Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Más problemas que soluciones

Más problemas que soluciones
23 de Mayo de 2020 | 02:55
Edición impresa

Washington

Al igual que el COVID-19 afecta con más virulencia a las personas con problemas de salud previos, la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus desnudó y empeoró las vulnerabilidades financieras que acumularon algunos países en la última década de bajos tipos de interés.

Este es el análisis que hace el FMI en su informe sobre Estabilidad Financiera Global, en el que advierte a los países emergentes que se preparen y busquen alternativas a la escasez de financiación a largo plazo y les aconseja gestionar las presiones externas permitiendo la depreciación de sus tipos de cambio, y solo intervenir si la situación se vuelve “desordenada”.

En su informe, el FMI también avisa de los riesgos que suscita la crisis en los mercados de crédito privado, y entre sus debilidades menciona una calidad crediticia menor en los prestatarios, estándares más flexibles de contratación y riesgos de liquidez en los fondos de inversión. Sin embargo subraya que la exposición de los bancos a este tipo de préstamos apalancados y a bonos de alto rendimiento ahora no es tan alta como en el pasado, cuando se produjo la anterior crisis financiera mundial.

Y respecto a la banca, anticipa una reducción de sus ganancias y rentabilidad debido a la coyuntura de bajos tipos de interés que prevé que se mantendrá a largo plazo.

Una simulación realizada sobre los principales bancos de nueve economías avanzadas muestra que gran parte de ellos “puede ser incapaz de generar beneficios por encima de su costo de capital para 2025”.

Un problema de la baja rentabilidad bancaria, para el FMI, es que estas instituciones dejen de otorgar financiación a hogares y empresas, “privando a la economía de gran parte del crédito que requiere”.

“Más allá de los desafíos inmediatos asociados al COVID-19, es probable que un período persistente de bajas tasas ponga mayor presión sobre la rentabilidad bancaria en los próximos años”, asegura el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla