Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Reformular el transporte público a partir de la pandemia

Reformular el transporte público a partir de la pandemia
22 de Junio de 2020 | 03:12
Edición impresa

En muchos países y ciudades del mundo se estudian ya diversas formas para resolver el tema del transporte público de pasajeros, a partir del coronavirus o inclusive durante su presencia que, se cree, podría extenderse durante bastante tiempo. Tal como surgió de un informe publicado ayer en este diario, los tres medios masivos de traslado de pasajeros –los micros, trenes y aviones, que aglomeran grandes cantidades de pasajeros y son lugares proclives a los contagios- se encuentran en jaque a partir de la pandemia, de modo que los expertos en este tema ya están planteando reformas.

En nuestra ciudad se puede advertir ya una clara respuesta por parte de los platenses. Más allá de las restricciones impuestas, lo cierto es que los micros circulan semivacías y en las calles se ven muchas más bicicletas, patinetas eléctricas y motitos de baja cilindrada. La forma de viajar, sin dudas, ya es distinta, y lo será seguramente mucho más en el futuro.

Se enfatizó en el informe que los transportes públicos tal y como los conocimos obligaban a viajar a muchas personas en espacios relativamente reducidos, una práctica de riesgo en estos tiempos de coronavirus, y es por eso que expertos en transporte de todo el mundo estudian nuevos sistemas para aplicar en la era post coronavirus. Entre esas iniciativas, figuran los subsidios para compra y arreglo de bicicletas, autos compartidos, transporte particular, más bicisendas y espacios para peatones.

Los especialistas señalaron, como un saldo positivo, que la actual disminución del transporte público provocó en varias ciudades, como Bogotá y Lima, una disminución de la polución del 80 por ciento y de entre el 25 y el 30 por ciento en Río de Janeiro. El tema reviste especial interés para La Plata, cuyos niveles de contaminación aérea resultan elevados.

En la nota publicada se detallan también las conclusiones ofrecidas por el director del Instituto de Transportes de la Universidad de Berkeley (California), en una charla virtual que ofreció en el Instituto Di Tella. Dijo que la pandemia agudizó problemas preexistentes como el del financiamiento del transporte público, su obsolescencia y falta de mantenimiento, para aludir luego a los niveles de polución y congestión que causa el vehículo privado en las calles.

Si bien valoró el uso de las bicicletas y patinetas, ellas no resuelven el transporte en distancias largas. Sostuvo que hay que reconsiderar los espacios en el transporte público, rediseñando la orientación de los asientos, entre otras medidas que, como las que rigen en ciudades muy pobladas –como las de Tokio y Osaka, en Japón- en donde la mayoría de la población se moviliza en transporte masivo y no se ha constatado ningún brote de Infección por el uso del transporte masivo. Añadió que los japoneses usan máscaras, hablan poco, y no interactúan en los trenes. Este comportamiento, aunado a un aire acondicionado y ventilación adecuados, parecen haber sido suficientes para manejar el riesgo de infección

Similares modificaciones a los protocolos se vienen impulsando para el uso de los trenes y aviones, tal como se detalló en el informe mencionado. Modificar los horarios laborales de modo que no se produzcan aglomeraciones, garantizar equipos de renovación del aire en los medios de transporte y el uso de barbijos por los pasajeros, forman parte también de las medidas de seguridad que se vienen aplicando ya en muchos países.

Está claro que el problema se encuentra planteado en todo el mundo y, por cierto, también en nuestra ciudad que, no sólo se venía –ya antes de la llegada de la pandemia- desafiada por la obsolescencia del sistema de transporte de pasajeros- sino, ahora, por las consecuencias del confinamiento social. Es de esperar que las autoridades locales, apoyadas por especialistas en la materia, diseñen cuanto antes los replanteos necesarios para ajustar ese servicio público a las nuevas demandas que plantea la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla