Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |VIDEOCONFERENCIA CON EL COMITÉ DE EXPERTOS

La Provincia insiste con la cuarentena férrea para evitar un “colapso” sanitario

Junto a los asesores, Kicillof analizó la evolución del COVID-19 en Villa Azul. Respaldo a la estrategia de aislamiento comunitario

La Provincia insiste con la cuarentena férrea para evitar un “colapso” sanitario

Axel Kicillof encabezó una teleconferencia con especialistas / Twitter

29 de Mayo de 2020 | 02:35
Edición impresa

El tema convocante era Villa Azul, asentamiento ubicado entre Quilmes y Avellaneda que, ante la creciente cadena de contagios por coronavirus, fue sometido a un confinamiento comunitario que desató no pocas polémicas.

Pero, saben en la Provincia, esa barriada del sur del Conurbano es apenas la punta de un iceberg en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), epicentro de la pandemia que, si no se ataca a tiempo, podría hacer “colapsar” el sistema de salud.

Esa idea sobrevoló en la reunión virtual que en la tarde de ayer, desde La Plata, encabezó el gobernador Axel Kicillof con el comité de expertos bonaerense: “El virus está circulando, hay que aprender a convivir con esa situación y tenemos que comunicar que el nivel de contagios hoy depende de los cuidados que tomemos y de las medidas que los equipos de gobierno adoptemos para evitar nuevos brotes”, subrayó el mandatorio provincial.

En la teleconferencia -explicaron voceros de la Gobernación- los especialistas analizaron la situación sanitaria y social. Además, evaluaron las medidas y protocolos implementados en barrios populares del AMBA para evitar el intercambio viral entre comunidades, especialmente en Villa Azul, donde al momento del encuentro los casos confirmados eran 196, del total de 5.069 infectados provinciales.

Horas antes de reunirse con los expertos -entre ellos, médicos especializados en epidemiología, infectología y salud pública; científicos; bioquímicos y especialistas en virología; físicos y matemáticos-, Kicillof había encabezado un operativo para detectar casos en la Villa Itatí, que linda con Villa Azul y donde más de 30 personas con síntomas compatibles con el virus formaron una cola de dos cuadras para realizarse hisopados. Hasta ayer, los positivos confirmados en aquel asentamiento de Bernal eran siete (Ver página 11).

“Hay que generar un mensaje claro para la población sobre la importancia de seguir cumpliendo con el aislamiento preventivo, social y obligatorio”, coincidieron los asesores durante el encuentro vespertino. Y, de algún modo, respaldaron la estrategia del aislamiento comunitario, al resaltar que “se debe impedir el intercambio viral entre poblaciones de distintas comunidades para evitar la propagación del virus”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollán, -que acompañó a Kicillof en la videoconferencia- insistió en que el distanciamiento social es la medida de prevención más efectiva. “La única estrategia posible es bajar el nivel de contagios”, dijo el titular de la cartera sanitaria, y, como ya había alertado en la víspera, advirtió: “Tarde o temprano, aunque hayamos duplicado las camas, si no trabajamos fuertemente en bajar la cantidad de contagios el sistema de salud puede colapsar, así como pasó en muchos países del mundo”.

De la reunión con el comité de expertos participaron también el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, de Seguridad, Sergio Berni; y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. Además, funcionarios como el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero.

Y entre los especialistas, Horacio Docena, Elisa Estenssoro, Tomás Orduna, Elba Pagano, María Ana Huergo, Juan Manuel Carballeda, Rosa Bologna, Leonel Tesler, Víctor Romanowski, Susana Orta le, Guillermo Durán, Silvia Gonzalez Ayala, María Alejandra Morales, Sabino De Leo, Jiménez Santiago, Julieta Calmels y Sebastián Uchitel.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla