa

La caída económica provocada por la cuarentena obligatoria modificó todos los planes que la Municipalidad tenía para 2020. El fuerte descenso de la recaudación y el redireccionamiento del gasto hacia las áreas sanitaria y social redundará directamente en un recorte de los servicios habituales, como el bacheo, el mantenimiento de los espacios verdes, la recolección de residuos y el recambio de luminarias.

Ahora aquel Presupuesto anual que el Concejo Deliberante votaba en diciembre y que preveía un total de recursos de 13.500 millones de pesos es cosa del pasado. No sólo porque, como publicó EL DIA en su edición de ayer, la recaudación ya cayó drásticamente durante esta cuarentena más de un 40 por ciento, sino también porque las partidas que estaban previstas para los servicios municipales básicos serán reasignadas a cuestiones vinculadas con la emergencia.

Al momento, en el área económica local proyectan haber gastado sólo en esta primera etapa unos 100 millones de pesos, entre la ayuda social y el despliegue sanitario que, además del refuerzo del SAME y más personal de salud, implican los cuatro hospitales de campaña que están preparando para cuando el COVID-19 haga su pico en nuestra ciudad. Sin embargo, -advierten- se trata de un número que crece y se modifica “día a día”.

“Otros planes hacia adelante no podemos hacer porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación”, confiesan en el área. El peor golpe a las arcas comunales viene por la caída de la tasa de Seguridad e Higiene, que obedece al cierre generalizado de los comercios, seguido de la de Servicios Urbanos Municipales (SUM), y está calculado en que lleva la cuarentena en unos 58 millones de pesos.

Lo que más le preocupa ahora al intendente, Julio Garro, es el pago de los salarios de unas 10 mil personas que directa e indirectamente, por ser empleados o cooperativistas, trabajan para el municipio. Por eso, junto a un grupo de intendentes de Cambiemos –todos los municipios atraviesan la misma situación- le solicitó al gobernador, Axel Kicillof, un pedido de audiencia en busca de auxilio financiero, aunque la Provincia no está exenta de las dificultades que provoca la merma de su propia recaudación.

Ayer, intendentes de la alianza opositora mantenían la expectativa por un proyecto de ley que legisladores nacionales se encuentran elaborando para crear un fondo nacional para su asistencia.

El peor golpe viene por la falta de pago de tasas, tras el cierre generalizado de comercios

 

La proyección de la Comuna para gastos en sueldos para 2020 es de 3.482 millones de pesos, que si se distribuyen en el año dan unos 290 millones mensuales. Se trata del principal número que Garro busca no desvirtuar en medio de esta emergencia.

En tanto, en recolección de residuos se había proyectado un gasto de unos 3.300 millones de pesos, en bacheo y mantenimiento vial, unos 131 millones, y entre mantenimiento de espacios verdes y luminarias, otros 850 millones de pesos. Según confían en el gobierno de Garro, estos serán los primeros servicios que sufrirán mermas.

SIN BACHEO

El bacheo es la primera área que se detuvo en el marco de esta emergencia y no tiene fecha de reinicio ante la incertidumbre de cómo continuará la situación social y sanitaria y dónde estará el mayor apremio que determine el redireccionamiento del gasto.

Se confirmó también que si bien el servicio de luminarias se mantendrá, sí se detuvo la extensión de la instalación de luces LED, que estaba prevista. Otra área que se encuentra totalmente “parada” es la de Cultura. Las propias normas de la cuarentena también son las que determinan que no se realicen espectáculos públicos, por lo que todo gasto que hace tres meses se había previsto para actividades en el Pasaje Dardo Rocha, el Coliseo o Plaza Moreno quedaron directamente “anulados”.

Sobre la recolección de residuos, en el gabinete local no tomaron decisiones pero están evaluando una merma en la frecuencia, siempre y cuando eso no afecte al régimen de trabajadores, puntualmente a sus salarios.

“No sabemos qué otras prestaciones nos veremos obligados a disminuir, pero sabemos que lo primero es no dejar a ningún trabajador sin sueldo”, dicen en el entorno del Intendente, donde esperan, además, auxilio de los gobiernos provincial y nacional.

Los cálculos, sin embargo, varían de un día a otro en función de las medidas que se van tomando a nivel nacional y sus repercusiones en la vida cotidiana de la Ciudad. Por estas horas el Comité de Emergencia local mantenía breves pero asiduas reuniones virtuales. Con Garro a la cabeza se encuentran planificando qué presupuesto demandará dotar a los hospitales de campaña montados en la República de los Niños, el albergue universitario, el club Estudiantes y el Polideportivo de Los Hornos, en términos de insumos y personal. Toda la prioridad está puesta ahí.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla